Mentalist – «Empires Falling»

2022 Pride & Joy Music

Pues aquí estoy, de frente a mi primera review en primicia.

Y lo hago, nada más y nada menos, con Mentalist, banda de la cual soy un gran seguidor.

Agradecer enormemente tanto a Birgitt Schwanke de Pride& Joy como a Peter Moog la oportunidad de escuchar el disco en primicia.

Mentalist debuta en el año 2020 con «Freddom of Speech» en plena pandemia mundial con un gran éxito. En 2021 publican su segundo disco «A journey into the unknown» con el que conquistan muchas listas europeas incluso llegando a ser el disco del año 2021 en una página de Facebook llamada power metal (con más de 110K seguidores). Incluso en mi propio top anual, se coló como disco del año por delante del aclamado Helloween sin ir mas lejos. Y viendo que el tema este de la pandemia se alargaba en el tiempo, se decidieron por grabar otro disco más, este «Empires Falling» en espera de que la situación mejore (que ya lo ha hecho) y puedan salir de gira para presentarse en sociedad y delante de sus fans.

La banda está formada por:

• Rob Lundgren a las voces
  • Peter Moog a las guitarras y compositor principal
  • Kai Stringer a las guitarras
  • Thomen Stauch a la batería
  • Mike Lepond al bajo (Symphony X)
  • Oliver Palotai a los teclados (Kamelot)

Os voy a contar un secreto, gracias a la amistad que me une a Peter Moog, he sido «participe» en cierta forma de este disco. En enero me contactó, para dejarme escuchar las demos de los temas y dar mi opinión sobre ellas.

Miedo y responsabilidad fueron los sentimientos que me invadieron al recibir tal encargo y a fe que las primeras impresiones no fueron del todo satisfactorias. Menos mal que eran las demos y que el resultado final ha sido muy distinto a lo que escuche allá por los primeros días de enero.

Después de varias escuchas le comenté mis impresiones a Peter y él fue el que me calmó un poco al comentarme que todavía quedaban retoques y producción por hacer, así que me relajé un poco.

Y después de esto, me encuentro delante de otro gran disco de metal melódico con el cual han demostrado que no se han quedado «anclados» en un sonido y una forma de crear temas, sino que han optado por canciones mas elaboradas y complejas, pero sin perder un ápice de la esencia de su música.

La portada ha vuelto a correr a cargo de Andreas Marschall volviendo a ser un dibujo impresionante con infinidad de detalles que vas descubriendo a cada mirada, siendo el principal hilo conductor de las tres portadas su mascota «The mentalist».

Y la producción, de nuevo, a cargo de Jacob Hansen (Volveat, Amaranthe, Pretty Maids, etc..) y he de decir que en este trabajo ha conseguido el sobresaliente en cuanto a sonido. Ha sabido conjugar perfectamente todos los instrumentos sin que suene saturado ni ninguno por encima del resto. Aparte, una petición que les hice a la banda en el anterior disco, la han cumplido con creces. En este disco el bajo de Mike suena y resuena con un poderío y una fuerza espectacular.

Las guitarras tanto de Peter como de Kai, suenan impresionantes, desprendiendo calidad a raudales y haciendo unos solos espectaculares.

El Bajo de Mike, como dije antes, suena atronador y es el complemento perfecto de Thomen.

La batería de Thomen es el pilar básico donde se apoya el resto de la banda para llevar los temas a un nivel superior.

Los teclados de Oliver son el colchón y el complemento perfecto a los temas.

Y la voz de Rob, superlativa, derrochando todo tipo de sentimientos y utilizando sus cuerdas vocales con una maestría abrumadora.

Y en cuanto al contenido del disco, estamos delante de 13 temas (11 más dos bonus tracks) en los cuales, sin perder un ápice de su sonido y su esencia, han dado un paso al frente, con unas canciones más elaboradas y complejas. Disco que requiere de varias escuchas para sacarle su potencial y que no es tan «sencillo» de escuchar como sus predecesores.

Comienza el disco con «Solution Revolution», tema veloz, contundente y directo, perfecto para abrir un disco y un concierto, con un estribillo super pegadizo «When the only solution is a revolution». Toda una declaración de intenciones. Muy destacable la batería de Thomen, con esa velocidad y esos cambios de ritmo vertiginosos a los que nos tiene acostumbrados.

El segundo corte es «Stairs of Ragusa» que fue el segundo single que presentaron en sociedad con un hermoso videoclip. Estamos delante de mi tema preferido del disco e himno desde ya. Con un inicio al más puro estilo Maiden, donde las guitarras le hacen de colchón perfecto a la voz de Rob, que en este tema canta con un sentimiento espectacular. Tema que comienza lento pero que va aumentando y ganando con el paso del minutaje hasta llegar al climax con los estribillos. Aquí, sobre todo, he de destacar la labor de Rob a la voz y el bajo de Mike que suena espectacular.

