Entrevista Lightbringer of Sweden

Versión traducida al castellano

Hola. Hoy tenemos el inmenso placer de poder entrevistar a The Lightbringer of Sweden, la banda sueca que ha removido los cimientos del heavy metal, devolviéndonos a las épocas doradas del género, pero con un sonido fresco y actual. Gran responsable de esto es Lars Eng, fundador y cabeza pensante de la banda, y que este año 2023 van a dar mucho que hablar con su segundo disco «The new world order».

Rockmania: Hola. Muchas gracias por atendernos. ¿Qué tal están? ¿Todo bien por la fría Suecia ahora?

TLOS: ¡Hola! Estoy bastante bien, algunos días ocupados ahora, trabajando a tiempo completo en mi trabajo de día como Técnico de Calidad / Controlador en una fábrica en el pueblo de al lado, y el envío de CD y Merch como nunca. Por lo tanto, es bueno este tipo de días agitados. Aparte no hay mucho tiempo de estar fuera, en la nieve con los niños en este momento.

Rockmania: Este año 2023 publicáis vuestro segundo álbum, «The new world order». ¿Qué tal acogida está teniendo y que esperáis de este segundo trabajo?

TLOS: Parece que a todo el mundo le encanta el nuevo álbum, y eso es un gran alivio para mí, estaba un poco nervioso por cómo iba a ser tratado el álbum, no es tan intenso y rápido como el primer álbum, es un poco más frío y un poco más pesado de lo que pensaba que iba a salir. Pero me encanta el resultado final, desde mi punto de vista está mejor escrito y las canciones son mucho mejores. Y creo que toda la banda ha dado un gran paso adelante en el proceso, nos hemos convertido en una banda de verdad y no sólo en un proyecto.

Rockmania: La banda como tal se forjó en 2019, según he leído, pero Lars lleva con el proyecto desde 2017. ¿A que se debe tanta insistencia en crear este proyecto, habiendo muchas bandas con las que pelear dentro de este estilo?

TLOS: El proyecto no empezó como proyecto musical hasta 2019, la escritura de la historia sí la empecé a escribir allá por 2017. Pero no fue hasta 2019 cuando empecé a escribir la música de lo que más tarde se convertiría en «Rise of the beast».

Rockmania: Reconozco que el primer trabajo, «Rise of the beast», para mí, entre tanto lanzamiento en 2020, pasó desapercibido, aunque tenía referencias de buen trabajo. ¿Qué tal acogida tuvo?

TLOS: Creo que fue una muy buena acogida para el primer álbum. Fue el primer álbum que escribí y publiqué, como independiente. Así que creo que hemos llegado muy lejos dadas las circunstancias.

Rockmania: Las portadas me parecen espectaculares las dos, tanto la de «Rise» como la de «The new world». He encontrado que la artista es Isabel Sarstedt, artista de diseños en 3D pero no vinculada a trabajos de metal. ¿Estoy en lo cierto? ¿Y de ser cierto, como os decantasteis por esta artista?

TLOS: Es una amiga mía, que tiene un talento increíble y ofrece una calidad superior desde el principio, así que la elección fue fácil.

Rockmania: La representación en las portadas de esa especie de diablo, como una calavera esquelética, ¿Es Lightbringer? ¿Es vuestra «mascota», al estilo Eddie de Iron Maiden, o Vic Ratllehead de Megadeth?

TLOS: En «Rise of the beast» se puede ver a Skeletor saliendo de la tumba, como en el primer álbum, el comienzo del regreso de Lucifer (Lightbringer) a la tierra. Y en la portada de «The new world order» se ve al propio Lightbringer entrar en el mundo.

Rockmania: Por lo que he averiguado, los dos discos son obras interconexionadas, la lucha de Lightbringer (Diablo) y Skeleton contra los ángeles. ¿Va a ser una obra conceptual de varios discos o se va a finalizar en este?

TLOS: He estado pensando en eso, y también en publicar la historia. Pero hay mucho trabajo y acabo de convertirlo en una cosa para el futuro.

Rockmania: Una cosa que me intriga es la elección del cantante. Herbie me parece una elección perfecta, por el carisma y la particularidad de su timbre de voz. Investigando para la reseña que publicamos hace poquito, descubrí que vuestra principal elección era el cantante de Wolf, Nicklas. He podido comparar las voces y, a mí, particularmente, me parece que encaja mejor la de Herbie. Pero, ¿Cómo surge la idea de un cantante y otro, y como os decantasteis por uno y no por otro?

TLOS: Sí, era Niklas Ståldvind quien iba a cantar en el primer single Skeletor, y el plan era tener varios cantantes para un próximo álbum, pero el plan para entonces era sólo el single Skeletor, y el álbum estaba muy lejos, era cosa del futuro. Pero las grabaciones del álbum «Wolf Feeding the machine» (A fuck** masterpiece) se estaban alargando más de lo previsto. Y un día vi a Herbie publicar que estaba buscando algún proyecto divertido para cantar como invitado, así que le envié un mensaje a través de Facebook, y me respondió que estaba dispuesto a hacerlo. Y el encuentro fue todo un acierto, todo encajó en su sitio y supe que habia encontrado la parte que me faltaba y la inspiración que necesitaba, así que entonces decidí acelerar el proceso de composición y el álbum se hizo en unos meses.

