¡EL DISCO! La afirmación definitiva y que resume perfectamente lo que es esta obra para mí. El disco del mes de marzo (cuando se edite), el disco del año y quizás el disco de la década.
Una absoluta obra maestra, la que nos ha regalado el señor Joaquín Padilla y su Legado De Una Tragedia. Una Opera Rock que supera con creces a operas rock mucho más famosas en la actualidad como por ejemplo Avantasia (y ojo que me encanta Avantasia) pero este aquelarre de sombras me ha tocado la fibra y me ha calado tan y tan hondo, que representa desde ya, banda sonora de mi vida.
El fruto de casi tres años de trabajo se ve plasmado en esta maravilla que, desde la portada, pasando por la temática, el sonido y el elenco de artistas, nos deleitan con una obra maestra sin parangón actualmente. Muchas bandas me gustan, con muchas disfruto como un enano, pero con pocas conecto tanto y me hacen sentir tanto como Legado De Una Tragedia. Quizás en cuanto al nivel que me tocan «la patata» como se suele decir vulgarmente, Opera Magna y Legado son las top y las que, en cada escucha, en cada nota, consiguen arrancarme literalmente los sentimientos y las emociones de corazón y cabeza.
En todos los años que llevo escribiendo creo recordar que solo he dado un 10 de puntuación y fue a Opera Magna y en esta ocasión mi segundo 10 va a ir para Legado y Joaquín Padilla.
Porque Legado De Una Tragedia es Joaquín Padilla, y este trabajo es, ya, su sexto disco bajo el nombre de Legado. Y si, todavía, hay algún despistado, decir que Joaquín fue compositor y vocalista del grupo «pop» Iguana Tango y es el guitarrista que sale en el programa La Ruleta De la Fortuna de Antena 3.
Pero lo principal y lo que nos atañe es Legado. Y he de decir, que después del bajón que me produjo su anterior entrega, «Britania», esperaba con ansia esta nueva entrega pues quería ver si era verdad lo que nos iba adelantando, de que sería lo mas cañero, lo mas potente de la carrera de Legado, y a Goya pongo por testigo, que ha superado mis expectativas con creces.
Al final, intentaré hacer un listado de la cantidad de artistas y vocalistas que han colaborado, pues es extenso, pero como ejemplos más significativos para mí, Javi Gianno de Cyan Bloodbane y Steelforce junto a Marc Storm de Icestorm y Drakum , han sido dos gratísimas y sorprendentes incorporaciones al extenso elenco de colaboraciones.
Si hay alguien en este país capaz de aglutinar a tanta gente de calidad en un disco, sin duda es Joaquín y su Legado De Una Tragedia.
En esta nueva obra se abre un concepto diferente, ya no habla de guerras como las templarias o escritores como Poe, sino que nos detalla y nos relata los días finales de Goya con sus pinturas negras, o lo que es lo mismo, la decadencia y enfermedad de uno de nuestros referentes en la pintura española.
Las letras, por lo que he podido ir averiguando (estoy esperando con ansia el tener el cd en casa para degustarlas en toda su amplitud) son absolutamente geniales, y absolutamente extrapolables a la actualidad, hablando de la depresión, la enfermedad, la tristeza, la soledad, el amor incondicional, la maldad humana… Soberbias de principio a fin.
La portada una absoluta maravilla, creada por Gustavo Sazes, que ya realizó la portada del anterior «Britania», y ha realizado artworks para Firewind, Kamelot, Epica, Death & Legacy, y un largo etcétera. Es la fiel representación del demonio que todos llevamos dentro. Es el espejo que nos devuelve la visión del monstruo que todos llevamos escondido en nuestro interior. Es fría, es lúgubre, es en blanco y negro y me parece soberbia y aterradora por partes iguales. Y un detalle que me ha encantado es que el nombre de la banda, el título y el logo están en vertical en el lateral izquierdo, algo que no se estila en la actualidad y que me ha encantado (deseando estoy que me llegue el poster y la camiseta pues en tamaño grande la portada ha de ser más cautivadora todavía).
Y en relación con el concepto y la portada, la música, la producción y las afinaciones, son al menos, para mí, frías y gélidas, en concordancia con lo que quiere transmitir el disco. Portada tétrica, sonido frio y gélido y letras oscuras y duras, nos transmiten una dureza y una crueldad sin parangón, tal y como debió ser el final de la vida de Goya, soportando el sufrimiento y la incomprensión que padeció con su enfermedad.
