Hammerfall – «Hammer Of Dawn»

2022 Napalm Records

¡Los templarios del metal están de vuelta!. Y punto.

Los suecos se presentan este 2022 con nuevo trabajo bajo el brazo y a fe que han vuelto para quedarse.

¿Por qué digo esto? Porque después de una larga travesía en la cual parecía que el heavy-power que practican se desmoronaba por momentos, en 2019 se reconciliaron con el mundo con «Dominion» y en 2022 han dado el puñetazo en la mesa para decir «aquí seguimos vivos y con ganas de metalear».

Yo siempre he sido muy seguidor de los suecos, hasta el «Chapter 5», me parecían espectaculares y disfrutables. después con el «Threshold» y el «Sacrifice» empecé a perder un poco el gusto (también influenciado quizás por mi apertura hacia otros sonidos). Después vino el «Infected» disco que recibió palos por doquier y que no he sido capaz de escuchar todavía.

Y desde entonces dejé de seguir a los suecos, hasta que en 2019 me ofrecieron el disco «Dominion» para reseñar, y al empezar a escucharlo mi cabeza hizo «pum». Ostia, estos sí son los Hammerfall que me gustan y me reenganché a la legión de templarios y con este «Hammer of Dawn» vuelvo a ser un fan más y sin miedo a reconocerlo.

Aparte, es una de las bandas que, si te gustan, te gustará cada nuevo lanzamiento (a excepción de que la banda quiera salirse del camino) ya que, sin grandes innovaciones ni evoluciones, van dando pasitos e introduciendo nuevos matices en su música para que podamos encontrar nuevos alicientes sin salirnos del estilo tan marcado y característico de la banda del martillo.

Por el contrario, si no te gustan mucho o nada, no merece la pena ni que intentes escuchar los primeros acordes, porque siguen sonando a 1997 cuando editaron su «Glory To The Brave» pero con sonoridades de 2022.

La portada, como siempre, Héctor, el guerrero con el cual todos identificamos a Hammerfall, aparece como volando en un cielo amarillento, enarbolando su martillo dorado. Bonita y espectacular, en la línea de siempre. Ideal para las camisetas….

Y en lo musical, 10 cortes y 45 minutos aproximadamente de puro Hammerfall. Sin más. Si te gustó «Dominion» este te encantará. Si te gustan los «Legacy of kings», «Renegade», «Crinsom Thunder», etc.. «Hammer of dawn» te hará disfrutar como un enano.

También decir que parte de esta mejora creo que está en la formación actual:

  • Joacim Cans a la voz
  • Oscar Dronjak a las guitarras
  • Fredrik Larsson al bajo
  • Pontus Norgren a las guitarras
  • David Wallin a la batería
Formación actual de Hammerfall

Creo que tanto Fredrik, como Pontus, como David, le han devuelto la frescura y la intensidad a la música de la banda, devolviéndolos al status que no debieron perder nunca. De los originales solo quedan los dos bastiones como son Joacim con su inconfundible voz y Oscar con sus guitarras en forma de martillo.

Ya los primeros acordes de BrotherHood, el primer tema, nos devuelven a los mejores Hammerfall, rápidos y contundentes. Y de ahí al cielo.

Temas como «No son of Odin», «Live free or die», «State of the w.i.l.d.» y «No mercy», nos devuelven a los Hammerfall más rápidos y powermetaleros de los 90, son 4 trallazos de puro Hammerfall 100%.

Pero como también saben hacer más cositas, nos dan medios tiempos densos y espectaculares como son «Hammer Of Dawn» (primer single) y «Too old to die», marca de la casa, que harán que no pares de corear sus estribillos y levantes los puños al compás de los temas.

Mención especial al tema «Venerate me». El mejor tema del disco para mí. Hammerfall en estado puro. El riff del tema lo llevo grabado a fuego en la cabeza. La voz de Joacim sube y baja de manera magnífica. Los coros son espectaculares y la cadencia del tempo de la canción es perfecta para no parar de mover la cabeza sin romperte el puto cuello. Y encima con una colaboración muy especial, la del Sr. King Diamond en los coros….. una colaboración muy bien introducida porque es tan sutil que me ha costado varias escuchas encontrar donde está…

Solo le he encontrado una nota negativa al disco. El tema «Reveries» que siendo un tema más que correcto, los coros y los «na, na, na , na» se me hacen pesados y eternos. Espero que no se les ocurra meterla en los setlist…

En resumen, Hammerfall han vuelto por todo lo alto, van a hacer muy felices a sus fans y espero que consigan nuevos. 25 años de carrera bien lo merecen y ahora sólo falta que nos permitan verlos junto a Helloween en la gira que los traerá por Barcelona el próximo febrero de 2023.

¡Let the hammer fall! ¡We are the templers of Steel!

Fotografías cortesía de la web oficial de la banda.