Legions Of The Night – «Hell»

2022 Pride & Joy Music

Ante todo, gracias a Pride & Joy por enviarnos el promo de lo que va a ser uno de los discos del año (sí, se que lo digo mucho, pero este va a caer seguro entre los diez primeros).

Y es que estamos hablando del proyecto de Jens Faber y Henning Basse o lo que es lo mismo, Legions Of The Night.

Legions vuelven este año para enamorarnos con otro discazo de altísimo nivel. No contentos con encandilarnos con «Sorrow is the cure», su álbum debut del año pasado, a comienzos de este año nos dejaron un enigmático mensaje en sus redes, como advirtiéndonos de que se iban a preparar nuevo material. ¡Y oh sorpresa! aquí lo tenemos. El disco se edita en noviembre, pero ya lo he podido disfrutar y paladear. Y sí, lo han vuelto a hacer, han grabado otra joya.

La banda la siguen componiendo, como en el anterior trabajo:

  • Jens Faber a las guitarras y bajos (Dawn of destiny, Malefistum)
  • Philipp Bock a la batería (Dawn of destiny)
  • Henning Basse a la voz (Metallium, Firewind, Mayan)

La portada vuelve a ser espectacular, creo que de el mismo artista que la anterior, Hans Trasid. Esta vez es algo mas explícita, pero igual de sublime y evocadora. Las cadenas que sujetan a cada ser humano y que lo atan a su infierno, es mi interpretación. Espectacular y bella, sin más.

Y en cuanto a lo musical, pues volvemos a enfrentarnos a este metal, mezcla de power-heavy-hard rock, al más puro estilo Savatage que durante doce cortes nos transportan por toda clase de sentimientos, rabia, emoción, pasión, etc…

Y como no, la inclusión de una versión de un tema de Savatage en el disco, pero os dejaré que la descubráis vosotros mismos. Solo diré que es el último corte del disco.

En este disco, lo que sí he notado y me ha agradado si cabe más, es la forma de cantar de Henning, mucho más rabioso y pasional, marcándole una impronta espectacular a todo el disco. Me alegra sobremanera que se haya repuesto a sus problemas de salud y que consiga cantar así de bien de nuevo.

Con unas letras muy pasionales e incluso me atrevería a decir, personales, nos hacen viajar a través de los sentimientos de pasión, miedo, rabia, amor, desamor, odio, redención, etc… Letras con múltiples interpretaciones y que cada uno se puede llevar a su plano personal o aplicarlas a la vida en general. Muy interesantes la verdad y que te harán pensar y pensar en todos los aspectos de la vida. Intentaré dar mi visión sobre ellas.

El primer corte, «Who Will Believe in Me», es la carta de presentación. Tema marca de la casa ya, demostrándonos que su sonido esta definido y marcado. Innumerables cambios de ritmo te harán viajar como en una montaña rusa. Y una letra que tanto podría hablar de la exclusión social como del mobbing que sufren los niños de las escuelas.

El segundo corte es «Exit», tema más pesado y contundente, sin tantos cambios de ritmo, incluso hacercándose al power metal, y unos coros de los que se te clavan en la cabeza y no los puedes olvidar. Incluso los tintes épicos de los teclados quedan espectaculares. La letra aquí parece hablar del miedo a abandonar este mundo o abandonarlo todo y desaparecer.

El tercer corte es el homónimo del disco, «Hell». Un principio muy maideniano nos daría a entender que estamos ante un corte lento, pero nada mas lejos de la verdad. El crescendo del tema es sublime para acabar adentrándonos en un tema bastante heavy pesado, sin perder el sonido Legions y donde vuelven a hacer gala de los cambios de ritmos, constantes, que te hacen estar pendiente en todo momento de lo que nos están expresando. En los estribillos del centro del tema, es donde empezamos a ver la rabia hecha canción. Henning aquí se desata, canta con una agresividad nunca vista, para luego a volver a su voz normal. En esta la letra es mas explicita hablando sobre lo que representa un desamor y como te puede llevar al infierno.

El cuarto tema es «Run Faster» y ha sido el primer y único single editado hasta la fecha. Tema heavy metalero 100% y con unas melodías espectaculares. De las mejores cartas de presentación que podrían haber presentado. Fuerza, melodía, intensidad y rabia conjugadas en poco más de tres minutos. La letra aquí, para mí, habla de la libertad de elegir tu manera de vivir.

El quinto corte es «The memory remains» (no confundir con el tema de metallica). Este tema es mas denso, con más capas y que requiere de más escuchas para apreciar todo su potencial. Tema donde Henning vuelve a hacer un trabajo espectacular conjugando su parte más melódica y melancólica con su parte mas rabiosa y agresiva. Una cosa que me gusta de este tema son los pianos, que le dan una profundidad y una armonía al tema sublime. Tema para degustar y degustar y con una letra espectacular que habla de lo que pasa al perder a un ser querido.

El sexto corte es «Fury» y es el tema más rápido y agresivo que han compuesto nunca. Velocidad en estado puro y agresividad que rebosa por cada nota. Y ojo aquí a como sube y sube Henning con su voz, los niveles de agresividad no se los había escuchado nunca. Aplastante. Y como no, tema agresivo, letra agresiva, aquí hablan de como se autodestruye la raza humana…

El séptimo corte es «Save Us», otro tema más con todas las características que están haciendo de Legion una de mis bandas favoritas. Cambios de ritmo, melodía, rabia, sutileza, todo conjugado con maestría y con unos estribillos/coros que te penetran como cuchillo en la mantequilla. La letra aquí es más abstracta, pero creo entender que hablan de la redención del ser humano, de cómo puede salvarse.

El octavo corte es «And the World has lost this fight». Tema más calmado, pero sin perder ápice de fuerza. Las subidas y bajadas en este tema son sutiles y te hacen relajar (después de la caña de los anteriores cortes), hasta la mitad del tema, donde con un crescendo y una rabia que te sorprenderá, te hacen saltar de la silla para luego volver a relajar. La letra, en la cual hablan, creo, sobre lo absurdo de las guerras y de que no sirven para nada.

El noveno corte es «Demons». Otra demostración de contundencia y rabia. Henning vuelve a utilizar tonos súper agresivos, combinándolos luego con su voz más dulce para darle esa espectacularidad al tema, y acompañado por unos ritmos contundentes y pesados, hacen que sea un corte idóneo para no parar de mover la cabeza. Y la letra es otra de las más claritas, cómo luchar contra los demonios que todos tenemos dentro.

El décimo corte es «Times of Despair». La balada. Emocionante comienzo de Henning acompañado por el piano de Jens y el resto del tema pues baladón emotivo y dulce. Y la letra pues otra vez, hablando de amor y desamor, o de como duele perder a un ser querido.

El onceavo tema es «Our Bleding», donde me han sorprendido con unos ritmos que nos les había escuchado antes y unas líneas musicales que me han recordado a Evergrey. Tema que requiere de varias escuchas para apreciar todo lo que nos ofrecen y todos los cambios que hay dentro. Letrísticamente, una de las letras más introspectivas y profundas que habla de cómo es la existencia humana.

Y el último tema es «When the Crouds are gone» y hasta aquí puedo decir…

En definitiva, otro discazo de la mano de Legions, que demuestran que no son flor de un día, sino que son banda estable y que han venido para quedarse. Gracias por ello, ya que los vamos a disfrutar y mucho.