Entrevista Christofer Johnson (Therion)

Versión traducida al castellano

Con motivo del reciente lanzamiento del primer single de «Leviathan II», «Litany of the fallen» nos ponemos en contacto con Christofer para que nos cuente, o no, algún secreto de lo que nos espera en el nuevo lanzamiento y posterior gira europea.

Rockmania: Hola Christofer, gracias por atendernos. ¿Qué tal estas? ¿Qué tal con el coronavirus? ¿Qué tal el resto de la banda?

Christofer: Las cosas han vuelto prácticamente a la normalidad, pero las giras serán complicadas durante mucho tiempo debido al caos y la destrucción que la pandemia causó en el negocio de la música en vivo.

Rockmania: Después del lanzamiento del primer sencillo de «Leviathan II», «Litany of the fallen», los fans, entre los que me incluyo, estamos absolutamente entusiasmados con el próximo lanzamiento. ¿Qué podremos encontrar en el disco? ¿Es el sencillo representativo de lo que podremos escuchar?

Christofer: El single en realidad no es muy representativo. Conceptualmente habría pertenecido mejor al álbum anterior. Pero ahora terminó en este disco, y debido a que es una canción exitosa, fue elegida como sencillo.

En general, «Leviathan II» está más orientado a la guitarra, es más oscuro y melancólico que «Leviathan I», que estaba muy orientado a la voz y era directo.

Rockmania: ¿El lanzamiento de «Leviathan II» es en septiembre u octubre de este año verdad? ¿Nos encontraremos alguna sorpresa dentro del disco, a modo de versión? ¿Alguna edición especial?

Christofer: Habrá sorpresas, pero si revelara qué, ya no sería una sorpresa. Habrá una edición especial esta vez de nuevo.

Rockmania: Leviathan es una trilogía. ¿Para cuándo estaría pensado el lanzamiento de la 3ª parte?

Christofer: En algún momento de 2023.

Rockmania: Mi inglés no es que sea de primer nivel, pero ¿La trilogía está basada en historias relacionadas con el diablo, ya que es uno de sus nombres? ¿O más bien en la figura bíblica de la bestia marina?

Christofer: Todas las letras tienen diferentes temas, la mayoría de ellas no se basan en la tradición cristiana. Sin embargo, Leviatán es una criatura marina bíblica, eso es correcto.

Rockmania: ¿Tendremos algún adelanto más antes del lanzamiento oficial?

Christofer: Habrá más singles de adelanto.

Rockmania: En otoño, si no ocurre nada extraño, estaréis de gira por Europa y pasáis por Barcelona donde espero volver a veros de nuevo. ¿Nos puedes adelantar algo del show que podremos ver?

Christofer: Todavía no tenemos claro el tema de la gira. Estamos en la etapa en la que no se han planeado detalles específicos sobre los espectáculos.

Rockmania: La última vez que os vi, fue en Rock Fest Barcelona, en 2019, con un calor mortal y donde disteis un enorme concierto. ¿Qué recuerdos tienes de ese concierto y de las visitas a España?

Christofer: Fue el primer concierto que hicimos con Rosa en la voz y sí, fue MUY cálido, lo recuerdo.

El público en España es generalmente muy entusiasta. Es fácil ver de dónde viene la sangre caliente de los sudamericanos.

Rockmania: ¿Dónde conocistes a Rosalia Sairem y cómo surgió el que se uniera a la banda? Lo digo porque me parece una grandísima cantante.

Christofer: Thomas Vikström trabajó con ella en muchos musicales en España y la recomendó.

Rockmania: ¿En este Leviathan II volveremos a disfrutar de las voces de Rosalia y Chiara, aparte de la de Thomas?

Christofer: Sí.

Rockmania: ¿Ya tiene la banda nuevo bajista? ¿Quién ha grabado las líneas de bajo de este «Leviathan II»?

Christofer: Nalle sigue siendo el bajista, acaba de retirarse de las giras.

Rockmania: En Spotify tenéis un disco recopilación de versiones que habéis hecho a lo largo de los años. ¿Existe en formato físico? Y en caso de que la respuesta sea no, ¿Pensáis editarlo en formato físico, para los coleccionistas como yo?

Christofer: No, pero en realidad estamos considerando lanzarlo en CD y tal vez incluso en vinilo.

Rockmania: Y continuando con el tema Spotify y añadiendo las redes sociales. ¿Qué opinión te merecen?

Christofer: No me gusta Spotify, pero el streaming es una nueva realidad, me guste o no, así que trato de ver los lados positivos y hacerlo lo mejor posible.

No soy fanático de las redes sociales, pero es una necesidad promover la música en estos días. No se puede evitar.

Rockmania: Está claro que esto de la pandemia nos ha cambiado a todos, sobre todo a largo plazo, pero ¿Cuáles son los planes de futuro de la banda, aparte del lanzamiento y la gira?

Christofer: Quiero terminar «Leviathan III» y luego tomar un descanso y pensar qué hacer a continuación. Tal vez otro álbum de Therion, tal vez el segundo álbum de LLO que quería hacer durante muchos años. Veremos. Depende de cómo esté el nivel de material de Therion en ese momento. Si ya tenemos suficiente material bueno para otro álbum de Therion, LLO, por supuesto, tiene que esperar.

Nota: LLO es Luciferian Light Orchesta

Rockmania: Para acabar la entrevista, quiero agradecerte infinitamente el hacer realidad un sueño desde que conocí a Therion allá por 1995 con Vovin, pues siempre soñé con poder entrevistarte. Aparte de eso, ¿Quieres enviar algún mensaje a los fans de España?

Christofer: Estamos ansiosos por la gira y, como España está al comienzo, verás una banda fresca y enérgica que no ha estado de gira desde 2018, estoy seguro de que estaremos llenos de energía y chispas.

Pues, hasta aquí la amena charla con Christofer Johnson, líder y alma máter de Therion.

Esperaremos a ver que nos depara el nuevo lanzamiento y la nueva gira este otoño

Fotografías cortesía de la página de Facebook de Christofer.