Entrevista The Midgard Project

Versión traducida al castellano

Hola. Uno de los discos que más me gustaron en 2022 y una de las bandas más sorprendentes fue The Midgard Project y en este año 2023, tendré el gran placer de poder entrevistar a Marty Midgard, cabeza pensante y líder de The Midgard Project.

Rockmania: Hola Marty, encantado de hablar contigo. Gracias por atendernos. ¿Cómo estás? ¿Cómo va la ola de frío que azota Canadá?

Marty Midgard: ¡Hola! Es un placer charlar contigo. Definitivamente hemos estado congelados esta pasada semana. Hemos tenido temperaturas tan bajas como -42 ° C de sensación térmica, por lo que hemos estado en el interior y calentándonos con el fuego.

Rockmania: Sé que eres licenciado en Bellas Artes, música e historia. ¿De dónde te viene esa pasión, sobre todo por la música?

Marty Midgard: Recuerdo que mi padre me enseñó algunos vinilos y casetes antiguos (Rush, Deep Purple, Van Halen, Triumph, etc.) y desde entonces me enganché. Escuchaba todo lo que caía en mis manos, me sentaba y escuchaba. Creo que es un arte en extinción hoy en día, con tantas distracciones a nuestro alrededor, pero sin duda recuerdo sentarme frente al equipo de música y escuchar durante horas.

Rockmania: En 2016 editas tu primer trabajo, «Music of the spheres», en el que cuentas con la colaboración de uno de mis cantantes favoritos, Rob Lundgren (Mentalist, Revelation, Enigmatic Entrance). ¿Cómo surgió la idea y cómo contactáis entre vosotros para grabar las líneas vocales?

Marty Midgard: Rob es un cantante increíble. Lo encontré en YouTube y enseguida supe que quería colaborar con él. Me puse en contacto con él a través de las redes sociales y, por suerte, aceptó grabar el álbum. A partir de ahí, le envié las letras y las melodías vocales (mal cantadas) y le dejé hacer. Soy un gran fan de la voz de Rob.

Rockmania: En 2022, sacáis vuestro segundo disco, «The Great Divide», manteniendo la base del grupo, básicamente, tú a las guitarras, bajos, teclados y orquestaciones y Dennis Dumphy a la batería, pero en este disco, aparece en la voz otro de mis cantantes favoritos, Stu Block. Te vuelvo a preguntar como antes, ¿cómo surgió la colaboración entre Stu y tú y cómo se llevó a cabo?

Marty Midgard: Conseguir que Stu cantara en el álbum es una historia un poco más larga, ¡Eso seguro!. Teníamos casi terminadas las composiciones para «The Great Divide» y estábamos en el proceso de solicitar subvenciones artísticas para ayudar con la financiación cuando Dennis sugirió contactar con un cantante canadiense, Matt Marinelli, de la banda Borealis. El tipo tiene una voz increíble y recomiendo encarecidamente a todo el mundo que eche un vistazo a su banda. Le gustaron mucho las maquetas que le envié y aceptó que le encantaría cantar en el álbum, pero entonces… llegó 2020 y, como todos sabemos, el mundo se paró. Nos tomamos nuestro tiempo para perfeccionar las canciones y esperar a que Matt pudiera entrar en el estudio y grabar sus partes. Al mismo tiempo, seguí escuchando la canción «Winter Slumber» y no podía sacarme de la cabeza esta voz de falsete super aguda para la parte (Sí, aquí es donde Stu entra en la ecuación) así que me dije a mí mismo «maldita sea, necesito tener a Stu en esta canción como invitado, sería genial». Por resumir, Matt terminó teniendo que retirarse del álbum por razones legítimas y yo sólo pensé «¡Tío, ¿No podemos tener un respiro?!». Primero la pandemia, ¡Y luego perdemos a nuestro cantante! Recurrí a un Ave María y pensé: «¡¿Me pregunto si Stu lo haría todo?!».

Así que me puse en contacto con Stu de nuevo (para entonces ya había trackeado sus partes para «Winter Slumber») y aceptó hacerlo todo. Lo que no nos imaginábamos era lo conectado que estaría Stu con la música y, tío, me dejó alucinado con sus partes. Realmente elevó esas canciones a un nuevo nivel. Conectamos y nos dimos cuenta de que estábamos en sintonía musical y lírica.

Rockmania: Si no me equivoco, ¿Stu ya es miembro oficial de la banda?

Marty Midgard: ¡Sí! Y es jodidamente salvaje tener a un tío que es uno de mis vocalistas favoritos de todos los tiempos en nuestro grupo. Realmente impresionante. Recuerdo que hablé con él por teléfono poco después de recibir los masters finales del álbum y me dijo: «Tío, sé que este grupo es algo tuyo, pero si quieres seguir con esto, yo soy tu hombre», y cuando Stu Block te dice que quiere formar parte de tu música, ¡le dices que sí! Jaja.

