Guerras, pandemias, muerte y destrucción han pasado y los orcos del reno siguen ahí. Y cómo siguen amigos….
Luchando contra todos y contra todo, ya que en esta misma noche en Barcelona tocaban unos tal Sepultura, Sacred Reich y Crowbar, lo cual podría parecer un inconveniente, acabó convirtiéndose en un sold out de manual en la sala Salamandra de Hospitalet.
750 personas, dato que ellos mismos nos dijeron en medio del concierto y que me confirmaron los miembros de la banda fuera después del concierto, nos da la magnitud y envergadura que está tomando la banda.
Y hoy en día, tal y como esta el panorama de conciertos, tanto en precio como en bandas y packs de varias para abaratar, llega El Reno y revienta La Salamandra, ellos solitos, sin teloneros ni nada. Dos horas de concierto y a un precio más que razonable, sobre los 15 € .
Total, que llega el día, preparo el pan de lembas y el zurrón, y me dirijo presto y dispuesto a ver la descarga de El Reno. Decir que sobre las 19:30 llegué a la sala y el ambiente era espectacular, la cola era más que considerable y eso que quedaba más de una hora para la apertura de puertas.
Stop para hidratación y reencuentro con amigos y familiares, en especial mi hermano Richard, con el cual disfruté en primera fila del concierto. Después de comer e hidratar, toca entrar y disfrutar.
Al entrar me sorprendió el escenario con unas lonas con diseños de su último disco, y una gran pantalla detrás, que pensé que sería para proyecciones, pero craso error, ya que lo que vimos por esas pantallas provocó mis pesadillas nocturnas.
He de decir que tuvieron el detalle de retrasar el comienzo del concierto para que toda la peña pudiera entrar y verlo de principio a fin.
Sobre las 21:30 comenzaron los minutos musicales por cortesía de El Reno Renardo y comenzaron a proyectar por la gran pantalla imágenes y música de lo mas granado del panorama friki-vergüenza ajena del mundo de youtube. La verdad es que el principio hizo gracia, pero al final se me hizo pesadito ese comienzo, yo quería ver buena música, no esa bazofia infumable.
Despues de esa «intro», comenzó un speach de Jevo sobre lo que se nos cierne encima, ya que como ellos mismos dicen, el mundo se va a la mierda. Curioso cuanto menos, dos intros antes de comenzar la descarga.
Y por fin, salen los cuatro miembros, léase, Jevo, Mikel, Ander e Iván y comienzan las hostilidades, enfundados en sus faldas escocesas y camisas negras.
Siempre es bien comenzar con un clásico y en este caso «Cipote Ancho» sirvió para ponérnosla a todos morcillona. Uno de los primeros temas que escuche de ellos para iniciar el concierto, la diversión esta asegurada.
Y es que si aparte de la calidad como músicos, que es indiscutible, le añadimos las dosis de buen rollo y cachondeo que nos ofrecen, el concierto es redondo de principio a fin.
Teniendo en cuenta que venían presentando disco nuevo, no faltaron clásicos como el citado «Ancho Cipote», «Orcos de Mordor», «Eres True», «Camino Moria» o el aclamado «Crecí en los 80».
Del disco nuevo nos desgranaron trallazos como «Lo Puto Peor», «C.L.H.P.D.», «Madre», «Spoilerman».
Contaron con un gran sonido en todo el concierto, incluso diría que un pelín alto y todo, pero sin perder un ápice de nitidez.
Momentazo fue cuando Iván salió de detrás de su batería, cogió un bombo, se lo colocó entre las piernas y comenzaron a tocar «El Bardo Bastardo», que les quedó cojonuda, incluida la broma de que, según comentaron, en cada ciudad que la tocan introducen alguna frase haciendo referencia a la ciudad donde están, y en Barcelona, Jevo se «olvidó» de la frase. La cual dijo Iván de aquella manera, porque no sabían pronunciar bien «mongetes». La que se lió fue enorme, todo el mundo coreando «mongetes mongetes…..».
En el tema de «Orcos de Mordor», fue donde nos dieron las gracias por venir, donde nos confirmaron que habían hecho sold out, diciendonos que Barcelona es la ciudad que más les apoya en los conciertos, no sé si será verdad o no, pero creo que el único sold out que han hecho esta gira ha sido aquí…
Para los bises, escogieron un trozo el principio del Mongomix «Chicken es pollo», en la cual Mikel se puso detrás de la batería, Ander e Iván cogieron las guitarras, y Jevo se colgó el bajo. Tema que encantó al personal y más cuando Ander e Iván bajaron al publico a tocar y allí se quedaron hasta que Jevo les dijo que se dejaran de ostias y volvieran al escenario. Buen y divertido momento en el cual encima nos dejaban hacernos fotos con ellos allí abajo…
Y para finalizar, vuelta a la normalidad instrumental y «Crecí en los 80» para alegría y regocijo de todos, ya que la gran mayoría del publico vivimos y crecimos en esa década y el tema es tan divertido como emotivo. Espectacular fin de fiesta.
Detallazo que tuvieron delante mío, ya que había una familia con un niño de unos 12-14 años allí disfrutando del concierto, y cuando Ander e Iván volvieron al escenario, bajo alguien de la crew de la banda a darle al niño en cuestión, un cd y una baqueta. Enorme detallazo de banda grande.
Y, casi sin darnos cuenta, habían pasado dos horas, habíamos disfrutado como gorrinos en una charca y tocaba marcharse de la sala.
En resumen, conciertazo y ambientazo en un sold out que, personalmente creo, que ni la propia banda esperaba, pero que demostró que son una banda más que consolidada, con su legión de fans que les siguen y les apoyan y que están siempre para llevarlos en bolandas.
Y detallazo para los que nos quedamos esperando por si salían a hablar con nosotros, ya que después de cargar todo en la furgoneta, y teniendo en cuenta que salían para Bilbao, estuvieron haciéndose fotos con nosotros y charlando un rato más. Detalle grande de banda grande.
Esperemos que, como me comentó Mikel, vuelvan a Barcelona el próximo año, porque de ser así, allí estaré viéndolos por cuarta vez al menos….
Setlist:
- Ancho Cipote
- Meriendacena medieval
- Lo puto peor
- Fiesta palangana
- La gente es imbécil
- Madre más hámster
- Spoilerman
- El bardo bastardo
- C.L.H.P.D.
- Entre dos piernas
- Orcos de mordor más eres true
- Veranito mix (bogavante, solitaria, megalodon)
- Camino Moria
- Chicken es pollo
- Crecí en los 80
Deja tu comentario