El Rock en números

Un análisis sobre el consumo de Rock en España y en el mundo

A raiz de mi participación en el programa 114 de nuestro podcast amigo Rock Entre Amigos , en el que se habló (entre otras muchas cosas) sobre las plataformas de streaming, el consumo de discos en formato físico, etc., se me ocurrió hacer un análisis un poco más exhaustivo sobre estos temas, para tener una visión un poco más precisa de la situación actual del Rock en cuanto a consumo (excluyendo eventos de música en directo, etc) , y producción (bandas de Rock).

Dividiré el estudio en tres bloques principales:

  • Consumo de música en general, y Rock en particular, en plataformas de streaming, en todo el mundo. Concretamente me centraré en Spotify, por disponer de la capacidad de proveerme con los datos que necesito (explico los detalles más adelante).
  • Ventas de discos en formato físico, en este caso sólo me centraré en España. Prestaré especial atención en la venta de vinilos (ya veréis por qué).
  • Número de bandas de metal registradas en cada país.

Vamos a ello.

Consumo de Rock en Spotify

En este punto intentaré hacer una estimación de qué porcentaje de las reproduciones totales de canciones de Spotify son de géneros relacionados con el rock o metal. No podremos tomar estas cifras como valores absolutos porque, tal y como voy a explicar a continuación, me voy a basar en el top 200 que ofrece Spotify diariamente por país (en el que además no están todos los países). Pero sí que nos pueden servir para tener una idea general de lo que más se escucha en Spotify.

Detalles sobre la metodología usada

Este estudio concreto sobre los géneros consumidos en el top 200 de Spotify ha sido para mí el más costoso, ya que esta información no la proporciona Spotify directamente, no hay ningún site donde podamos ver lo que yo estaba buscando.

Voy a dar detalles técnicos, de forma que los que no estéis interesados en procesos informáticos y análisis de datos podéis pasar al siguiente punto, no me voy a enfadar con vosotros .

El punto de partida es la web Spotify Charts. En esta web podemos consultar el top 200 de reproducciones, diario o semanal, globalmente o para cada país (no están todos los países, hay un subconjunto). Este top 200 por país y día se puede descargar en un fichero csv (un fichero de texto plano con un separador entre los valores de cada fila). Para tener una muestra suficientemente representativa, necesitaba descargar este fichero para varios días y para todos los países, lo cual es una tarea que normalmente se asocia a los habitantes de cierto país asiático. Así que, aprovechando que soy ingeniero informático y, por suerte, tengo los conocimientos necesarios, he desarrollado un programa en Java para ayudarme con estas tareas. Aquellos que estéis interesados en las «tripas» de este proyecto, este es el enlace de Github con el código fuente:

Proyecto spotifycsv en Github

Una vez descargados todos los ficheros necesarios, surge otro problema: Dentro de la información de estos ficheros, sólo tenemos qué canciones han sido las más reproducidas, pero no se indica el género de cada una de ellas. Para ello, Spotify dispone de un API (Application Programming Interface) bastante completo, en el cual hay una funcionalidad para devolver información sobre una canción. Dentro de esta información está el artista o artistas que firman cada canción. Y dentro de cada artista, los géneros que se le asocian.

Siguiente problema: La categorización que Spotify hace de los géneros. No esperéis encontrar cosas del tipo «Pop», «Rock», «Metal», etc. No, en realidad vais a encontrar cosas como «neo-psychedelic», «urban contemporary», «british soul», y cosas así. Toca entonces intentar agrupar estos estilos en otros más genéricos, usando palabras clave (algo sencillo, por ejemplo, si el género contiene la palabra «metal», lo meto en el género metal).

Con todo esto, lo que hago es generar otro fichero csv, en el cual agrupo el número total de reproducciones por cada país y género. En el estudio he abarcado 7 días de febrero de 2021. No he podido hacer una muestra más amplia porque este proceso de cálculo que he descrito es muy costoso en tiempo (porque se ha realizado en un ordenador doméstico, no en un servidor dedicado con más recursos).

Siguiente paso: Representación de la información. Para ello he usado el programa Tableau Desktop, un software de BI (Business Intelligente) que me venía como anillo al dedo para lo que necesitaba. Lo que he representado es el porcentaje de reproducciones de cada género dentro del total de reproducciones por cada país. Esto nos permite comparar resultados independientemente de la población que tenga cada país.

