Hola. Hoy tengo el enorme placer de poder entrevistar a una de las bandas del panorama actual que más me gustan. Los germano-estadounidenses THEM, con motivo del lanzamiento de su último trabajo «Psychedelic Enigma».
Rockmania: Buenas. Es un enorme placer poder hablar con vosotros. Muchas gracias por atendernos.
THEM: Gracias a ti
Rockmania: La banda nace como un tributo a King Diamond (el nombre de la banda viene de ese famoso disco de King Diamond). Pero, ¿En qué momento decidís pasar a crear vuestra propia música?
THEM: Sólo nuestro cantante Troy formaba parte de la banda tributo; aparte de él, el resto del grupo era completamente diferente. A Troy le pareció divertido durante unos años, pero alrededor de 2012 decidió que ya había tenido suficiente y que componer música original era mucho más interesante. Por desgracia, los demás miembros estaban menos motivados, y después de que nos conociéramos en Estados Unidos gracias a un concierto de mi antigua banda, Lanfear, me preguntó si me interesaría componer música para un álbum. Me interesó, y así fue como se gestó nuestro debut, y poco a poco fuimos encontrando a los demás miembros.
Rockmania: ¿De quién fue la idea de la creación de KK Fossor y de que el desarrollo de los discos (hasta este último) gire en torno a su figura y su lucha?
THEM: Ese siempre había sido el concepto de Troy, quien, al menos cuando lo conocí por primera vez, ya había desarrollado el concepto y la historia completos para el álbum debut.
Rockmania: Siempre me ha intrigado, ¿Cuáles son vuestras influencias a la hora de componer?
THEM: En realidad escucho una gran variedad de música. Sin duda, una gran influencia en mi forma de tocar la guitarra fue la escena thrash estadounidense de mediados y finales de los 80 y principios de los 90. Pero también me gustaban bandas más melódicas como Maiden, Priest, Helloween y similares, y muy pronto descubrí por mí mismo bandas más underground. Me encantaban, y aún me encantan, bandas como Armored Saint o Titan Force, Metal Church, etc. También disfruto con cosas más progresivas, hard rock, pop de los 80, hasta jazz y fusión o rock progresivo de los 70. Cuanto más escuchas y más abierto de mente eres, más variada se vuelve tu propia composición; al menos esa es mi opinión.
N.D.R.: Comparto tu opinión completamente.
Rockmania: Hablando de la composición, ¿Quiénes sois los encargados de componer las letras y la música? ¿O es un proceso conjunto de todos los miembros?
THEM: Las letras son exclusivamente de Troy, mientras que la música la componemos Markus Johansson o yo. Normalmente yo escribo alrededor del 70% de las canciones y Markus escribe el resto, pero nos complementamos muy bien.
Rockmania: También he visto que aproximadamente cada dos años editáis disco, pero entre «Fear City» y este «Psychedelic Enigma» han pasado tres años (aunque entre medio apareció el single digital «The Goblin Sessions»). ¿Algún motivo especial para este tiempo más largo a la hora de editar nuevo trabajo?
THEM: Sí, nos tomamos un descanso durante un tiempo. Principalmente porque no quería caer en la rutina habitual y quería empezar de cero. Sin embargo, ya había escrito la mayor parte del material hace dos años, pero Troy tuvo mucho estrés en el trabajo y en su vida privada, por lo que todo se retrasó un poco.
Rockmania: Yo os conocí con «Return to Hemmersmoor» y flipé muchísimo, y me ayudó mucho en tiempos pandémicos. Después, con «Fear City», me volví completamente fan de la banda y con este «Psychedelic Enigma» ya voy en una nube. Todo esto viene por los tiempos de pandemia. ¿Cómo os afectaron esos tiempos oscuros que vivimos, a nivel de banda y a nivel personal?
THEM: Creo que eso no influyó demasiado en la composición de las canciones. Para mí siempre es importante tener una visión clara delante de mí. Necesito tener una visión general; quiero saber hacia dónde voy. En algún momento, todo encaja y las ideas fluyen. Apenas pienso en nada más y escribo como un poseso. En cuanto a las letras, Troy ha procesado muchas cosas personales esta vez, y creo que este es, con diferencia, su álbum más personal, aunque esa afirmación suene un poco a cliché.