El tercer corte es «Tears within a Paradise». Tema marca de la casa, comienzo tranquilo que desemboca en la velocidad característica de la banda, pero con la variación de los estribillos, en los cuales, bajan un poco el acelerador y los convierten en partes ideales para cantar y levantar los puños en directo.

El cuarto corte es el homónimo del disco «Empires falling». Es de los temas más épicos y elaborados de la carrera de la banda y en él consiguen que las guitarras hablen por sí solas. Épica y emoción en estado puro. Medio tiempo con aires marciales en los cuales dan el do de pecho. Y con un final en alto al más puro estilo «Modern philosophy» que me eriza cada pelo de mi cuerpo.

El quinto tema es «If you really want» y aquí brilla el positivismo tanto de la letra como de la música. Tema ideal para levantarte el ánimo en cualquier momento de bajón emocional. Estribillo ideal para cantar y cantar sin parar si es lo que realmente quieres. Quizás de los temas mas sencillos en el plano estrictamente musical pero que es una delicia escuchar y que te obliga a levantarte de donde estes y ponerte a saltar y cantar.

El sexto tema es «Columbus» tema del cual, precisamente hoy, han estrenado videoclip, ya que es el cuarto single extraído del disco. Temazo 100% mentalist. Principio relajado que va aumentado la intensidad hasta convertirse en un puro trallazo de power metal sin más. Tema que quizás para mi gusto personal, debería estar mas arriba en el track list. Aquí no podrás parar de mover la cabeza al ritmo trepidante que le imprime Thomen a los bombos, recordándonos al mejor Thomen de la era Blind Guardian.

Séptimo tema, «Noah’s ark». Este fue el primer single y tanto el videoclip como la canción, son lo más divertido que han hecho nunca. Al mas puro estilo «Rise and fall» de Helloween. Los ritmos bailongos son espectaculares y la letra hablando que como se crea el arca de Noé pero en los tiempos actuales es alucinate. One, two, three, four, five, oh crack, Have you seen the shark?

Octavo tema ya, «Generations’ legacy» fue el tercer single del disco. Canción emotiva al 100% y que estoy deseando tener el cd en casa para empaparme bien de la letra, que habla sobre nuestros antepasados y como ellos lucharon por darnos un mundo mejor. En este tema crearon un video con imágenes de los fans con sus antepasados muy emotivo. En lo musical un medio tiempo intenso, donde las emociones que transmiten tanto las guitarras de Peter y Kai como la voz de Rob, provocan que me caigan lagrimas por las mejillas cada vez que la escucho.

Y después de tanta emoción, volvamos a algo mas sencillo y divertido. «Heavy metal Leia» es el siguiente corte y aquí volvemos a los Mentalist sencillos, directos y divertidos. Tema práctico a todos los niveles, divertido de cantar, entretenido de escuchar y que te hará esbozar sonrisas en cada escucha a la par que no podrás parar de mover las melenas al viento (quien las tenga, jaja).

Décimo tema, «Out of the dark». Tema donde no esconden su predilección por Iron Maiden. Comienzo lento y pausado a la par que intenso, que va increscendo poco a poco hasta desembocar en una velocidad power metalera al mas puro estilo Blind Guardian. Otro tema que, para mi gusto, debería haber escalado posiciones en el track list.

Y para cerrar el disco «Years of slavery». De los temas más elaborados y más alejados de lo que nos tienen acostumbrados. Multitud de cambios de ritmo, que no te permiten un segundo de descanso, para no perderte nada. Incluso me atrevería a decir que es el tema mas «progresivo» de la banda. Tema espectacular pero que requiere de muchas escuchas y escuchas calmadas para apreciar todo su potencial.

Y hasta aquí el disco «normal», ya que después tenemos dos temas más, «Forbidden fruits» y «Bumblebee» en los cuales no me voy a extender ya que son dos «rarezas» que salieron de las sesiones de grabación y que todos los grupos hacen, solo que algunos las graban y publican y otros no.

«Forbbiden fruits» es un tema típico de la banda, que comienza tranquilo y que va ganando hasta desembocar en la velocidad pura. Ojo, por eso, a la rabia que desprende Rob cuando se dobla los coros, creo que es la vez que más rabioso le he notado cantando.

«Bumblebee» es la rareza del disco, sin lugar a dudas. Una canción donde intentan fusionar metal con acid jazz, con un resultado cuanto menos curioso, aunque hay que tener la mente abierta a la hora de escuchar este tema. Es el que menos me ha gustado de todo el disco.

En definitiva, lo han vuelto a hacer. Han logrado crear un discazo, con todas sus señas de identidad, pero dando un paso más allá en sus composiciones, dotándolas de mas carisma y más matices. Es evidente que el disco será del agrado de todos los fans de la banda ya que la evolución en estos tres años es soberbia.

Para mí disco del año desde ya.

Fotografías obtenidas de la página oficial de Facebook de la banda.