Them y KK Fossor están de vuelta y qué vuelta!!!!
Continuando la historia, KK Fossor viaja a 1981 para intentar acabar con el despreciable descendiente de Peter Thomson, el cual acabó con la familia de KK en el anterior capítulo. En esta ocasión contará con la colaboración de Valerie (prostituta) y Renaldo (descendiente de su antiguo asistente), y como el título del disco reza, viajan a New York, la ciudad del miedo en la década de los 80, como todo el mundo sabe. Viaje peligroso por las calles de New York en busca de la guarida del Ministro Thompson.
Y aunque parezca una serie policiaca y de ciencia ficción, no lo es, es la cuarta entrega de los germano-estadounidenses Them, que con este «Fear City» siguen contándonos las peripecias de KK Fossor a través del tiempo en busca de su archienemigo Thomson y dándole si cabe una vuelta de tuerca más a su sonido.
La portada de este «Fear City» ha vuelto a ir a cargo del artista Mario López, y como en las anteriores ocasiones, es una auténtica obra de arte, plagada de detalles, como alcantarillas a medio abrir, los tres protagonistas deambulando por las calles e infinidad de detalles que es mejor descubrir por ti mismo.
La banda solo ha sufrido un cambio, en la batería. Quedando formada por:
- Troy Norr a las voces (KK Fossor)
- Markus Johanson a las guitarras
- Markus Ulrich a las guitarras
- Alex Palma al bajo
- Steve Boloñesa a la batería
- Richie Seibel a los teclados
A través de los 14 temas y los poco más de 47 minutos que dura el disco, la banda nos transporta musicalmente a los 80 con sonoridades dignas de aquella época, pero manteniendo las señas de identidad que les han dado el carácter potente y contundente a través de los años que llevan en la escena musical. Riffs potentes y duros cercanos al thrash, entrelazados con riffs heavy metaleros clásicos, baterías contundentes, estribillos pegadizos y coreables, teclados envolventes, innumerables cambios de ritmo y la característica voz de Troy (KK fossor) que, en este trabajo, es en el que menos ha utilizado los tonos a lo King Diamond pero donde ha desplegado más su versátil voz.
Comenzamos con la intro «Excito», que da la sensación de alguien haciendo «zapping» en la tele, con recortes de noticias, ¡¡¡Hasta el pitido final y el I’m Back!!!, que desemboca en el tema «Flight on the concorde». Temazo rapido y aplastante para abrir el disco, con unos riffs y baterías cercanas al thrash y la voz de KK denotando toda la rabia del que va en busca de su archienemigo…. Y ojo a los duelos en los solos, son espectaculares. Ideal para empezar a dar caña.
Continuamos con «Welcome to the fear city» que fue el primer single elegido para presentar el nuevo disco. Otro tema donde los riffs provocan humaredas en las guitarras juntamente con unas bases rítmicas aplastantes. Los teclados aquí dan un envoltorio al tema espectacular y los coros te van a atravesar como cuchillo en mantequilla caliente. En este vemos que KK Fossor utiliza los tonos más agudos, pero sin abusar, en su justa medida. Para mí gusto una gran elección como single y temazo que se me quedó grabado desde la primera escucha.
Continuamos con «Retro54», segundo single y tema ochentero donde los haya. Los teclados te provocan el deseo de tirarte laca en el pelo o ponerte unos calentadores y hacer ejercicio. Gran tema ochentero y tan adictivo que no te quitarás las melodías de la cabeza.
«An ear to the action» es una intro para el tema «Graffiti park» que queda muy bien, a modo de noticia televisiva y como curiosidad, la voz femenina me recuerda mucho a la voz narrativa de las history versions de Sabaton (no sé si será la misma).
«Graffiti park» es un tema melódico 100%. Algo más calmado que los predecesores, pero con unos coros centrales espectaculares. Una mezcla casi perfecta entre un tema AOR y un tema meramente heavy metalero. Muy en la onda de «Fields of inmortality» de su anterior trabajo «Return to hemmersmoor».
«191st Street» es el siguiente corte, con un comienzo calmado, incluso goticoso, con unos teclados, de nuevo, simulando sonoridades ochenteras, que acaba desembocando en unos riffs, de nuevo, rozando el thrash metal para dar cabida a un tema cañero y oscuro, con unas mezclas de voces, limpias y afiladas a lo King diamond, unos coros de niños en algunos momentos y la contundencia del heavy metal más pesado.
«Home stretch» es otra intro, en la cual parece que están hablando o elaborando un plan tanto KK Fossor, como Renaldo, como Valerie (cuando tenga el disco y las letras entenderé mejor esta intro).
Continuamos con «The crossing of hellgate bridge», el tema más largo del disco, casi diez minutos donde dan rienda suelta a todo lo que representa Them. Ritmos y riffs frenéticos, baterías rápidas y cabalgantes, bajos retumbando por doquier e infinidad de cambios de ritmo. Tema para escuchar una y otra vez, para exprimirlo y sacarle todo el jugo, dado que son casi diez minutos de Them en estado puro.
«Dead on the downtown metro» es el siguiente corte, con un principio maideniano 100% que desemboca en unas baterías aplastantes, cercanas y rozando sonidos extremos incluso me atrevería a decir blackmetaleros. Aquí KK fossor sí utiliza a la perfección la combinación de su voz melódica con los tonos más agudos a lo King diamond. Espectacular y agresivo tema que te devuelve a la cruda realidad del disco, después de dos cortes más relajados.
«Stay tuned» es otra intro más a modo de noticiero que desemboca en «A most violent year», tema de menos de un minuto instrumental, denso y embriagador, donde las guitarras lucen en todo su esplendor.
Estas dos concesiones desembocan en «The desconsecrated house of sin». Tema 100% Them de nuevo. Rapidez, contundencia, melodía, todo mezclado para dar otro temazo sin parangón.
Y para finalizar «In the 11th hour». Aquí parece ser que encuentran a predicador Thompson, pues empieza el tema al más puro estilo telepredicador para desembocar en un tema épico 100%, con unos medios tiempos opresivos y oscuros e ideales para acabar el disco, dándonos a entender que habrá un “to be continued…”
En resumen, una de las gratas sorpresas de 2022, dentro de toda la variedad de lanzamientos que ha habido y que quedan hasta final de año, este retorno de Them no me lo esperaba y ha entrado por derecho propio en la dura pugna por ser uno de los discos del año y que creo que por derecho se han ganado el privilegio de estar entre los diez elegidos.
Si os gustaron los anteriores capítulos, este os encantará y si no, es la mejor manera de entrar en el mundo Them.
Fotografías cortesía de la web oficial de Them.
Deja tu comentario