Legions Of The Night – «Sorrow Is The Cure»

Pride & Joy 2021

Vaya por delante que 2021 ha sido el año más prolífico en lanzamientos musicales que yo recuerdo. Tanto bandas con renombre como bandas emergentes se han lanzado este año en brazos de los oyentes, haciéndonos disfrutar como nunca y llegándonos incluso a desbordar.

Es el caso de estos Legions Of The Night. Gran disco que ha hecho este combo venido de Alemania, pero que no he podido dedicarme al 100 % hasta estos últimos días del año.

Esta banda, que ya no proyecto (están preparando ya segundo trabajo), llego a mis oídos a través de Henning Basse, el cantante. Soy seguidor de esta gran voz desde su militancia en Metallium, y un día (no recuerdo cuál) de este verano vi una publicación suya en redes, publicitando a Legions y allá que me puse a escucharlo y ¡Pum! vaya pasada de música estaban gestando. El tema en cuestión fue su primer single «Lie» un medio tiempo embriagador desde las primeras notas.

Y por casualidades del destino, en un grupito de Whatsapp que tenemos unos amigos, surgió un día el nombre de la banda, y gracias a Javier (él lo había hecho ya), me puse en contacto con Jens Faber para ver si podía comprarle el disco, ya que todavía no estaba disponible en tiendas y solo andaba por plataformas (donde le estaba dando bastante caña). Y, Oh sorpresa!!, Jens, muy amablemente, me envió el disco. Muchas gracias Jens !!.

Y desde entonces le he ido dando escucha tras escucha, en los ratos que me he podido dedicar más tranquilamente al disco, ya que, sea dicho de paso, es un disco para ir saboreando poco a poco, como un buen vino.

La banda esta formada por:

  • Henning Basse a las voces
  • Jens Faber a las guitarras, bajo y teclados
  • Phillip Bock a las baterías

Y en cuanto a la parte musical, pues, aunque pudiera parecer una banda de genuino power metal, nada de eso. Estamos delante de una maravillosa mezcla entre power metal- heavy metal- hard rock al mas puro estilo Savatage. Este punto me lo confirma mi amigo Javier que es un grandísimo seguidor de Savatage y me ha dicho por activa y por pasiva que, Legions es lo mas cercano a Savatage que ha oído nunca. Valga decir que yo nunca había entrado en el mundo Savatage y gracias a Legions, me estoy zambullendo en su discografía.

La portada y el logo de la banda, creado por Hans Traid, es de las más oscuras y enigmáticas que he visto en mucho tiempo y que te atrapa con cada visionado.

Y en cuanto a las canciones, pues decir que es un disco embriagador, que te envuelve y te atrapa. Las líneas vocales de Henning son espectaculares, las baterías son potentes y poderosas y el combo de guitarras/teclados son sublimes. Para degustar con un buen equipo de reproducción.

El trío de temas de apertura me parece una auténtica maravilla, que muchas veces tengo que contenerme para no darle al repeat. «Train to Nowhere», «Lie» y «Walls of Sorrow» son el cocktail perfecto de su música. Fuerza, potencia, grandilocuencia en la música y los coros y al mismo tiempo agresividad y melancolía en las partes vocales. Como digo una mezcla perfecta.

Y si has conseguido pasar de estos 3 temas iniciales (a mí me cuesta) te enfrentas a 7 temas más que siguen la misma onda, variando matices, pero con la misma calidad.

Muy destacables son las baladas «Someday Somewhere» y «Rescue Me», que me ponen los pelos como escarpias cada vez que las escucho.

Y el último tema que quisiera destacar es el que le da titulo al disco, «Sorrow is the Cure», tema extenso de casi 7 minutos, donde demuestran todo su saber hacer. Tema que comienza lento y denso con el piano y la voz, y que va evolucionando en una progresión constante hasta darnos todas las señas de identidad de la banda, resumidas en un solo tema. Para mí, la definición perfecta de Legions Of The Night es este tema.

Y para finalizar, versión del tema «Sirens», ¿De qué banda? Pues sí, de Savatage. De su primer disco «Sirens» así que nadie les podrá negar de dónde vienen sus influencias.

Acabar el año así, es finalizarlo de la mejor manera posible, con un grandísimo disco, del que solo me duele el no haber podido introducirlo en el top anual.

Y para regocijo de los fans (incluyan a Javier y a mí) nos han anunciado que están grabando su segundo trabajo, lo cual reafirma que no es un proyecto, que es una banda de facto y esperemos nos sigan dando muchas alegrías en formato musical.