Supersonic Revolution – «Golden Age Of Music»

2023 Music Theories Recordings / Mascot Label Group

El Sr. Lucassen está de vuelta. Y aunque me parezca de lo mas «ridículo» decir que estamos delante de un disco debut del cerebro de Ayreon y Star One entre otros, es así; con esta banda Supersonic Revolution es su debut, y qué debut.

¿Y de dónde proviene este nuevo proyecto?

Pues sencillo: hace un tiempo, desde la revista alemana Eclipsed le pidieron a Arjen si podía hacer una versión para un cd que iba a editar dicha revista. Le pasaron un listado de temas y Arjen escogió «I Heard it on the X» de ZZ-Top. Hasta ahí todo bien, pero le pidieron que la tenía que tener lista en una semana, así que tuvo que tirar de agenda de contactos para conformar una banda con la cual grabar el tema. En el plazo establecido se grabó el tema en cuestión, pero Arjen se dio cuenta de que había formado una banda, con la que se había divertido mucho grabando y les presento la idea de crear Supersonic y grabar un disco. Y he aquí el resultado.

La idea básica fue grabar temas de los 70s pero con un sonido actualizado y el resultado ha sido un disco muy setentero, pero con un sonido muy actual y apetecible de escuchar, no en vano menos Arjen, el resto de los músicos de la banda rondan los 30, con lo cual en los 70 ni habían nacido.

La banda está formada por:

  • Arjen Lucassen al bajo
  • Joost Van Den Broek a los teclados (Ayreon, Star One, ex-After Forever)
  • Timo Somers a las guitarras (ex-Delain)
  • Kohen Hersft a la batería (Vanderberg, Anneke Van Giersbergen)
  • Jaycee Cuijpers a las voces (Star One, Ayreon, Praying Mantis)

La portada es super setentera, muy colorida, con arco iris por aquí, músicos con ropajes de la época por allá, todos como en las cimas de montañas, el logo arriba en grande, las nubes, las lunas, muy chula, divertida y desenfadada, cosa que se agradece en estos tiempos inciertos.

Y musicalmente, como dije, temas de corte setentero, con sonido actual, mucho órgano hammond, guitarras y secciones rítmicas con las reminiscencias de la época a la par que contundentes, pero sin la dureza del heavy metal y, ojo a la voz de Jaycee, que, junto a los sonidos del hammond, es la seña de identidad de estos Supersonic Revolution, voz muy en la onda de Jeff Scott Soto para mí.

Y lo mejor de todo, lo que más me ha gustado del disco, es que, en estos tiempos duros e intrigantes, en los cuales no sabemos cómo acabaremos, durante la hora y algo que dura el disco, te hace pasar un buen rato sin más, te hace divertirte con una música espectacular a la par que desenfadada, te hace ver que se han divertido mucho grabando y que nos han entregado un oasis de felicidad dentro del desierto de la desesperanza.

Once temas componen el disco, más cuatro pistas extra que son la mencionada «I Heard It On The X» de ZZ-Top, «Children Of The Revolution» de T-Rex, «Love» de Roger Glover y «Fantasy» de Earth Wind and Fire.

Empieza el disco con la intro «SR prelude», de lo más psicodélica, con las notas del hammond resonando al compás del ruido del viento. Psicodélica y con aires espaciales, al estilo de Ayeron o Star One, nada más oírla sabes quién está detrás.

Acto seguido comienzan las notas de «The glamattack». Tema representativo de todo lo que iremos escuchando después. Mucha presencia de hammond, coros grandilocuentes, estribillos pegadizos y un sonido y unos ritmos cercanos al hard rock, todo ello sonando actual a la par que desenfadado. Sencillamente genial, divertirse escuchando música. Muy interesantes los duelos entre la guitarra de Timo y los teclados de Joost. ¿Y qué mejor carta de presentación? Pues este tema, que fue el primer single y el primer videoclip, que, por cierto, es super divertido.

«The golden age of music» es la siguiente canción y ha sido el último single hasta fecha. Uno de los mejores estribillos del disco, bueno que digo, el mejor estribillo lo tenemos aquí. De hecho, creo que es el mejor tema del disco para mi gusto. El tema que más cañero me parece, sin perder ni un ápice del buen rollo del disco y sin perder la identidad de la banda. El solo de guitarra de Timo me parece superlativo y la forma como desemboca en la parte central de tema, más tranquila, para luego volver a subir y finalizar el tema en alto es espectacular.

