Dawn Of Extinction – «From Tears To Vengeance»

2023 Art Gates Records

Pues, ¿Qué queréis que os diga? ¿Que esto es un puto discazo? Pues os lo digo. Esto es un puto discazo, aunque realmente es un ep de seis temas. Un jodido puñetazo en la boca del estómago que te va a dejar sin aliento.

Porque, utilizando el argot futbolístico, esto es cortito y directo al pie, bueno, en este caso a la cabeza. Y es que estos valencianos, utilizando otro símil, han prendido la mecha y la mascletá está servida.

Banda relativamente joven, formada en 2014 cuando los hermanos Juárez (los dos guitarras) deciden formar la banda, y que tras dos discos (que ya desde aquí digo que los tengo en mi debe personal) y varias giras con bandas del calibre de Crisix, Vita Imana o Ankor e incluso llegando a participar en Resurrection Fest, se han propuesto poner patas arriba el panorama metalero y ganar adeptos como si no hubiese un mañana, y doy fe, de que conmigo, lo han conseguido.

Los que leéis la web asiduamente, sabéis que me tiran mas los estilos más melódicos y powermetaleros, pero lo que hacen estos Dawn Of Extinction, es tan bueno y rabioso y a la par, tan melódico, que me han ganado y cautivado desde la primera escucha. De hecho, a la par que escribo la reseña estoy haciendo el preorder del disco.

La banda está formada por:

  • Cristian Juárez a la guitarra y voz
  • Daniel Juárez a la guitarra
  • Marcos Morales al bajo
  • Alexis Gálvez a la batería

Con una portada la ostia de interesante, sin grandes alardes, pero intrigante como ella sola. Realizada por Joel Arca de nuevo, como la propia banda dijo en la presentación en redes sociales de la misma, me parece fantástica, sencilla, salvaje y que va a quedar de coña en la camiseta. Os invito a que la veáis y disfrutéis.

Y dentro del trabajo, pues un estilo de música que particularmente me ha sorprendido tanto que no quiero ni encasillarlo. Porque esta mezcla de thrash metal, death metal melódico, power metal incluso, metal mas moderno, es tan única y personal, que han conseguido tener un sonido característico y único a la vez. De esos que en las primeras notas saben que son ellos sin duda.

De hecho, este ep es tan intenso y directo que no podrás escucharlo una vez solo. Y, es más, desde mi punto de vista, empiezan a gustarme mucho más los discos o eps cortos, pero de una calidad brutal, que discos con más temas y que muchos sean de relleno.

La voz de Cristian es tan brutal, tanto la extrema con esa rabia incontrolada, como la melódica, que me hacen plantearme como conseguirá ejecutar eso encima de un escenario. Es espectacular y si en concierto lo ejecuta igual serán conciertos apoteósicos.

Seis temas componen el disco o ep, como queráis llamarlo, y a cada cual más bueno.

Se desata la tormenta con «Beyond the Fear» y mis oídos explotan, los riffs me atrapan y la voz de Cristian (la extrema) me provoca tal rabia e ira que no puedo para de gritar!!!. La mezcla de death, thrash con los estribillos y puentes más melódicos, acompañados de voces limpias, le dan ese toque tan bueno y particular al disco y a la banda. Genial y primer puñetazo encajado.

Decir que fue el primer single y videoclip, que, por cierto, les quedó brutal.

Segundo asalto, «Rise from oblivion», y ya no podrás dejar de escuchar por un segundo el ep. Ritmos trepidantes, variaciones constantes, tanto en los riffs como en las voces, todo ello acompañado y soportado por una sección rítmica tan efectiva como aplastante. El trabajo sobre todo de Alexis en la batería me parece soberbio, porque con la naturalidad que efectúa los cambios de tempos, los acelerones y los parones, me alucina. En este punto ya me he vuelto fan de la banda y espero que vosotros también después de leer y escuchar.

También quiero comentar que fue el segundo single y el segundo videoclip, mas espectacular que el primero de «Beyond the Fear».

«The Monster Inside», tercer tema. ¿Maiden? Pues sí, los primeros punteos me han recordado a la doncella pero que nadie se asuste, que son unos segundos, a modo de intro, que desembocan de nuevo en la velocidad y la rabia pura del trash metal. De esta tema, aparte de la «intro», destacaría mucho la variedad, el principio maideniano, el thrash metal y los estribillos melódicos más cercanos al power metal. Es un tema de lo más variado y sorprendente, que con cada escucha me va conquistando más y más.

«Underrated», es la cuarta entrega. Tema algo más «sosegado» dentro de la tralla anteriormente recibida de parte de la banda. Ningún miedo a coquetear con tempos algo más tranquilos y estribillos más pegadizos si cabe, incluso con algún flirtreo con el metal mas «progresivo». En este tema dan el do de pecho, sin miedo a utilizar todas sus influencias musicales, que me da que son muchas y muy variadas.

«Haters» es el quinto tema, y espero que no se me enfade la banda, pero han creado su propio «Macarena Mosh» como Crisix. Más que nada lo comento por el videoclip, ya que ha sido el tercer single y video, y mezclar la rabia y tralla del trash más puro con los bailes de salón, me ha sonado a parodia como la de «Macarena Mosh». Musicalmente, me parece un gancho directo a la mandíbula pero el vídeo….. Quiero pensar y entender que realizado a propósito, dado el título del tema «Haters”…. Ojalá pueda preguntárselo en alguna entrevista.

«From tears to vengeance», último corte del plástico y que le da título, y otra sorpresita que nos tienen guardada, dado que los estribillos más power y melódicos los guardaron para este último tema. Quizás el tema más aproximado al metal moderno o metalcore (de ese estilo piloto poco, la verdad), pero que no pierde ni un segundo la esencia propia de la banda ni baja un ápice la caña y la rabia de todo el disco. Otro ejemplo de que se han labrado un sonido y personalidad propia, sin temor a nada. Haciendo lo que les llena y les apetece.

En resumen, un ep directo y conciso, sin irse por las ramas, que hará las delicias de los amantes de los sonidos más extremos, pero también de los amantes de los sonidos más melódicos, porque el cocktail que nos han preparado y desgranado en cada tema, es sencillamente sublime y único.

Ep que apunta muy alto y que espero que les traiga de gira por Barcelona, porque allí estaré seguro.