Rockmania: ¿Cómo ha sido acogido «The Great Divide» por el universo metalero? A mí me parece una auténtica joya, un disco para disfrutar tranquilamente, con un buen whisky, tal y como estoy haciendo ahora escuchándolo y preparando esta entrevista.

Marty Midgard: Sinceramente, la respuesta ha sido abrumadora. Hemos pasado de ser relativamente desconocidos a tener un grupo de fans increíble de la noche a la mañana. La gente a la que le gusta nuestra música nos apoya REALMENTE y no podríamos estar más agradecidos.

Incluso desde el punto de vista crítico hemos recibido comentarios positivos, hemos sido incluidos en un montón de críticas de «mejores álbumes de 2022», y The Prog Mind incluso ha votado nuestra portada (hecha por Giannis de Remedy Art Design) y trabajo de guitarra entre los mejores de 2022. ¡Realmente ha sido algo de lo que estamos orgullosos!

Rockmania: Hablando un poco de música, ¿en qué grupos o en qué estilos musicales te basas o inspiras a la hora de componer? Pues la base es más bien progresiva pero se pueden apreciar infinidad de influencias.

Marty Midgard: Oh, tío, hay demasiados para mencionarlos. Sé que nos comparan mucho con grupos como Symphony X y sin duda (yo en concreto) nos inspiramos en grupos así. Quizá algunos no sepan que estudié guitarra clásica y composición en la universidad, así que me inspiro mucho en ese tipo de cosas. La música de cine es otra gran fuente de inspiración para mí, sobre todo tipos como Howard Shore, John Williams, Bernard Herrmann, etc.

En cuanto a grupos, si tuviera que elegir uno solo para el resto de mi vida, sería Rush. Para mí son la cumbre de la música progresiva y nunca tuvieron miedo de experimentar y crecer. También soy un gran fan de Wintersun, Sonata Arctica, Blind Guardian, Deep Purple, Dream Theater y muchos más.

Rockmania: Te soy sincero, cuando salió el disco, marzo de 2022, si no recuerdo mal, ante la avalancha de lanzamientos que hubo, lo dejé un poco de lado, pero cuando lo retomé, con calma, me enamoré tanto del disco que empecé a buscar la posibilidad de conseguir tanto «The Great Divide» como «Music of the spheres», pero vi que sólo se podía conseguir el primero, ya que el segundo estaba literalmente agotado. Y después del verano, vi que lo editabais de nuevo, con una nueva portada, regrabado y con una sorpresa final. ¿Dónde o quién te hizo pensar en reeditar «Música de las Esferas»Music of the spheres»?

Marty Midgard: Esto es algo de lo que hablamos incluso antes de componer «The Great Divide». Teníamos la sensación de que no estábamos del todo satisfechos con la mezcla de ese primer álbum, yo era bastante novato en esto de grabar, así que no sabía muy bien lo que quería desde el punto de vista sonoro. Simplemente pensábamos que las canciones eran potentes y queríamos dar a los nuevos fans que no hubieran escuchado ese álbum la experiencia de escucharlo tal y como pretendíamos. Así que pensamos: «Qué demonios, vamos a pedirle a Giannis (Remedy Art Design) que nos haga una nueva portada con su propia visión y vamos a pedirle a Stu que haga la pista de una de las canciones en aras de la continuidad». Lo que no esperaba era que Stu quisiera cantar el épico cierre de 15 minutos, «The Fall of Icarus», ¡Y vaya si cantó bien esa canción!. También utilizamos el increíble talento de Rich Gray una vez más para mezclar el álbum, ya que hizo un trabajo impresionante en «The Great Divide».

Rockmania: Un detalle que me encanta y que da un valor añadido a tu música, al menos para un coleccionista como yo, es que los dos discos que tengo tienen una nota manuscrita tuya, están firmados y vienen en un sobre con el sello lacado con el logo de The Midgard Project. ¿De dónde surgió la idea de ser tan detallista con la gente que compra tu música? ¿Eres consciente de lo feliz que haces a la persona que recibe el producto en unas condiciones tan únicas y bonitas?

Marty Midgard: ¡Bueno, primero permitidme decir lo feliz que estoy de escuchar que tiene un impacto positivo! Sinceramente, no puedo atribuirme el mérito de esos detalles, todo el mérito es de mi increíble prometida (que pronto será mi mujer) Kirsten. Tiene una visión increíble cuando se trata de los detalles y yo sigo casi todos sus consejos porque tiene ideas geniales. El sello de lacre, las notas, los sobres, ¡todo!. Y puedo decir con seguridad que hay aún más ideas que pronto cobrarán vida.

Rockmania: ¿Cómo es la escena del metal en Canadá? ¿Cómo es ser un gran músico en una pequeña ciudad de Ontario?

Marty Midgard: Como soy de una ciudad pequeña (15.000 habitantes), no hay mucho ambiente metalero propiamente dicho, pero muchos de los lugareños me apoyan mucho. También hay un número ridículo de músicos increíbles aquí para ser tan pequeña en población. Si viajas a alguna de las ciudades más grandes, verás que el metal está muy vivo en Canadá.

