North Of South – «The Tides In Our Veins»

¿Progresive metal? ¿Dark metal? ¿Black metal? ¿Flamenco?

¿Qué es esto? ¿Progresive metal? ¿Dark metal? ¿Black metal? ¿Flamenco? Joder, esto es música y arte en estado puro. Y una de las propuestas más interesantes que he oído nunca. Sí, digo bien, nunca.

Gracias mil a Kike del podcast «Rock Entre Amigos», por pinchar a esta banda «North of South» y gracias a Rockmania por permitirme dar mis impresiones sobre la banda del gran Chechu Nos.

Este trabajo es el resultado de hacer la música que sale del corazón, utilizando las influencias más variopintas y entremezclándolas sin ningún tipo de pudor. Y ante esto sólo nos queda a los fans y los medios el arduo trabajo de disfrutar una y otra vez de esta música, sin etiquetas ni corsés. Música del corazón del compositor directa al corazón del oyente. Es mas, no voy ni a intentar poner una etiqueta a este cocktail de estilos. Es sencillamente MÚSICA hecha con el corazón.

En este proyecto o banda, la composición y la realización pasa por Chechu Nos, multiinstrumentista y compositor de todos los temas. Es la cabeza pensante y el brazo ejecutor de todos los temas y que luego posee la valentía suficiente de contactar con artistas de renombre para que colaboren en su proyecto. Artistas tales como Tom S. Englund (Evergrey), Sakis Tolis (Rotting Christ), Javier Caminero (Flamenco), Rebeca Stanley (The Mariana Hollow) para este disco, y en el anterior trabajo con artistas tales como Kobi Farhi (Orphaned Land) y Anna Murphy (ex-Eluveite), entre otros. Y se podría pensar que es un artista cerrado, que contacta y pide que le realicen la colaboración de una forma concreta, y nada mas lejos de la realidad. Como le escuché en una entrevista recientemente, cuando contactaba con el artista para la colaboración, si el artista en cuestión le apetecía o le gustaba cambiar algo, se lo comentaba a Chechu y éste lo aceptaba con agrado. Un artistazo, desde mi punto de vista ya que habla y escucha para sacar lo mejor de cada uno, tanto de él como de los artistas que han colaborado.

Decir que a Chechu, que no tengo el placer de conocerlo personalmente, pero que me encantaría hacerlo, lo “conozco” por alguna colaboración en la podcastfera y siempre me ha encantado su punto de vista sobre la música en general, pero nunca había tenido el tiempo suficiente para dedicarme a su música hasta que escuche el primer single de este trabajo.

Estoy hablando del tema «Soul Cartography», que canta a dúo con el gran Tom S. Englund de Evergrey. Sí, habéis leído bien, con Tom Englund..

Este tema me hizo levitar de mi asiento (iba conduciendo y saltando en el asiento ) por la mezcla maravillosa de los ritmos mas “extremos” con los pasajes más dulces, ajustándose cada pasaje a la voz, tanto de Tom como de Chechu. Simplemente me pareció maravilloso.

Al poco tiempo apareció el siguiente single llamado «Just Fourteen Seconds» y aquí ya sí que mi cabeza explotó en mil pedacitos que todavía estoy tratando de recomponer. ¿Se pueden entremezclar los sonidos más extremos de bandas de black metal con aires flamencos y flautas? Pues se puede hacer y aparte Chechu lo ha realizado con una maestría asombrosa en este temazo acompañado de Sakis Tolis de Rotting Christ y por el artista flamenco Javier Caminero. Sencillamente sublime este tema y con el cual he caido rendido a los pies de Chechu y sus North of South.

Con una portada de lo más sugerente con una casa en llamas en medio de un océano bajo un cielo que parece que arda al son de las llamas, me parece de lo más atractiva.

Y dentro del disco nos encontramos diez temas de lo más sobresaliente y variopinto del panorama musical actual. Porque navegamos por un mar de música y que durante la travesía nos topamos con temas de lo más “progresivo” como el que abre el trabajo “A Pinch Of Stardust”, atravesando temas más potentes y cercanos al death o black como puede ser “White Blindness” y atracando al final de la travesía con ritmos más cercanos al blues como en el tema “Secrets And Revelations”.

Aquí en este trabajo tiene cabida cualquier género o sugerencia musical, lo cual lo hace de lo más atractivo y emocionante para el oyente porque gana con cada escucha y mejora con el tiempo, como los buenos vinos.

Y para no enredarme más en símiles y parecidos, sólo os diré que es el disco idóneo para entrar en el mundo de North of South. Es una de las revelaciones del año sin duda. Yo, que más bien estoy más “anclado” en géneros musicales más estereotipados, os recomiendo encarecidamente este trabajo de North of South por la variedad en la música, que espero os impresione igual que a mí por la valentía de Chechu en crear esta maravilla musical.

De hecho me atrevo a decir que entrará en mi top anual ya que ha sido una magnífica revelación.

Apoyemos a músicos como Chechu por su valentía y por crear música de muchísimos quilates.