Rockmania: Entrando ya en materia del disco, lo primero que me sorprendió fue el cambio de artista para el artwork. Soy muy fan de Giannis Nakos de Remedy Art Studios y me volví loquísimo al ver que se encargó del artwork (que me parece espectacular). ¿Cómo surgió la idea de contactar con él?
THEM: Como ya se ha mencionado, queríamos un cambio radical: un enfoque ligeramente diferente, pero también una evolución del sonido, y además un artista diferente para el diseño gráfico. Siempre me había gustado el trabajo de Giannis, y cuando se lo mostré a Troy, se entusiasmó inmediatamente.
Rockmania: Como comenté en mi reseña de vuestro disco, hay una curiosidad sobre las portadas. «Manor of the Sev7en Gables» es roja, «Return to Hemmersmoor» es azulada, «Fear City» es negra con toques fluorescentes y este «Psychedelic Enigma» es morado. ¿Es algo buscado a propósito o surge así sin más?
THEM: Eso es realmente intencionado, al menos lo fue en los cuatro primeros álbumes. Paralelamente, adaptábamos siempre el color de la cruz invertida de nuestras camisetas. En el nuevo álbum le dimos a Giannis total libertad creativa, y su primer boceto fue, de hecho, el que ahora se ve en el interior de la portada desplegable, es decir, verde. Como la situación representada no encajaba al 100% con lo que se suponía que debía expresar, pero la ilustración era fantástica, a Troy se le ocurrió la idea de usarla como una especie de espejo interior y luego hacer la portada real en ese tono morado.
Rockmania: Para este disco he notado que habéis endurecido el sonido, acelerado las composiciones y explorado terrenos que, al menos yo, no había oído antes en vuestra música. ¿Por qué? ¿Por qué no seguir la senda más melódica de «Fear City»?
THEM: Probablemente fue culpa mía. Simplemente quería ser más directo y también más básico, pero a la vez más progresivo y técnico. No soy alguien a quien le guste repetirse y solo quería abordar las cosas de otra manera. No diría que el álbum es menos melódico, pero sí es un poco más complejo, y empieza siendo muy heavy para volverse más épico hacia el final.
Rockmania: Es que temas como «Remember to Die» o «Psychonautic State» me parecen grandísimas canciones, pero muy alejadas de vuestro estilo principal (además fueron singles que escuchamos antes de que saliera el disco completo y me parecieron una apuesta muy arriesgada). ¿Estas dos canciones son homenajes a alguna banda o estilo que os guste, o surgieron así sin más?
THEM: Dejamos la elección de los singles en manos de nuestro sello discográfico y nos sorprendió que eligieran estos. «Catatonia» era una decisión lógica, pero nunca habría pensado que se decantarían por «Remember to Die» y mucho menos por «Psychonautic State». Sin embargo, me gustan los riesgos y, de hecho, me pareció una decisión muy acertada. Con «Remember to Die» solo quería superar los límites de intensidad y velocidad que habíamos alcanzado hasta entonces, mientras que «Psychonautic State» refleja mi amor por bandas como Realm, Watchtower o Toxik.
Rockmania: Contadnos, por favor, ¿Cómo fue el proceso de grabación y creación de este disco?
THEM: El proceso es siempre similar, ya que vivimos en continentes diferentes. Básicamente, Markus o yo creamos demos completas con la música, para que todos puedan prepararse. Luego grabamos la batería, y Markus, Richie y yo tenemos cada uno nuestro propio pequeño estudio donde podemos grabarnos. Por supuesto, siempre estamos en contacto, pero funciona bien. Troy graba las voces en Nueva York y luego todo se mezcla.
Rockmania: Tengo una duda que me asalta cada vez que escucho el disco. ¿Quién grabó las baterías? Porque vi que era un músico de sesión, David DeLiniers, pero en los créditos de «Catatonia» estaba todavía Steve Bolognese, quien grabó «Fear City» si no recuerdo mal. ¿Qué pasó, si se puede contar?
THEM: Como no hemos hecho ninguna gira en los últimos años, en realidad nos resulta más fácil trabajar con bateristas de sesión. Elegimos a David porque, además de ser profesor de batería, tiene su propio estudio pequeño y puede grabarse fácilmente. Es más práctico que traer a un baterista de fuera, y así tenemos más flexibilidad. David grabó todo el álbum, incluido «Catatonia». Si en algún sitio pone Steve, es simplemente información incorrecta.
