Top Metal Frontwomen

Una selección de las mejores vocalistas del mundo del metal en la actualidad

No están todas las que son, pero sí son todas las que están. Esta es una selección personal de las cantantes más en forma del panorama del metal.

Como observaréis a continuación, la mayoría de ellas militan en bandas de metal sinfónico (quizás porque es el estilo que desde su origen siempre ha tendido a usar voces femeninas), pero hay excepciones, incluso en estilos tradicionalmente cantados por hombres, como el death metal.

Sin más dilación, vamos a ello !!

Elize Ryd

Elize Ryd

Hanna Elise Isabella Maj Höstblomma Ryd, más conocida como Elize Ryd, es una cantante sueca, nacida en 1984. Es la voz femenina de la banda Amaranthe y una de las principales compositoras, desde su creación en 2008. También es conocida por haber realizado varias colaboraciones con Kamelot y con Timo Tolkki (para su metal ópera Avalon).

Nacida de una familia de músicos, empezó a cantar a muy temprana edad, realizando su primera actuación en público a los 4 años.

Conoció a su gran amigo Olof Morck, guitarrista de Amaranthe, en el año 2006, cuando este militaba en Dragonland, y fue poco tiempo después cuando ambos decidieron crear una nueva banda juntos.

Elize posee una portentosa y versátil voz, con una gran variedad de registros, que la convierte en una de las mejores voces femeninas del panorama actual.

Alissa White-Gluz

Alissa White-Gluz

Esta canadiense nacida en 1985 es quizás la cantante femenina con voz gutural más conocida, gracias también a su icónica e inconfundible imagen personal. Fundadora y ex-vocalista de la banda canadiense The Agonist, con la que firmó tres álbumes, y actual cantante de la banda sueca Arch Enemy, en la que milita desde 2014 tras sustituir a Angela Gossow.

Defensora acérrima de los animales, colabora activamente con la organización PETA, y es miembro del movimiento Straight Edge, además de ser vegana desde los 15 años.

Su actual pareja sentimental es Doyle, guitarrista de los míticos Misfits.

En su primer banda, The Agonist, alternaba voces guturales con voces limpias. Sin embargo, en Arch Enemy su faceta de voces limpias es mucho menos utilizada, si bien es cierto que en los últimos lanzamientos de la banda podemos escucharla en algunos temas, como en la balada (si es que se puede considerar como tal) «Reason To Believe»:

Floor Jansen

Floor Jansen

Neerlandesa, nacida en 1981. Es la actual vocalista de la conocida banda finlandesa de metal sinfónico Nightwish, a la que se incorporó oficialmente en 2013 (aunque en 2012 ya fue invitada a ser la vocalista en el Imaginaerum World Tour en sustitución de Anette Olzon).

Floor ya era muy conocida en la escena metal antes de incorporarse a las filas de Nightwish. Su primera banda fue After Forever, ya disuelta, en la que fue vocalista y co-compositora en los cinco álbumes de estudio que firmaron. Tras la disolución de After Forever en 2009, Floor creó la banda ReVamp, que publicó dos discos entre 2010 y 2013.

Además de intérprete y compositora, Floor también ha sido profesora de canto, y otras disciplinas relacionadas con el mundo de la música (coaching de bandas, industria musical, etc.).

Floor tiene un registro vocal de soprano, y ocasionalmente también usa voz gutural. Es, sin duda, una bestia en el escenario dada su dilatada experiencia y su privilegiada voz.

Jennifer Haben

Jennifer Haben

Alemana, nacida en 1995, y vocalista de la banda de metal sinfónico Beyond the Black.

Multiinstrumentista desde muy corta edad (empezó a tocar el piano a los 6 años, y el saxofón a los 9), Jennifer está relacionada con el mundo de la música desde prácticamente toda su vida. En 2014 co-fundó la banda Beyond the Black, que a pesar de su corta vida, cuenta ya con cuatro álbumes de estudio y ya ha dejado de ser una promesa para convertirse en una de las bandas más en forma del panorama sinfónico actual, y con excelentes perspectivas para seguir mejorando.

Heike Langhans

Heike Langhans

Cantante de la banda de doom metal sueca Draconian, donde aporta la voz limpia desde su incorporación a la banda en 2012. Nacida en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, en 1988, está graduada en diseño gráfico (profesión que ejerce aún a día de hoy). Aparte de su trabajo con Draconian, Heike tiene un proyecto en solitario llamado Lor3l3i, un grupo de música electrónica gótica.

Como curiosidad, es una gran aficionada a los minerales, afición que heredó de su abuelo, el cual trabajaba en las minas de diamantes de Namibia, y guardaba los minerales que encontraba durante su trabajo. Heike heredó la colección de su abuelo. En su cuenta de Instagram muestra frecuentemente fotografías de su colección.

Tiene un registro vocal que algunos expertos definen como melancólico y triste por naturaleza, que hace un tándem perfecto con la música de Draconian.