Rockmania: Aunque es evidente que bebéis de la NWOBHM, heavy clásico y power metal, ¿Qué influencias o que bandas en concreto, os inspiran a la hora de componer?

TLOS: Como compositor, siempre he admirado a magos de la música como Tobias Sammet y Kai Hansen, tienen algo especial y me encanta todo lo que sacan. Así que, en la composición de canciones, por supuesto, ellos son mis mayores inspiraciones.

Pero para las partes de guitarra, admiro a guitarristas como Wolf Hoffman (Accept), Leo Leoni (Gotthard), Gary Moore y Kai Hansen (Helloween/Gamma Ray/Unisonic). Si escuchas cómo toco en los discos, seguro que oyes algo de su ADN.

Rockmania: He visto que, desde la formación inicial hasta ahora, ha habido varios cambios. ¿La formación actual es la definitiva?

TLOS: Sí, esta es la formación definitiva, el primer álbum fue más como un proyecto y junto con el single «Farewell» tuve algunos invitados increíbles en las canciones.

Pero para el nuevo orden mundial quería que fuera una unidad sólida a lo largo de todo el álbum, así que Carsten, el «nuevo» que vino como recomendación de Herbie me hizo sentír que nuestro estilo de tocar encajaba desde la primera nota, y como persona es perfecto. Siempre positivo, lleno de energía y uno de los mejores guitarristas del planeta en la actualidad.

Rockmania: ¿Cómo habéis conseguido el sonido que tenéis, es idea vuestra, o de los productores? Porque me parece un sonido espectacular, orgánico y al volumen perfecto, sonando actual pero con las características de décadas pasadas.

TLOS: Creo que es una mezcla de mi estilo de tocar y mi forma de grabar lo que sienta las bases del sonido. Pero Fredrik Nordström de StudioFredman que ha hecho la mezcla y el máster es la clave de todo, es simplemente increíble y ha encontrado el sonido que escuchas.

Rockmania: Todos sabemos las dificultades que ha representado la pandemia para todo el mundo, en especial para el mundo cultural. ¿Llegásteis a hacer conciertos en vivo?

TLOS: No, hace años que no doy ningún concierto, y con «The Lightbringer» sólo nos hemos reunido una vez todos para grabar un videoclip el año pasado.

Para mí como persona no han sido años duros, tengo mi trabajo de día y me he centrado en eso y en escribir. Y creo que eso ha sido algo bueno para mí, también poder centrarme en la música.

Pero realmente lo siento con toda la gente de la industria musical, todos aquellos cuyos ingresos dependen de los conciertos en directo, desde músicos, agentes de contratación, técnicos, conductores, alquileres y muchos más.

Rockmania: Como le ha pasado a muchas bandas, que han aprovechado el tiempo para componer y grabar, ¿Tenéis más material a punto para un futuro lanzamiento?

TLOS: Sí, como te acabo de decir, esto ha sido bueno para mí como compositor, he podido estar en casa y tener tiempo para concentrarme y escribir.

Tengo algunas cosas en marcha para un tercer álbum, pero no tanto como para decir que estamos listos para entrar en el estudio.

Rockmania: Otra cosa que me ha intrigado bastante es que el acceso a vuestra obra física es «complicado». Solo se os puede comprar el material directamente a vosotros. ¿Creéis que esto es un hándicap a la hora de vender o por el contrario pensáis que le aporta valor, el hecho de que el quiera vuestro trabajo físico os lo compre directamente?

TLOS: Creo que es un poco complicado no tener una discográfica detrás, pero también conlleva mucha libertad, aunque tener un socio sería estupendo.

Ahora mismo estoy buscando un acuerdo de distribución y otro para el tercer álbum.

Rockmania: ¿Qué planes tenéis a corto plazo? ¿Alguna gira, algunas apariciones en festivales europeos?

TLOS: Creo que este año no, estamos planeando un viaje a EE.UU. en otoño, tenemos reservado un concierto en un festival allí, y estamos planeando algunos más en este momento, pero el tiempo apremia.

Rockmania: Pues ha sido un placer compartir este rato con la banda, que espero poder pronto sobre algún escenario…. ¿Qué mensaje le queréis mandar a los fans de España, como yo, que os esperamos por aquí?

TLOS: Quiero dar las gracias a todos los que han comprado nuestros discos en España, España está entre los cinco países que más compran nuestros productos, así que, ¡Gracias!

Y cuando/si vamos de gira por Europa, España estará reservada, no puedo esperar a veros y tomar una cerveza juntos al sol.

Pues hasta aquí la charla con Lightbringer of Sweden, una de las revelaciones de este 2023 para mí y que espero os guste, tanto la entrevista como sus discos, que son geniales.

Fotografías cedidas por The Lightbringer of Sweden.