Hypocrisy – «Worship»

2021 Nuclear Blas

Vaya por delante que servidor no es que sea amante ni apasionado de estos géneros mas extremos. Todos los que me conocéis o me vais conociendo, sabéis mis debilidades musicales mas orientadas al metal más tradicional (power, heavy, sinfónico, etc..), pero servidor también tiene parte de su corazón negro, donde se acumula la rabia y la mala leche.

Servidor disfruta mucho con el death metal melódico de los 2000 influenciado básicamente por bandas como In Flames o Soilwork. Y también con bandas de black metal sinfónico (creo que es la etiqueta) tales como Cradle Of Filth o Dimmu Borgir.

Y todo esto viene, porque gracias a la recomendación encarecida de varios amigos, pero sobre todo, de Marc Gutiérrez y de Daniel Quesada, me he adentrado en este trabajo de Hypocrisy , y solo puedo decir que si lo llego a escuchar unos 10 días antes, entra en mi top anual.

Aunque parezca mentira, a Hypocrisy no los había escuchado nunca, hasta que lo hice en uno de los últimos conciertos que pude disfrutar antes de la basura pandémica esta. Ese concierto fue la gira conjunta de Amon Amarth, Arch Enemy e Hypocrisy.

Ahí me quedé prendado por la dureza y crudeza de su música y su propuesta, pero como digo, generalmente no tiro de este estilo, así que después del buen sabor de boca del concierto, no continué escuchándolos (gran error).

Decir que desde 2013 no editaban nada, pero creo que a los fans, les habrá merecido la pena, ¡¡Porque vaya discazo!! Al menos para un inexperto como yo, lo es.

La banda actualmente está formada por:

  • Peter Tagtgren a las guitarras y voces (líder y fundador).
  • Thomas Elofsson guitarras (músico de sesión).
  • Mikael Hedlund al bajo.
  • Horgh a la batería.
Formación actual de Hypocrisy

La portada ha sido obra de Blake Amstrong, artista reconocido por portadas de grupos como In Flames, Kataklysm o Carnifex entre otros y da a entender la relación que hay entre humanos y extraterrestres…. Ahí es nada.

Y en lo musical, vaya por delante, que no he sido seguidor de la banda, así que igual me equivoco, así que perdón por adelantado por si cometo alguna tropelía.

Durante las 11 canciones y los aproximadamente 50 minutos de música, Peter y sus secuaces nos atormentan con sonidos pesados, veloces, densos, guturales y oscuros, que al menos, a mí me han hecho disfrutar como un enano.

He notado muchas referencias a In Flames (de la época del «Colony» o «Clayman»), referencias a Soilwork (época del «Figure nº5» o «Natural born chaos») algún acercamiento a sonoridades mas cercanas a Fear Factory, no sé, una amalgama de sonoridades que me han recordado a varios grupos, y que, viendo la extensa discografía de la banda, es más que acertado pensar que las referencias van en sentido contrario, que bandas como In Flames o similares han bebido de las referencias de Hypocrisy.

Y es que empezar el disco con «Worship» ya es toda una declaración de intenciones, tema aplastante, rápido y contundente y donde la voz de Peter rasga de una forma abrumadora.

Y si empiezan así, ¿como acabarán? Pues dándonos puñetazo tras puñetazo en la cara sin dejarnos respirar.

«Chemical Wore» es una temazo denso, pesado y rabioso que te hace mover la cabeza a la cadencia de la batería. Y con un videoclip que te hará pensar mucho en todo lo que nos está sucediendo…. muy recomendable.

Y otro tema que destacaré, porque así me ha parecido a mí, es «Dead World», tema donde conjugan con suma maestría las partes más rabiosas y rápidas con las más melódicas. Y con un juego muy interesante en los coros, ya que el titulo es «Dead World» y en el estribillo dicen «World Dead»…

Y así, transcurre todo el disco, caña y más caña, pero aderezada con las melodías que creo que habrá hecho felices a los fans más acérrimos de la banda, y que por seguro, ayudará a que nuevos fans, venidos de otros estilos, se puedan adentrar en la música de Hypocrisy.

Gran disco y como gran disco así lo de he disfrutado y deseo que vosotros también lo hagáis.

Fotografías cortesía de la web oficial de Hypocrisy