Sharon Den Adel

Sharon Den Adel

Sharon Janny den Adel, más conocida como Sharon Den Adel, nació en los Países Bajos en 1974. Desde su fundación en 1996, es la vocalista principal del grupo de metal sinfónico Within Temptation, a la que también pertenece su pareja Robert Westerholt, guitarrista principal y segunda voz de la banda.

Además de cantante, Sharon se graduó en Gerencia y Producción de modas, y aplica dichos conocimientos a los diseños de sus propios vestidos.

El registro vocal de Sharon ha sido clasificado tanto soprano como mezzosoprano, y posee un amplio espectro vocal que le permite cantar en diversos tonos, aunque generalmente usa un tono muy agudo.

Cristina Scabbia

Cristina Scabbia

Cristina Adriana Chiara Scabbia, nacida en Milán en 1972, y co-vocalista de la banda de metal gótico Lacuna Coil.

Cristina se incorporó a Lacuna Coil en sus inicios, allá por 1994, como cantante de apoyo al vocalista principal, Andrea Ferro. Pero enseguida pasó a ser co-vocalista principal, dada su perfecta sintonía con Andrea. Entre ambos consiguieron imprimir a la banda de ese toque tan personal que tiene en las voces.

Cristina ha firmado con Lacuna Coil los nueve álbumes de estudio que posee.

Posee un amplio y versátil rango vocal, aunque nunca se ha preocupado por catalogar su voz, ni ha recibido formación musical académica.

A destacar la colaboración que realizó en 2009 con el tema À Tout le Monde, de Megadeth.

Simone Simons

Simone Simons

Simone Johanna Maria Simons, neerlandesa, nacida en 1985. Aparte de empresaria y modelo, su cara más conocida es la de vocalista principal de la banda de metal sinfónico Epica, con la que ha firmado los siete álbumes de estudio que la banda ha lanzado desde 2003.

Además, ha colaborado con multitud de bandas como Primal Fear, Angra, ​Leaves’ Eyes,​ MaYaN y Kamelot. Con esta última tiene una relación muy especial ya que, además de acompañarla durante una gira en 2011, su marido, Oliver Palotai, es el teclista de Kamelot. También se produjo una colaboración de Roy Khan en el segundo álbum de Epica, Consign to Oblivion. Incluso Kamelot tiene un álbum (magistral, por cierto), con el mismo nombre que la banda que nos ocupa, Epica.

Posee un rango vocal de mezzosoprano, si bien es cierto que de un tiempo a esta parte podemos apreciar otros matices en su espectacular voz.

Tarja Turunen

Tarja Turunen

Tarja Soile Susanna Turunen Cabuli, nacida en Finlandia en 1977. Soprano, inició su formación musical en canto clásico y ópera a los 6 años, de forma que estamos hablando de la más académica de las vocalistas de esta lista, y sin duda una de las cantantes con más influencia entre sus compañeras de profesión.

Tarja es conocida sobre todo por haber sido la cantante y co-fundadora de la banda de metal sinfónico Nightwish durante 9 años y cinco álbumes de estudio. Fue la época en la que la banda se convirtió en leyenda dentro de su género. Su expulsión del grupo, en 2005, fue un episodio poco amistoso que todavía a día de hoy hace correr ríos de tinta, e incluso sirvió de inspiración para algunos temas en los álbumes de Nightwish posteriores a la marcha de Tarja (véase por ejemplo «Bye, Bye, Beautiful«).

Tras su marcha de Nightwish, Tarja comenzó su carrera como solista en 2007, y a día de hoy ha firmado cinco álbumes de estudio. Además de esto, como soprano profesional, ha participado en infinidad de eventos relacionados con la ópera, ballet clásico, etc. También ha colaborado con bandas tan conocidas como Scorpions, Doro Pesch o Within Temptation.

Charlotte Wessels

Charlotte Wessels

Johanna Charlotte Wessels, nacida en Países Bajos en 1977. Vocalista y compositora del grupo de metal sinfónico neerlandés Delain.

Charlotte empezó su carrera musical como cantante de jazz (también tocaba el clarinete). Fue Martijn Westerholt, ex-teclista de Within Temptation, quien la fichó para su nueva banda Delain, y desde entonces ha firmado con ellos siete álbumes de estudio.

Su registro vocal es de soprano, y tiene cierta formación académica ya que comenzó estudios de canto clásico y jazz (aunque no llego a terminarlos). Sin embargo, con el tiempo ha dejado de utilizar tonos tan agudos, ya que, según ella misma: «Mi estilo vocal preferido es aquel que se parezca más a hablar, tanto como sea posible, porque se siente como si estuviera relatando una historia».

Y hasta aquí este pequeño repaso de las vocalistas femeninas con más éxito actualmente. Como dije al principio, hay muchas ausencias, que podrían dar para otros artículos, espero vuestros comentarios!!.

Comentar también que entre todas las artistas de este artículo hay muchas sinergias, e incluso muchas son amigas personales entre ellas, podéis encontrar muchas de estas colaboraciones o proyectos conjuntos buscando por la red.