Top 2022 – Enrique Sobrino

Llega el final de año y, como es costumbre, hacemos repaso a lo más destacado de este 2022.

Este año, para mí, ha sido el de la apertura de miras y el que me ha servido para darme cuenta de que hay que apoyar a la escena mas «pequeña», ya que hay una amalgama de bandas con una calidad que nada tiene que envidiar a las «grandes» y que necesitan que les demos el apoyo y el reconocimiento que se merecen.

Porque lo fácil es apoyar y realizar tops en base a «grandes bandas» y lo difícil es hacerlo con las bandas más «underground» o con menos reconocimiento.

Y eso que este año grandes bandas como Blind Guardian, Megadeth, Arch Enemy, Amon Amarth, Arjen Lucassen Star One, Therion, por poner unos ejemplos, han publicado discos y algunos son muy buenos trabajos, pero, yo al menos, he descubierto bandas que me han llenado mucho más y que merecen el reconocimiento al trabajo y esfuerzo por crear música con una calidad brutal.

Top 10 internacional:

1. Warkings – «Morgana»: Power alemán de muchos quilates, sencillo y efectivo. Con una propuesta que me encanta y con la ventaja de haberlos podido ver en directo.

2. Mentalist – «Empires falling»: Disco que va creciendo con cada escucha y bandaza con su power metal melódico por bandera, pero con el hándicap para mí, que todavía no salen de gira y ojalá no se queden en una banda de estudio solamente.

3. Forbidden Seed – «On blackest wing, shadow of the crow part 1»: Uno de los mejores descubrimientos de 2022, desde Grecia, bandaza con un heavy metal espectacular y un vocalista alucinante.

4. Disharmony – «Gods made of flesh»: Otra vez Grecia con esta banda al más puro estilo Nevermore o Witherfall, espectaculares y adictivos.

5. The Midgard Project – «The great divide»: Desde Canada, prog-power con tintes heavys de una calidad espectacular y con el añadido del gran Stu block a las voces.

6. Them – «Fear city»: Las aventuras de K.K. Fossor siguen en este «Fear City», con esa mezcla de heavy, speed, thrash, que me apasiona.

7. Trick Or Treat – «Creepy Symphonies»: Power metal rápido y divertido, tan adictivo que no puedes parar de escuchar y un Alessandro Conti soberbio.

8. Symphonity – «Marco Polo – The metal soundtrack»: Power metal de corte épico repleto de calidad.

9. Gomorra – «Dealer of souls»: Segundo trallazo de heavy metal clásico pero actualizado al siglo 21.

10. Stranger Vision – «Wasteland»: Power metal contundente a la par que melódico que te envolverá y te atrapará.

Mejor EP 2022

Prehistoria – «Cursed Lands»: Cuatro temazos de puro heavy metal desde USA, tan corto como adictivo y deseando que editen disco completo.

Top 10 Nacional

1. Dry River – «Cuarto Creciente»: Uno de los dos mejores descubrimientos de este 2022 en el terreno nacional. Su música es tan variada como técnica y difícil de catalogar, pero si caes en su hechizo no podrás escapar.

2. Aerial Blacked – «Play It Loud»: Caña y más caña, música para escuchar a toda ostia.

3. After Lapse – «Face The Storm»: Progresivo con tintes power y con unas composiciones que me han vuelto loco a primera escucha.

4. Crisix – «Full HD»: Thrash metal en estado puro. Para no parar de hacer mosh.

5. Tierra Santa – «Destino»: Como siempre y como nunca, nos dan lo que queremos y ya está.

6. Bloodhunter – «Knowledge Was The Price»: Caña, dureza, melodía, entremezclados de manera magistral, he tardado, pero he acabado entrando.

7. Golgotha – «Mors Diligentis»: Doom en estado puro, denso, emotivo y para dejarse atrapar.

8. Monasthyr – «Eterno Linaje»: Heavy power metal directo y contundente sin trampa ni cartón.

9. Redshark – «Digital Race»: Heavy metal de la vieja escuela, tan afilado que te cortará, tan duro que te dolerá, y tan bueno que te hará disfrutar como si hubiéramos vuelto a los 80.

Mejor concierto 2022

Warkings, porque nunca pensé que podría llegar a esta banda, y me sorprendieron muy gratamente, por puesta en escena, por música, por conexión con los fans que estuvimos en razzmatazz 1 de Barcelona.

Peor concierto 2022

Iron Maiden por el timo de meter temas de «Senjutsu» en la gira «Legacy of the beast» y por la pésima organización tanto por parte de Madness Live como por parte de la organización de BSM (gestora del estadio olímpico de Barcelona).

Nos vemos y leemos en 2023.