Resultados obtenidos

En la siguiente imagen podéis ver el porcentaje de reproducciones de cada género en cada país:

Voy a remarcar aquellos géneros que nos interesan:

Sorprendente, ¿Verdad?. Al menos a mí me ha sorprendido. Podríamos decir que el Rock es minoritario en el top 200 de Spotify de la mayoría de países, excepto en algunos de ellos (además algunos sorprendentes) como Tailandia, Turquía, Nueva Zelanda, y algunos más esperables como Japón, Reino Unido o Finlandia. En el caso concreto de Finlandia el resultado me ha sorprendido especialmente porque me esperaba un consumo mucho más alto de Rock, al ser un país, como veremos más adelante, eminentemente rockero.

De esto yo extraigo varias conclusiones personales. Primero: el género más consumido en Spotify es el pop, en algunos países en una abrumante proporción. Segundo: no me creo que, por ejemplo en Finlandia, la gente escuche tan poco Rock (me sale de dentro lo de poner Rock en mayúsculas y pop en minúsculas, perdón por la falta de ortografía), así que, o bien la mayoría de gente no usa Spotify para ello (creo que por ahí van los tiros), o bien usan otras plataformas de streaming tipo Amazon Prime Music, Google Music, etc, o bien los rockeros escuchan la mayoría de la música en formato físico.

Venta de discos en formato físico

No voy a tratar de comparar los resultados de este apartado con los del anterior, porque aquí sólo voy a mostrar la lista de ventas oficial proporcionada por Promusicae (Asociación de Productores de Música de España).

Podéis ver la lista completa en la web que os he indicado, pero estos son los 50 discos más vendidos (en todos los formatos):

En esta lista podemos ver algunos artistas relacionados con el Rock, como AC/DC, Steven Wilson, Accept, Bruce Springsteen o Héroes del Silencio.

Si observamos las ventas específicas de vinilos:

Podemos observar muchos más artistas relacionados con el Rock y el Metal, y además mejor posicionados: Héroes del silencio, AC/DC, Steven Wilson, Accept, Paradise Lost, Soziedad Alkoholika, Iron Maiden, Metallica, Bring Me The Horizon, Linkin Park, Motörhead, etc.

Como curiosidad, si os fijáis en los álbumes de los artistas mencionados, la mayoría no son discos recientes, sino más bien trabajos clásicos de las bandas, lo que nos hace pensar que una gran parte de los vinilos vendidos van a posicionarse en las estanterías de coleccionistas.

Repito que no pretendo comparar los resultados de este apartado con los resultados obtenidos en el punto anterior sobre Spotify. Simplemente me parecía interesante mostrar que, por lo que parece, el consumo de música en formato físico, al menos en España, parece ir por caminos diferentes que el consumo de música en streaming, aunque es difícil saber hasta que punto y en qué cantidades es así.

Bandas de metal registradas en cada país

¿Cuál es el país más metalero del mundo, en cuanto a número de bandas registradas?: Finlandia.

Esto, que la mayoría de los metaleros ya sospechábamos, se desprende de los datos registrados en la Enciclopedia Metallum (Metal Archives), web dedicada a recopilar y registrar bandas de metal en todo el mundo.

Con los datos de esta web, han surgido otras interesantísimas páginas como Metal Map, donde podemos ver de forma gráfica el número de bandas de metal de cada país:

En esta misma web hay un top 20, del cuál extraigo lo que para mí es más interesante, que es el número de bandas de metal por cada 100.000 habitantes (porque en términos absolutos, en casi todos los rankings Estados Unidos aparece el primero):

En estos resultados podemos ver un apabullante dominio de los países del norte de Europa. Los países con muy poca población (Liechtenstein, Islas Faroe, Gibraltar, etc) no me parecen relevantes en esta lista. Aparecen aquí por la fórmula matemática que se usa para obtener las posiciones.

España ni siquiera aparece en este top. Los países que representan al sur en esta lista son Grecia (que además está muy bien situada) y Portugal.

La web jakubmarian.com publicó en 2016, a partir también de los datos de la Enciclopedia Metallum, un mapa de Europa con el número de bandas de metal por millón de habitantes:

En 2018 publicó un mapa similar con los datos de Sudamérica:

Epílogo

Con este artículo simplemente quería poner algunos datos objetivos sobre temas que suelen surgir de conversaciones entre rockeros / metaleros, pero en ningún caso se pueden usar estos datos en términos absolutos por las limitaciones en la muestra de información analizada.

Espero no haberos aburrido demasiado. Cualquier aportación y/o corrección será muy bien recibida.

Un saludo rockero !!!