Rockmania: En cuanto a la historia de las aventuras y desventuras de KK Fossor y su lucha contra Mr. Thompson, los que os seguimos sabemos lo que va sucediendo en el transcurso de cada disco, pero el final de este disco, aparte de parecerme sublime, me ha dejado con una duda existencial impresionante. ¿Por qué ese giro tan drástico? ¿O no es lo que parece?
THEM: Sí, es una buena pregunta que probablemente no debería responder . Digamos simplemente que es un nuevo comienzo y que queríamos cambiar la perspectiva. Cuando Troy tuvo la idea de ese giro argumental, todos nos emocionamos.
N.D.R.: Lo que imaginaba. Qué grande y qué perverso a la vez. Alucinante.
Rockmania: Otra duda sobre el orden de la historia es el EP «The Goblin Sessions», que editasteis digitalmente el año pasado. ¿En qué época se podría situar este EP, antes de «Psychedelic Enigma» o después? Porque en formato físico solo está disponible como bonus en la edición en vinilo, después del tema «Delirium». ¿Tiene algún sentido especial la opción que habéis elegido para que los fans lo podamos disfrutar en formato físico?
THEM: En cuanto a la historia, las canciones están ambientadas antes de «Psychedelic Enigma». De hecho, grabamos las dos pistas vocales en 2022 para «Fear City», y básicamente estaban pensadas como canciones extra. Se nos ocurrió darles algo a los fans mientras esperaban, pero lanzar un EP en CD o vinilo hoy en día probablemente solo tenga sentido para las grandes bandas. No queríamos cobrar por dos canciones nuevas y una instrumental, así que lo lanzamos en formato digital, básicamente gratis. Cuando resultó que el nuevo álbum iba a ser muy largo y que nos encaminábamos hacia un doble vinilo, se me ocurrió incluir las canciones en la cara D como regalo extra por el dinero que la gente se ha ganado con tanto esfuerzo. En CD, separar el álbum habría sido más difícil, pero para los amantes del vinilo la historia termina en la cara C, y si la gente quiere más, solo tiene que darle la vuelta al disco.
N.D.R.: Deseando que me llegue ya el vinilo a casa…
Rockmania: He estado buscando, pero no he visto mucha actividad de la banda en directo. Entiendo que los tiempos de pandemia tampoco han ayudado, pero ¿Tenéis pensado salir de gira para presentar este disco?
THEM: Por ahora no hay nada planeado. Después de la pandemia salir de gira se ha vuelto increíblemente caro. Tendríamos que volar con tres personas y los costes de las furgonetas, etc., prácticamente se han duplicado desde entonces. No necesitamos obtener beneficios, pero tampoco podemos tirar el dinero. Si surgiera una oportunidad, no nos opondríamos en absoluto.
Rockmania: Y aunque suena precipitado y ansioso, ¿Ya estáis pensando en el próximo capítulo? ¿Tenéis alguna idea ya por ahí rondando?
THEM: Por el momento no. Troy tiene algunas ideas preliminares sobre el concepto, pero actualmente estoy esperando a ver cómo se desarrolla.
Rockmania: Buceando por la red, he visto que vuestra última visita a España fue en 2019 presentando «Manor of the Sev7en Gables». ¿Tenéis pensado volver en algún momento para contentar a los fans que os esperamos ansiosos? ¿En algún festival veraniego quizá?
THEM: Si algún festival quiere contratarnos, estaremos encantados de acudir.
Rockmania: Pues hasta aquí la entrevista con vosotros. Ha sido un placer enorme. ¿Queréis dedicar unas palabras a nuestros lectores y a vuestros fans de España?
THEM: Gracias por vuestro apoyo durante todos estos años. Siempre hemos recibido muy buenas críticas en España y hemos disfrutado mucho con nuestros conciertos allí. Siempre me ha encantado España: la comida, el idioma y la gente, aunque no necesariamente en ese orden 😉
Rockmania: Un placer enorme poder charlar un rato con una de las bandas más emergentes del panorama actual y, por qué no decirlo, de mis preferidas. Un auténtico honor poder realizar esta entrevista. Gracias a la banda por su amabilidad.
THEM: Muchas gracias, ha sido un honor.













Deja tu comentario