Crónica Arch Enemy Barcelona 9 octubre 2022

Arch Enemy, Behemoth, Carcass y Unto Others

A priori, se presentaba una buena tarde-noche de domingo, con un, se podría calificar de, mini festival de metal, más que gira, ya que cuatro eran las bandas que venían a descargar su música en la ciudad condal.

Bajo el nombre de The European Siege 2022, teníamos un cartel que para muchos amantes de los sonidos más extremos era más que apetecible, ya que Carcass, Behemoth y Arch Enemy juntos en una gira, no podía traer nada malo. Y luego estaban Unto Others, que la verdad es que no los conocía de nada.

La primera sorpresa que me llevé al entrar fue ver que estaba puesta la lona que acota la zona de público y que incluso la podían haber puesto más adelante, dado que, el pinchazo en cuanto a venta de entradas fue espectacular. Algo muy parecido a un concierto que hubo tres días antes y que la promotora de dicho concierto decidió cambiar de recinto. Aquí Route Ressurection decidió seguir adelante con todas las consecuencias y veremos por dónde sale. Muy poca gente en global, pero con la ventaja, al menos para los fans, que pudimos disfrutar de los sets completos de música y escenografia de todas las bandas sin restricciones.

Con una puntualidad asombrosa, a las 18:10 comenzaron a descargar su arte los Unto Others. La verdad es que la propuesta musical que ofrecen no tiene nada que ver con el resto de las bandas del cartel, así que desentonaban bastante, pero, en su defensa diré, que me gustaron bastante, un metal más oscuro y menos acelerado, pero que me cautivó bastante. Les tendré que seguir la pista, puesto que disfruté de su concierto, que fue cortito, pero intenso.

Unto Others

Después de los cambios de instrumentos y escenario, continuando la tónica de puntualidad, a las 18:55, aparecieron en escena Carcass. En mi defensa, he de decir, que ese nombre me había sonado a banda de black metal o similar y nunca los había escuchado. Craso error, del cual tengo que redimirme. Dieron un conciertazo, venían presentado su último disco «Torn Arteires» de 2021 y la verdad es que para mí, que no los conocía de nada, me agradaron bastante y les daré a menudo. No sabría en que estilo encasillarles pues he leído que si death melodico, que si grindcore, que si goregrind… El caso que a mí me pareció una mezcla entre death y thrash, que me recordó bastante a Kreator. Como digo, me gustaron mucho, derrocharon energía y fuerza durante los 40 min aprox. que creo que tocaron. También me gustó el juego de pantallas que llevaban detrás de ellos, proyectando imágenes al son de las canciones y un juego de luces brillante.

Carcass

Setlist Carcass:

  • Exhumed to Consume
  • Buried Dreams
  • Kelly’s meet Emporium
  • Incarnated solvent abuse
  • Under the scalpel blade
  • This mortal coil
  • Dance of Ixtab
  • The scythe’s remorseless swing
  • Corporal jigsore quandary
  • Heatwork

De nuevo parón para cambio de escenario y esta vez nos colocan un telón blanco delante para que no se vea lo que hay detrás y lo que se nos va a venir encima. Y siguiendo con la puntualidad, a las 20:10 comenzaron a verse imágenes de Mr. Nergal de Behemoth sobre el telón blanco. Comenzó el primer tema de su último trabajo «Opus Contra Naturam». El tema «Post-god nirvana» fue, no sé si tocado, o estaba grabado y proyectado, pero fue una forma bastante curiosa de comenzar un concierto. Cuando terminó este tema, cayó el telón y comenzó el espectáculo. Fuego por doquier incluidos fuegos cruzados, cambios de vestuario de Nergal, túnicas, sombreros «papales», vengalas… Por lo que me comentaron, es lo que suelen llevar de escenografía, pero yo al ser la primera que los veía en directo, pues la verdad es que estuve flipando con toda la escenografía y espectáculo que llevan. Los pedestales de metal que hacen de pie de micrófono, los telones traseros y los juegos de luces combinados con el fuego y el humo hicieron que me agradara mucho el espectáculo, no así la música, que me acabo aburriendo. No me gusta Behemoth, pero, al menos disfruté de un buen espectáculo.

