U2 – «Achtung Baby»

Noviembre, 1991. Un día cualquiera, en casa, teníamos la radio encendida con «Los 40 Principales» en emisión. El presentador anuncia el estreno del nuevo single de U2, que no era otro que «The Fly». Todavía recuerdo que, mientras lo estaba escuchando, pensaba «¿Seguro que esto es U2?». Guitarra distorsionada, voz igualmente distorsionada, … No era en absoluto lo que un fan podría esperar de la banda en ese momento, como continuación de «The Joshua Tree» y «Rattle And Hum». De hecho el propio Bono definió el sonido de este disco como: «Cuatro hombres talando el árbol Joshua».

El primer single, «The Fly», no fue elegido al azar como punta de lanza del disco. Al escucharlo se hace evidente la intención del grupo por romper con todo lo anterior, la necesidad de cambiar el estilo que les había hecho mundialmente famosos. La necesidad de reinventarse. Y a bien que lo consiguieron, creando uno de los mejores trabajos de la historia del rock, que a su vez fue la base de una de las mejores giras de la historia, «Zoo TV».

La grabación del álbum se inició en los estudios Hansa de Berlín, en octubre de 1990. Un año después de la caída del muro, en pleno proceso de unificación de las dos Alemanias. U2 quiso empaparse de este ambiente como parte del proceso de reinvención.

Estudios Hansa

Eligieron de nuevo a Brian Eno para la producción, quien además había producido el «Heroes» de David Bowie en los mismos estudios, allá por 1977, en lo que por entonces todavía era Berlín Oeste.

La grabación del álbum casi se lleva por delante al grupo, debido a la confrontación que causó la perspectiva de Larry Mullen Jr., que quería seguir la senda clásica, con la de «The Edge», más interesado en dar un vuelco compositivo. Los fans de U2 damos gracias a que finalmente el guitarrista se saliera con la suya.

Sesiones de grabación de «Heroes»

En cuanto al curioso nombre del disco, se comenta que proviene del musical «Los Productores», de Mel Brooks. Otra teoría es que el nombre está relacionado con una confrontación entre el duro aviso «Achtung» con el que los soldados nazis daban el alto durante la Segunda Guerra Mundial, y el carameloso «Baby», muy usado en el mundo anglosajón.

Como curiosidad sobre la portada, comentar que una de las fotos que la componen se tomó en el carnaval de Santa Cruz de Tenerife, concretamente la siguiente:

U2 en Santa Cruz de Tenerife

También existen rumores de que durante la estancia del grupo en España, estuvieron en Jaén. En la siguiente fotografía se puede ver una calle que se podría identificar con la calle Espartería de Jaén, donde existía el Bar Eustaquio que aparece en la imagen. Por supuesto esto no está confirmado por el grupo.

u2-jaen
¿U2 en la calle Espartería de Jaén?

El resto de fotos son composiciones artísticas tomadas en distintos sitios del mundo, sobre todo en Alemania, Marruecos y España (la mencionada foto en Tenerife).

Y, sin más dilación, vamos a desgranar tema a tema el álbum que nos ocupa:

Zoo Station: Clara declaración de intenciones. Comienza The Edge con un riff de guitarra distorsionada para dar paso a la voz, también distorsionada, de Bono. Primera bofetada en la cara para el oyente que esperaba a los U2 «clásicos».

Even Better Than The Real Thing: En este tema es donde quizás The Edge más se permite experimentar con la guitarra, con unos vanguardistas riffs cargados de efectos. La letra, nada obsoleta por cierto, gira en torno a la veneración de lo artificial y la gratificación instantánea.

One: Considerada la mejor balada de U2 de toda su discografía. La letra está inspirada, según la propia banda, tanto en la reunificación alemana tras la caída del muro de Berlín, como en el proceso de crisis de pareja que estaban viviendo los cuatro integrantes del grupo en ese momento. Como curiosidad, se rodaron tres videoclips diferentes para esta canción.

Until The End Of The World: No podían faltar referencias cristianas en un disco de U2, este tema trata de la traición de Judas a Cristo, la letra describe una conversación entre ambos. Otro magistral riff marca de la casa de The Edge. La canción formó parte de la banda sonora de la película alemana con el mismo nombre, «Until The End Of The World», de 1991.

Who’s Gonna Ride Your Wild Horses: Uno de los temas del álbum más exitosos comercialmente, y uno de los que más recuerda a la anterior etapa del grupo.

So Cruel: Otra balada, dedicada al amor. Se compuso tras un duro momento en el matrimonio de Dave Howell Evans (The Edge) quien terminó por separarse de su primera esposa Aislinn O’Sullivan. Esta canción nació cuando The Edge se fue de casa y se instaló en una pequeña cabaña que estaba dentro de la gran casa de su amigo y bajista de U2, Adam Clayton. La letra trata sobre la dolorosa etapa de una pareja cuando sus integrantes deben seguir distintos caminos.

The Fly: Como ya se ha comentado al principio de este artículo, ejemplifica la transformación de U2. También da nombre al álter ego creado por Bono para la gira Zoo TV Tour.

Bono con su estética «The Fly»

Mysterious Ways: Otro increíble trabajo de guitarra de The Edge, con ese Wah-Wah distorsionado que le da tanta personalidad a la canción, mientras Bono canta sobre una mujer de misteriosos movimientos.

Tryin’ To Throw Your Arms Around The World: Este es otro tema pausado, melódico, quizás uno de los más flojos del disco, aunque para nada malo. Los teclados son de Brian Eno. La letra trata, según el propio Bono, sobre una borrachera nocturna, y las ganas de llegar a casa sano y salvo en esa situación.

Ultra Violet (Light My Way): Una canción infravalorada de salida, pero que ha ido ganando adeptos entre los fans de U2 hasta convertirse con el tiempo en una de las mejores valoradas de su setlist. Sublime comienzo con un suave sintetizador y voces en off, para dar paso en primer lugar a un susurrante Bono y continuar con un magistral riff de The Edge (que realiza otro impecable trabajo de guitarra en el resto de la canción). Canción 100% U2. Temazo.

Acrobat: Tema sombrío y oscuro. Frases como «Don’t let the bastards grind you down» transmiten enfado y decepción en una canción que trata en parte sobre la hipocresía de la sociedad.

Love is blindness: Excelente cierre con esta infravalorada balada. Melancólica y magnética, la canción describe un romance fallido.

De este álbum salieron cinco singles, y siete videoclips (recordemos que para «One» se filmaron tres videoclips diferentes):

The Fly
Misterious Ways
One (Versión Berlín)
One (Versión Búfalos)
One (Versión Bar)
Even Better Than The Real Thin
Who’s Gonna Ride Your Wild Horses

En definitiva, este álbum es, en mi humilde opinión, uno de los mejores del siglo XX. Además ha envejecido de manera sensacional, no ha perdido ni un ápice de su frescura. Supuso la cima compositiva del grupo, una cima tan alta que fue imposible de escalar en ninguno de los trabajos posteriores del grupo.