Stranger Vision – «Wasteland»

2022 Pride & Joy Music

Menudo año llevamos en cuanto a lanzamientos y grandes descubrimientos. Porque, lo fácil, es hacerse o ser seguidor de bandas como Blind Guardian, Arch Enemy, Avantasia, Therion, etc…. Pero lo difícil es hacerse seguidor de bandas de igual o mayor calidad, pero con menos fama, léase, Mentalist, Forbidden Seed, Disharmony, Legions of the Night y un largo etcétera que están ahí y que necesitan nuestro apoyo, como medios, para darles más difusión, ya que el futuro está en ellos, no en los grandes dinosaurios….

Y en esta ocasión, me enfrento a Stranger Vision y su «Wasteland» y reconozco que he perdido la batalla. Me han hecho KO técnico a la primera escucha. Menuda bandaza y menudo discazo han editado este 2022. Bueno, se edita en noviembre, pero gracias de nuevo a Pride & Joy Music, hemos recibido el promo y menuda maravilla de disco.

Stranger Vision están formados en Italia, en 2019. En 2021 editan su primer disco «Poética» y, debido a toda la situación caótica que ha vivido el mundo, en este 2022 han vuelto a grabar y editar, su segundo trabajo «Wasteland».

El estilo de música que practican es una mezcla de power metal con metal más de corte melódico, pero con una fuerza y una maestría altamente interesante. Metal con gran clase. Y de la mano del gran Simone Mularoni en la producción, masterización y mezclas en sus estudios Domination Studios, le dan un acabado final espectacular al disco. Suena potente, contundente a la par que melódico y se convierte en una delicia para el oyente.

La portada ha corrido a cargo del artista Gustavo Sazes (Angra, Firewind y Chyra entre otros) y la verdad es que te cautiva desde la primera visión, te dan ganas de subirte al barco, del cual se intuye la silueta entre el fondo azul, y que contiene muchos más detalles, que estoy deseando ver cuando tenga mi copia en casa. Gran artwork.

La banda está formada por:

  • Iván Adami a las voces
  • Riccardo Toni a las guitarras, teclados y orquestaciones
  • Daniele Morini al bajo
  • Alessio Monacelli a la batería

También han contado con dos colaboraciones de auténtico lujo, como son:

  • Tom S. Englund de Evergrey en el tema «The Deep»
  • Hansi Kusrsch de Blind Guardian en el tema «Wasteland». Hay que mencionar que esta colaboración procede de un concurso de versiones que montó Blind Guardian, en el cual muchas bandas recrearon temas de los bardos, y del cual resultó ganador Stranger Vision con la versión de «Bright Eyes». De ahí la colaboración, ya que Hansi quedó gratamente sorprendido con los italianos

Musicalmente, compararlos o equipararlos a alguna banda veterana, es ardua tarea, dado que han conseguido en sólo dos discos, tener un sonido reconocible y un estilo propio, aglutinando multitud de influencias.

La característica que mejor define el disco para mi es clase. Es metal pensado y realizado con mucha clase.

La voz de Iván es de las más peculiares que he oído en mucho tiempo y a la par, una de las mejores voces actuales. Tiene una forma de cantar, agresiva y melódica a la vez, que enamora, rasga la voz y la modula con una maestría asombrosa. Tan asombrosa y peculiar a la vez que se va a convertir en marca de la banda.

Las baterías de Alessio son majestuosas, soportan perfectamente a los temas y, junto al bajo de Danielle, hacen una sección rítmica asombrosa.

Y lo de Ricardo con el «resto» de los instrumentos, guitarra, teclados y orquestaciones, es maestría, virtuosismo y elegancia en estado puro.

El álbum es conceptual, y está basado en el poema de la tierra baldía (Waste Land) del autor Thomas Stearn Elliot’s que, casualmente, este año celebra el 100 aniversario de su publicación (1922).

Y en lo estrictamente musical, pues estamos delante de doce temas de pura clase musical y del cual es difícil destacar alguno, aunque si debo poner énfasis en los «mejores» temas pues os dire que:

«Wasteland» (con Hansi) en un temazo ideal para abrir un disco y captar la atención del oyente. Power metal puro se desprende por cada nota del tema, y las alternancias de las voces de Ivan y Hansi son espectaculares.

«Handful of dust» es una joya de metal melódico, dulce, envolvente y preciosa. Tenéis que escucharla por vosotros mismos y enamoraros como yo.

«Desolated Sea» es otro cañonazo que te derrumbará con sus coros grandilocuentes y las progresiones a caballo entre el power metal y el metal melódico.

El tema «The Deep» con Tom Englund es otra maravilla de metal melódico y donde se vuelve a producir la magia entre la voz de Ivan y la de Tom. Magnifico tema.

Y si queréis virtuosismo, escuchad la instrumental «Neverending Waves», donde dan rienda suelta a la maestría y la clase que atesoran. Espectacular.

Del resto del disco, os recomiendo que os hagáis con él y disfrutéis tanto como lo estoy disfrutando yo.

Discazo que me hace cada vez más difícil la configuración del top anual, aunque ya se va perfilando en el horizonte y este tiene muchos números de entrar.

Fotografías cortesía de la web oficial de Stranger Vision.