Behemoth

Setlist Behemoth:

  • Post god nirvana
  • Ora pro novis lucifer
  • The deathless sun
  • Ov fire on the void
  • Thy becoming eternal
  • Conquer all
  • Daimonos
  • Bartzabel
  • Off to war
  • No sympathy for fools
  • Blow your trumpets Gabriel
  • Versus Christus
  • Chant of eschaton 2000

Llegados a este punto, debo hacer un inciso sobre el publico asistente. A pesar de ser pocos, hasta ese momento estaba muy tranquilo, no se veían muchos puños en alto, pero sí muchos móviles grabando….

Y de nuevo y ya, por último, parón para cambio de escenario para los últimos en salir a escena y la banda por la cual me dejé los casi 60 € de la entrada. Arch Enemy.

En esta ocasión, nos plantaron un telón blanco con manchas-rayas rojas y el texto «Pure fucking metal» y a las 21:50 comenzaron los primeros acordes de «Deceiver, deceiver», y la verdad es que el público se volvió loco. Mi impresión es que mayoritariamente fue a ver a Arch Enemy. Cuatro telones con las imágenes de la portada de su último disco comandaban desde detrás del escenario. La batería de Daniel elevada y con un telón con el nombre de la banda debajo. Escaleras laterales para que Alissa subiera y bajara a su antojo y un gran escenario (como behemoth) para que tanto Michael, como Jeff, como Sharlee y la propia Alissa corrieran e intercambiaran posiciones. Y, si a los ya famosos juegos de luces espectaculares a los que nos tienen acostumbrados, esta vez le añaden fuego y humo, pues queda un espectáculo soberbio. Quizás menos fuego que Behemoth, pero para mi gusto mejor ejecutado.

Como el resto de las bandas, venían defendiendo su nuevo trabajo «Deceivers» del cual nos desgranaron seis temas y recuperando un caramelito de su disco «Wages of sin» cómo fue la instrumental «Snow bound».

A nivel musical la banda está en un estado de forma pletórico. Yo he tenido la suerte de verlos por cuatro veces ya, y cada concierto ha superado al anterior con creces. Alissa ha sabido conjugar muy bien las voces limpias con las guturales, tal y como ha hecho en el disco, se ha mostrado mucho más comunicativa con el público, incluso se lanzó varias veces a saludar en catalán y nos hizo sacar las linternas de los móviles, nos hizo cantar y vibrar.

Lo de Michael Amott y Jeff Lommis a las guitarras es apabullante. Cómo machacan los riffs y los solos, compaginándose a la perfección. Y con el punto culmen de «Snow Bound», la instrumental que clavan.

Daniel Erlandsson es para mí uno de los mejores baterías del mundo y cada día me reafirmo más en esta afirmación. No falla un golpe. Espectacular.

Y Sharlee al bajo es el complemento perfecto para sostener toda la maquinaria de Arch Enemy.

Arch Enemy

Fueron los únicos que consiguieron que el público hiciera pogos, lo cual indica el grado de conexión entre banda y fans.

En «The eagle flies alone» Alissa cambió su chupa de pinchos por una capa a modo de alas, que le dio un toque muy guapo al tema, que ya de por sí es impresionante. Y como digo, fuegos, luces y humos entrelazados con temazos como «War Eternal», «As the pages burn», «My apocalypse» o el mítico «Ravenous» hicieron que disfrutáramos de otro grandísimo concierto.

Setlist Arch Enemy:

  • Deceiver, deceiver
  • War eternal
  • Ravenous
  • In the eye of the storm
  • House of mirrors
  • My apocalypse
  • The Watcher
  • The eagle flies alone
  • Handshake with hell
  • Sunset over the empire
  • As the pages burn
  • Snow bound
  • Nemesis

En resumen, gran tarde-noche de metal, en la cual para mí los triunfadores fueron Arch Enemy porque conjugaron mejor escenografia y música, donde Behemoth dieron una lección de espectacularidad y descubrí a Carcass y Unto Others.

Pero como todo no podía ser bonito, desde aquí mi «queja» a los horarios y los timing de las bandas. Amigos con los que estaba se quejaron de la corta duración de Behemoth y yo me quejé de la corta duración de Arch Enemy, una hora y 10 más o menos cada banda «grande».

¿Será esta la tónica a partir de ahora? ¿O es sólo un momento puntual del retorno a la vida normal después de la pandemia? El tiempo lo dirá, pero este formato caro y corto, no creo que sea muy del agrado de los fans….