«The rise of the starman» la siguiente canción, es un tema contundente. Con unos ritmos y cadencias pesados, machacones, pero con una emotividad explosiva. Ojo a los solos de guitarra de Timo, que se expresan por ellos mismos, las notas que salen del mástil de su guitarra destilan una expresividad que está a la par de cualquier vocalista. Es uno de los momentazos del tema, los solos de guitarra. Aparte, fue el segundo single que nos mostraron.

«Burn it out», quinto corte, comienza con el hammond en todo lo alto, para deleitarnos con un duelo con la guitarra y todo ello desembocar en el tema, tema con el que vuelven a enseñarnos esos aires hard rockeros que vamos escuchando por todo el disco, y de nuevo, ojo a los duelos entre la guitarra y el hammond, de lo más espectaculares.

«Odyssey», sexto corte, tiene una intro de lo más intensa y larga, casi la mitad del tema, en la cual la voz de Jaycce viaja a lomos de los acordes de la guitarra de Timo, para llevarnos a cualquier sitio que imaginéis. Después el tema se vuelve, permitidme la expresión, de lo más «oscuro» del disco (si es que hay algo oscuro en todo el trabajo). Quizás es el tema donde mas exploran la vertiente «progresiva» del grupo.

«The took us by the storm», séptima canción y que bien podría haber encajado en cualquier disco de Ayreon o Star One. Tema medio tiempo, con un inicio con el hammond entre setentero y espacial, con unos coros grandilocuentes y un desarrollo que ya le hemos oído en sus otros proyectos al Sr. Lucassen. Es un temazo, pero ya lo hemos oído en otros sitios, con lo cual nos tiene que gustar a la fuerza si nos gusta el mundo Lucassen.

«Golden boy», octava entrega dentro del trabajo. Tema que te hará volar…… como dicen en el estribillo, «fligh high golden boy». Con un hammond en plan psicodélico envolviendo todo el tema, las variaciones de ritmos en el tema, te provocarán emprender un vuelo sin motor…..

«Holy holy ground», noveno corte y como en cualquier disco de los 70, la balada o tema lento, aparece sin avisar. Tema con unos aires bluseros considerables y que nos sirve para relajar un poco despues del viaje sin motor anterior. Y atentos al solo de guitarra, donde Timo vuelve a hacer hablar a su guitarra, que emotividad en cada nota del solo.

«Fight of the century», décima canción, recuperamos la vitalidad con un medio tiempo que va creciendo y creciendo hasta un final entre «progresivo» y épico bastante interesante. Otro tema que encajaría perfectamente en cualquiera de los proyectos de Lucassen.

«Camed to mock, stayed to rock», último tema propio que sorprenderá por el inicio country que tiene, pero no se asusten, siguen siendo Supersonic Revolution. Lo más interesante de este tema, es que han conseguido una mezcla espectacular del sonido de los 70 y las sonoridades country. El tema tiene un aire festivo y «socarrón» que decimos por aquí, que lo hace el final de fiesta perfecto. Y como mandan los cánones, el ultimo tema es donde los músicos dan su do de pecho en sus instrumentos y aquí no va a ser menos, los solos de guitarra y hammond son brutales, la batería creo que es la única vez en todo el disco que le oigo el doble pedal, el bajo es quizás donde más se luce, con ese sonido tan grave y la voz se eleva a tonos altísimos.

Y hasta aquí el disco de Supersonic Revolution. Los siguientes cuatro cortes, son, como comenté antes, versiones que yo particularmente no conozco, así que no las puedo comparar. Solo decir que son cuatro grandes canciones:

  • «Children of the revolution» (T-Rex)
  • «I heard it on the X» (ZZ-Top)
  • «Fantasy» (Earth Wind And Fire)
  • «Love is all» (Roger Clover)

En resumen, disco súper disfrutable, que destila buen rollo por cada nota que suena, que nos va a hacer disfrutar y desconectar en cada escucha, y que se nota que los músicos se han divertido mucho grabándolo.

Enlaces promocionales de Top Artist Promotion:

Lanzamiento Supersonic Revolution

Adelanto Dewolff

Lanzamiento Paul Gilbert

Fotografías cortesías de la web oficial de Arjen Lucassen.