Muy destacable es el hecho de que dentro de todo el elenco de cantantes, en este trabajo Joaquín ha asumido más protagonismo en las líneas vocales, otorgándose el papel de Goya. Y he de decir que cada vez me gusta más el timbre de Joaquín, la tonalidad rota que tiene, que le otorga un dramatismo al personaje abrumador. Y si a eso, le añadimos todos los cantantes, que van desde lo mas melódico como pueda ser Isra Ramos o el propio Javi Gianno hasta lo más extremo con Marc Storm o Diva Satánica, pues le dan una riqueza al trabajo espectacular.
Musicalmente, encontraremos pasajes de estilos tan variados como el power, el progresivo, el death metal, incluso pasajes blackmetaleros. Todo esto bajo el manto de una ópera rock en la cual la teatralidad y la sinfonía se entremezcla con todas esas sonoridades antes descritas. Es un disco que no te da un segundo de respiro y que crece con cada escucha.
Y en cuanto a los temas propiamente dichos, no voy a desgranar tema por tema, pues sería una locura y me consideraría un necio si quisiera analizar lo que quiere expresar en cada canción. Solo diré, que nos enfrentamos a temas extensos, variados, con carruseles de emociones, vaivenes constantes y que te mantienen pendiente a cada nota y a cada estrofa.
Y aunque es un disco bastante cañero y duro, el final con «Hasta Encontrar La Luz», es de lo mas bello y emotivo que he oído en años. El dúo que hace con Chus Herranz (su mujer si no me equivoco) es de lo más emotivo del disco sin duda, y la mejor manera de recuperar algo de ilusión después de tanta tristeza y crudeza por la cual hemos transitado en el transcurso del disco. De hecho, «Brujas y Nigromantes» y «Hasta Encontrar la Luz» son los temas que más me han gustado, con diferencia y lo que hacen brotar lágrimas de mis mejillas cada vez que los escucho.
Los temas que más destacaría, como he dicho, «Brujas y Nigromantes» y «Hasta Encontrar La Luz» son los que más me han gustado, aunque «La Procesión De Las Animas» y «Misantropía» (los dos singles editados hasta ahora) me parecen también magníficos. «Los Hijos De Mefistófeles» es otro cañonazo heavy, rápido y crudo y es un tema que va a sorprender a muchos. Y la mención especial es para «Rapsodia Del Caos», tema de 16 minutos en el cual hay de todo y, que como su propio nombre indica, es una «orgía» de ritmos, de estilos, de cambios, de voces. Es el todo del disco.
Gracias a Legado De Una Tragedia y a Joaquín Padilla por regalarnos esta maravilla que pasará a los anales de la historia musical para un servidor.
Mi más sentido agradecimiento a Art Gates Records por darnos la posibilidad de degustar esta obra maestra, y poder dar mi punto de vista antes del lanzamiento.
Y gracias a la infinidad de colaboradores que han aportado su grano de arena para convertir un disco de música en una obra de arte de principio a fin.
Como dije al principio, es EL DISCO y ya está, no hay que darle más vueltas. Desde lo mas profundo de mi ser, solo puedo recomendaros que lo escuchéis, que lo compreis y que lo degusteis, como lo que es, una obra maestra.
Listado cantantes:
- José Broseta (Opera Magna)
- Diva Satánica (Bloodhunter)
- Marc Storm (Icestorm y Drakum)
- Javi Gianno (Steelforce y Cyan Bloodbane)
- Isra Ramos (Alquimia, Avalanch, Amadeus)
- Jorge Berceo (Zenobia)
- Rosalia Sairem (Therion)
- Hinphernya (Death & Legacy)
- Thomas Vickstrom (Therion)
- Clau Viollete (Astral Valley)
- Chus Herranz (Entrelazados)
- Miguel Franco (Saurom)
- Dani Nogues (Lepokka)
- Dani Nogues (Lepokka)
- Kike Fuentes (Dramah)
- Alfonso Arroniz (Exsilvanya)
Y músicos:
- Carlos Expósito a la batería (Stravaganzza, Leo Jiménez)
- Jorge Escobedo guitarra (Sober)
- Jose Pineda bajo (Snakeyes)
- Victor Sarmiento (Sacramento)
- Manuel Ibañez (Medina Azahara)
- Manuel Ramil (Mago de Oz, Delalma)
- Daniel Arcos (Bloodhunter)
- Ivan Magdalena (Exnoctem)
- Jose Rojo (Poison in Vain)
- Javier Nula (Opera Magna)
- Miguel Angel Leal
- Fran Soler (Adamantia)
- Robert Rodrigo
- Pablo García (Warcry)
- Alberto Rionda (Avalanch)
Deja tu comentario