Blutaxt – «Blutaxt Vol. I»

El poder de la lucha, se podría decir de la banda Blutaxt.

Y como todo en este mundo, he aquí como una serie de casualidades me han llevado a conocer y descubrir a esta enorme banda, que desde ya se han convertido en una de las revelaciones de este 2023.

Casualmente, hace un tiempo un miembro de la banda comenzó a seguirme en redes sociales, cosa extraña para mí ya que vi que era un músico y yo un simple principiante en esto de la música, pero con sumo gusto acepté la invitación. Después de esto iba viendo que posteaba cosas referentes a un nuevo proyecto, pero no sabia bien por donde iban los tiros.

Y para colmo de casualidades, hace unos pocos días los amigos y compañeros de El Octavo Día de Radio Cornellá, entrevistaron a este amigo y a otro miembro de la banda Blutaxt y casualmente conocí a la banda.

Al escuchar el nombre de Santi Leal, pensé: Este nombre me es familiar, pero no le di más importancia, dado que lo que explicaban en la entrevista y los temas del disco que pusieron me volaron la cabeza y me hicieron volcar toda mi atención en la banda.

Después descubrí que la banda había sido mítica en los 80 en la zona de Hospitalet y Barcelona, pero yo no los conocía de nada. De hecho, para mí son banda nueva y joder qué banda.

La banda actualmente está formada por:

  • Santi Leal a las guitarras
  • Luis M. Altisen a las voces
  • Eric Rovira a la batería
  • Dani Soto al bajo

Decir que según escuché en la entrevista, tanto Eric como Dani son nuevas incorporaciones que les han aportado la sabia nueva y la juventud necesaria para emprender de nuevo el camino que se paró allá por los 90.

Y joder qué manera de retomar el pulso a la escena musical !!

Con un grandísimo disco bajo el brazo, estos cuatro luchadores han dicho aquí estamos y más fuertes que nunca.

Comenzando por un artwork tan alucinante como único, realizado por Mikel Román. Colorido, con apuntes y notas relacionados con todos los temas, es una absoluta maravilla, que no te cansas de mirar y de rebuscar en ella todo lo relacionado con las canciones. De lo más bello y espectacular que he visto en los últimos años.

Y musicalmente, nos encontramos diez temas y poco menos de 40 minutos de alucine total. ¿Y por qué digo lo de alucinante? Pues porque no soy capaz de catalogar su música en un solo estilo. ¿Queréis heavy metal? Lo tenéis. ¿Queréis metal más melódico? Lo tenéis. ¿Queréis hard rock al estilo AC/DC? Lo tenéis. Y más estilos, todos ellos ejecutados con suma maestría.

La amalgama de estilos y la forma de ejecutarlos es soberbia, lo cual los convierte en únicos e irrepetibles. Si hace un año más o menos, me volví loco con Aerial Blacked por su forma única de hacer metal, con Blutaxt se eleva mi locura a la estratosfera.

Comienza el disco con «Sigue el camino», disparo a la línea de flotación de cualquier metal head. Tema contundente y violento, de los que te hace abrir los ojos y los oídos diciendo «guau». La batería redobla por todo el tema, los coros son la ostia de melódicos en contrapartida con la «crudeza» del tema. Si es que hasta incluso se atreven a meter algo de blasbeat al más puro estilo black metal. Como dicen en el tema «siente el poder» ¡¡ Tremendo inicio de disco !!.

«Dormir de pie» es el segundo corte, con un inicio algo más «blusero» y con unos ritmos que me han recordado a los mejores Barricada. Esa mezcla entre rock urbano y hard rock, les ha quedado cojonuda. «Lucharé hasta el final y dormiré de pie» con este estribillo nada puede salir mal, y completamente de acuerdo con ellos, sueño con aniquilar tiranos y esta puta guerra o cualquier guerra.

«Dulce Caro Caroline» es el tercer tema, hard rockero 100% y con un aire vacilón impresionante. Y la letra es tan directa y concreta que no hace falta decir mucho más, creo que todos hemos tenido una Caroline en nuestras vidas… el estribillo se os va a clavar en la puta cabeza y os va a cortar como cuchillo en mantequilla caliente.

«Rey del alambre» cuarto tema, con un inicio que me ha recordado a los Tierra Santa más rockeros, pero que desemboca en un tema de heavy metal duro y contundente que por momentos incluso podría llegar a ser power metal. Un tema muy variadito en cuanto a la musica y con una letra que es para degustar y sacar cada uno sus propias conclusiones, incluyéndome a mí, ya que una frase me ha calado y ha sido el fiel reflejo de mis últimos meses dentro del mundo del «periodismo musical»: «no soportas la derrota», «equilibrista en la cuerda floja estas, fascinado por la gravedad, y has olvidado mantener tu integridad». Llegados a este punto del disco a mí ya me han ganado, y espero que a vosotros también. Y ojito con el final, sorprendente como hacia tiempo que nadie lo hacía.

«De frente y a por ti» quinto corte, y de nuevo otro tema metalero y directo. Sin concesiones y con otro de esos estribillos que te marcan de por vida. Contundencia y melódica perfectamente ejecutadas y conjugadas. De los temas que más me han gustado del disco sin duda. «Voy a atacar, voy a ganar, voy a por ti» y a fe que con este tema lo hacen y nos ganan seguro.

«Resucitar puede ser un buen plan» es el sexto corte y aquí nos vuelven a abofetear la cara con un tema heavy 100% incluso acercándose poderosamente al power metal más europeo. El trabajo musical aquí es sobresaliente de los cuatro componentes, pero, sobre todo, la batería de Eric aquí sobresale por encima de los demás. Qué manera de machacarnos con esos endiablados ritmos y cambios de compas. Soberbio.

«Auténticos» séptimo corte y homenaje a AC/DC en toda regla. Tanto por la música, como por la letra en la cual los mencionan directamente. Incluso en la entrevista que les escuché en el Octavo Día reconocían que este tema es su homenaje a tan longeva banda. Nada más que decir, AC/DC 100%.

«No hay palabras» octavo corte y encarando el final del disco. Tema algo más calmado si se puede decir que haya calma en el disco. Un hard & heavy ejecutado con una elegancia abrumadora. Porque este tema, lo que rezuma es elegancia, tanto a nivel musical como letrístico.

«Insurrección, revolución, sublevación» es el penúltimo tema del disco y de nuevo tenemos a los blutaxt más cañeros y a la par más melódicos. Ojalá este sea el camino que sigan en futuras publicaciones pues esta mezcla me parece potentísima y creo que será una de sus señas de identidad.

«Si tienes frío ponte al sol» último corte del trabajo y de nuevo otro cañonazo de metal, para acabar en todo lo alto el disco. De nuevo la ejecución perfecta de hard&heavy, crudo y melódico, me vuelve a parecer brutal.

En resumen, una gratísima sorpresa, un disco que me ha flipado desde la primera escucha y que me demuestra y nos demuestra a todos, que aquí tenemos bandas de enorme nivel y que necesitan de nuestro apoyo para que salgan adelante y nos den más alegrías así como este volumen I.

Haceros un favor y escuchadlo y compradlo porque merece muy mucho la pena.