Rockmania: ¿Dónde conociste a Dennis? ¿Y cómo surgió la idea y la posibilidad de formar una banda juntos?

Marty Midgard: ¡De nuevo esta es una historia super larga que abreviaré por el bien del lector jaja! Conocí a Dennis a través de un amigo común que me habló de este batería del norte. Cuando empecé a escribir la música para nuestro álbum debut «Music of the Spheres» sabía que iba a necesitar un batería excepcional y eso es exactamente lo que encontré en Dennis. No hay prácticamente nada que no pueda tocar, pero lo más importante es que es infinitamente creativo. Las partes que se le ocurren casi nunca son algo que yo consideraría para una parte, ¡siempre es mejor!

Rockmania: Las portadas de los dos discos, tanto de «The Great Divide» como de la reedición de «Music of the spheres» han corrido a cargo de Remedy Art Design, artista y estudio famoso por diseñar portadas para Evergrey, Oceans of Slumber, Arrayan Path, Borealis, Kamelot, entre otros. ¿Cómo surgió el contacto?

Marty Midgard: Esta vez fue pura suerte. Me subí al ordenador y empecé a buscar en Google artistas para álbumes. Me topé con el portafolio de Giannis que había colgado en su página web y me encantó su estilo. Era casi como de otro mundo, pero también muy realista. Le pregunté si quería hacer algo de arte para nosotros y aceptó.

Rockmania: Siempre me ha intrigado saber cómo es el proceso de preparación y diseño de las portadas. ¿Podrías explicarme cómo lo hicisteis con Remedy Art?

Marty Midgard: Le di como tres datos. Le dije que quería un planeta con la aurora boreal para recordar nuestro primer álbum, que quería que fuera principalmente azul y morado, y luego le envié las letras/demos de las canciones. Lo clavó en el primer borrador. Me quedé sin palabras. Creo que hemos cambiado un poco la cola del lobo, pero como veis, el diseño actual es el que recibí en el primer borrador. Un artista increíble.

Rockmania: ¿Qué quieres expresar en cada portada? Porque las dos son preciosas, pero me cuesta encontrar el significado.

Marty Midgard: Para el primer álbum me inspiré en el concepto de la antigua Grecia «Música de las esferas», una idea pitagórica según la cual los planetas tenían «música» en cierto sentido. Cada planeta recorría una órbita diferente, tenía una masa diferente y rotaciones diferentes, lo que a su vez hacía que todos produjeran notas musicales diferentes, también conocidas como la música de las esferas. Así que de ahí salió la primera portada y por eso es muy espacial.

En el caso del «The Great Divide», se trataba de la idea de una separación entre la humanidad y la naturaleza. Por eso se ve a una persona diminuta en la portada con una enorme extensión delante, como si fuera un abismo infranqueable. En el otro lado, un hermoso paisaje invernal con un lobo y un cuervo (un guiño a una de las canciones del álbum) y otro planeta de fondo con las auroras girando para rememorar los temas del primer álbum.

Rockmania: ¿Tienes ya alguna idea para una futura entrega de The Midgard Project? ¿Puedes decirnos algo si es así?

Marty Midgard: Siempre estoy escribiendo ideas y tomando notas aquí y allá. Cuando llega el invierno, mi inspiración se dispara, así que he estado trabajando con más constancia en nuevo material. Lo que puedo asegurar es que Dennis y Stu estarán mucho más involucrados en el proceso de composición esta vez.

Rockmania: Y aunque parezca una pregunta extraña, ¿Tiene planes de tocar en directo? ¿Algún concierto en streaming como los que se pusieron de moda en la pandemia mundial? Lo digo porque entiendo que viajar a Europa debe ser caro y complicado.

Marty Midgard: De momento no tenemos planes de tocar en directo, pero yo no lo descartaría del todo. Quizá algún día se presente la oportunidad de hacer un concierto único o de emitirlo en streaming, como tú dices, pero por ahora nos conformamos con hacer la mejor música posible. Nuestro objetivo siempre ha sido la música en sí misma.

Rockmania: Ha sido un verdadero placer y un gran honor poder charlar contigo. ¿Algún mensaje para nuestros lectores y para tus fans en España y Europa?

Marty Midgard: Todos los fans de España y del resto de Europa nos han hecho sentir absolutamente humildes con su apoyo y su ánimo. Estamos inmensamente agradecidos a todos los que se toman el tiempo de escuchar nuestra música. Estamos deseando volver al estudio y hacer más música para todos vosotros.

Y hasta aquí la charla-entrevista con Marty Midgard, de The Midgard Project, una de mis revelaciones de 2022 y que os recomiendo encarecidamente, ya que os hará pasar momentos de auténtico placer musical.

Fotografías cortesía de la web oficial de la banda.