La conjunción de los astros produjo el descubrimiento de esta banda y gracias a los dioses por haber ejecutado dicha conjunción.
Punto primero, me encantan las portadas, intento descubrir siempre quién realiza los artworks porque creo que es una de las mejores cartas de presentación de una banda.
Punto segundo, esta banda es de Grecia y, como sabéis, esta es la tierra prometida musicalmente hablando para mí.
Remedy Art Desing y Grecia, apuesta segura y por supuesto bandaza detrás de estas circunstancias.
¿Y cómo los descubrí? Pues porque viendo publicaciones de Remedy Art vi esta portada, que me impactó mucho y tuve que averiguar de qué banda se trataba. Y al ver The Silent Rage de Grecia, los busqué. Y como se suele decir, vinni, vidi, vinci.
Flechazo desde las primeras notas.
¿Y de dónde proviene la banda? Pues provienen de Atenas, donde se forman de la mano de Nikos Siglidis en 2006. Trabajo y esfuerzo dieron su recompensa con dos eps autofinanciados, «The silent rage» en 2009 y «Harvester of souls» en 2011.
En Agosto de 2014 graban su primer disco en los Devasoundz Studios (Septicflesh, Rotting Christ, etc..) . El disco se titula «The Deadliest Scourge».
Y hasta 2020 que no vuelven a entrar en estudio para su segundo trabajo, este «Nuances…» pero como todo el mundo se vio afectado por la pandemia del Covid-19. De nuevo regresaron a los Devasoundz Studios para grabar este nuevo disco que ha visto la luz este 2023.
La banda esta formada actualmente por:
- Nikos Siglidis guitarra y voces
- Michalis Rinakakis a las voces principales
- Nikos Sarbanis guitarras solistas
- Jorge Hianotakis al bajo
- Stamitis Katsafados a la batería
Como dije la portada está realizada por Giannis Nakos de los Remedy Art Desing y es sencillamente espectacular. Los colores, las montañas, el castillo fortificado al fondo. Es para sumergirse y no salir.
Han contado para este disco con colaboraciones de renombre como son el mismísimo Stu Block (ex Iced Earth), Harry Conklin (Jack Panzer) y Bob Katsionis (Warrior Path, ex Firewind).
También mención especial al tema «Black Monday», que se lo han dedicado a las 103 personas que perecieron en los incendios forestales de Mati, Attica en Grecia.
Musicalmente nos encontramos con once temas y casi 50 minutos de heavy power metal, sin más pretensión que aplastar tus sentidos y tu cuerpo.
Porque tienen muy claro lo que quieren y lo que quieren ofrecer. Caña y más caña. Sin descanso.
Riffs vertiginosos, baterías veloces y contundentes, bajos que retumban por doquier y una voz rasgada tan agresiva a la par que con unos agudos altos y chillones que la hacen única e irrepetible.
Desde los primeros acordes de «The Serpent Lord» (tema con el que abren el disco) vemos de lo que son capaces y lo que nos van a entregar.
La influencia de Iced Earth, desde mi punto de vista, es más que notable, cosa que tiene toda su lógica pues los Iced eran muy amados en tierras helenas.
Como diría un amigo mío, esto es café para muy cafeteros, ya que no vamos a encontrar alardes técnicos progresivos, ni desarrollos imposibles. Esto es heavy metal y punto.
«The Serpent Lord» es uno de los claros ejemplos. Tema apertura, veloz, cañero y contundente, en la más pura onda Iced Earth.
«Code of destruction», algo más lento, pero más contundente si cabe, en la onda más metal alemán, coqueteando con el thrash, pero sin perder la esencia metalera. Si después de estos dos temas sigues, eres un true metalero de manual (como yo).
«Carve your rage» y «Crows fly back», tercer y cuarto corte, siguen en la misma onda. Caña, velocidad, agresividad en dosis peligrosamente altas. Mi cuello ya se resiente de forma ostensible ante tanta caña.
«Another fallen dreamland», quinto tema, es donde la aparición estelar de Stu junto a la voz de Michalis hacen del tema un éxito seguro. Tema quizás algo menos cañero en cuanto a agresividad, pero más veloz si cabe tanto en ritmo como en riffs. Más cercano al power metal americano. Temazo que, a día de hoy, puedo decir que es mi favorito del disco junto a «Black Monday».
«Scarlet dawn» sexto tema es donde si no me equivoco colabora Harry Conklin cantando junto a Michalis. Tema donde vuelven los Silent más agresivos y cañeros. Como dije, no esperes tener momentos de respiro pues no los hay.
«The man on the mirror» séptimo corte y donde la velocidad se abraza con la contundencia para darnos otro trallazo de heavy metal. Y ojo, pues los coros me han recordado a míticas bandas de los 2000 de centro Europa….
«Exhaling fear» octavo tema, es uno de los temas donde Michalis llega a unos tonos más altos y donde demuestra todos los rangos que albergan sus cuerdas vocales. Menuda demostración de voz en un tema donde van intercalando vertientes metaleras, a ratos más cercanas al power y a veces más cercanas al heavy.
«Ghost of a wayward god» noveno corte, es power metal alemán que bien podrían haber firmado los propios Helloween. Tema espectacular de principio a fin.
«Black Monday» décimo tema y qué pedazo de tema. Emotivo a más no poder. Y como dije antes, no hay respiro en este disco, pues, aunque este tema es lento, con guitarras acústicas, voz, colchoncito de teclados, la emotividad y la pasión que desprenden es tal que lo hacen igual o más intenso que cualquiera del disco. Y es que, hacia el final del tema cuando entran las eléctricas y la batería, le dan una epicidad sublime. Como dije, mi segundo tema favorito del disco.
Y para finalizar «Nuances of life», otro puñetazo de puro heavy metal intenso y agresivo y con algún guiño en los coros, creo que hacia King Diamond (esos falsetes….).
En resumen, un discazo que te va a mantener moviendo la cabeza de principio a fin. Si eres fan o gustas de bandas como Iced Earth, Rage, Primal Fear, etc… The Silent Rage son tu nuevo grupo favorito.
Fotografías cortesía de la web oficial de The Silent Rage.
Deja tu comentario