8 Grandes versiones del Rock

Algunas de ellas quizás ni sabías que eran versiones...

No están todas las que son, pero sí son todas las que están.

El mundo del rock nos ha regalado geniales versiones de grandes canciones (que no necesariamente pertenecen a este género), que en ocasiones han superado en transcendencia y repercusión al tema original, llegando en ocasiones a taparlo hasta el punto de que el público en general haya atribuido la autoría de la canción a la banda que la versiona.

Aquí os dejo algunas muestras.

HIM – «Wicked Game»

Comenzamos con la versión más conocida del clásico de Chris Isaak de 1989. Esta versión acompañó a la banda finlandesa prácticamente desde su formación: primero apareció en su demo «This is Only the Beginning», después en su primer EP, «666 Ways to Love: Prologue», posteriormente en su álbum debut «Greatest Love Songs Vol. 666» de 1997, y por último, en la versión británica y americana de su segundo álbum «Razorblade Romance».

Comentar también que se grabaron diferentes versiones del videoclip, os dejo aquí una de ellas.

No Doubt – «It’s my life»

La banda estadounidense liderada por Gwen Stefani grabó esta versión del grupo británico de new wave Talk Talk, para promocionar su primer álbum de grandes éxitos «The Singles 1992-2003».

Disturbed – «Land of Confusion»

La banda de Chicago tiene entre su discografía grandes versiones de clásicos como «The Sounds of Silence» o «Shout», pero esta versión que os traigo del tema que el grupo Británico Genesis publicó en su album «Invisible Touch» de 1986, es quizás su versión más conocida.

Mención especial para el espectacular videoclip de animación que acompañó a su lanzamiento, firmado por el mismísimo Todd McFarlane.

Metallica – «Whiskey In The Jar»

El tema que nos ocupa ahora es una canción tradicional irlandesa que proviene de las montañas del sur de Irlanda.

La primera versión de esta canción la realizó la banda irlandesa de rock Thin Lizzy, en 1973.

La banda californiana Metallica incluyó esta versión en su disco de versiones «Garage Inc.» de 1998, y con él tendríamos suficiente contenido por sí solo para completar este artículo.

He elegido esta versión porque fue las más exitosa de este álbum, llegando incluso a ganar un Grammy en el año 2000, en la categoría Best Hard Rock Performance.

Marilyn Manson – «Sweet Dreams»

La banda estadounidense tiene en su haber una gran colección de versiones de temas clásicos del pop y el rock, pero esta en concreto les sirvió como plataforma para llegar a lo más alto de las listas de ventas allá en el año 1995, dentro del lanzamiento de su primer EP «Smell like children», además de ser uno de los temas imprescindibles en los directos del grupo.

El tema original pertenece al dúo británico Eurythmics, y fue lanzado en 1983 como single de su álbum homónimo.

Rammstein – «Stripped»

La banda inglesa de música electrónica Depeche Mode es, curiosamente, una de las mayores influencias musicales en multitud de bandas de rock del pasado y del presente, como se puede comprobar leyendo o escuchando entrevistas realizadas a los propios músicos.

Como consecuencia de esto se han realizado también muchas versiones de sus temas más conocidos, como por ejemplo el «Personal Jesus» del ya mencionado Marilyn Manson o el «Enjoy The Silence» de la banda milanesa Lacuna Coil.

La banda alemana de metal industrial Rammstein realizó una genial versión del tema «Stripped» que se lanzó como un single independiente en agosto de 1998, y que es la única canción de la discografía del grupo cantada íntegramente en inglés.

El videoclip que acompañó a este single no estuvo exento de polémica (palabra que suele acompañar siempre al grupo alemán), por utilizar imágenes del documental de ideología nazi «Olympia».

Nirvana – «The Man Who Sold The World»

Este tema del músico británico David Bowie fue lanzado en 1970 dentro del álbum homónimo. La canción ha sido versionada por varios artistas, pero su versión más conocida es la que la banda de Kurt Cobain interpretó en su directo MTV Unplugged, en 1993.

Guns n’ Roses – «Knockin On Heaven’s Door»

La canción original es obra de músico estadounidense Bob Dylan, y se utilizó en la banda sonora de la película Pat Garret y Billy The Kid, de 1973.

La banda angelina incluyó una versión de este tema en su álbum Use Your Illusion II, de 1991, y se convirtió en una de las canciones más conocidas del grupo, imprescindible en los setlist de la mayoría de sus conciertos.

Esto son sólo algunos ejemplos, existen infinidad de geniales versiones en el mundo del rock, algunas no tan conocidas como las expuestas en este artículo, pero que igualmente merecen una escucha. ¿Recordáis alguna? Aquí debajo tenéis la sección de comentarios para completar la lista !!

Un saludo rockero !!