Crónica concierto Leize y Vhaldemar

Barcelona 12 de marzo de 2022

Día gris y lluvioso en Barcelona, que no ha impedido la concentración de gente ávida de música en directo. Para esta ocasión, se presentaban en Barcelona un cartel de lujo a la par que extraño.

Leize con su mezcla de rock urbano y heavy metal y Vhaldemar con su heavy metal de lo más tradicional.

Quiero decir que a Leize, servidor, no los conocía musicalmente, a pesar de llevar muchísimos años en este mundillo, y desde aquí pedir disculpas a la banda y los fans, ya que no me conocía ninguna canción.

A Vhaldemar sí los conocía más, desde que comenzaron allá por los 2000 con su disco de debut «Fight to the end» y siempre que pasaban por la ciudad condal, por algún motivo no podía ir a verlos. Y después de los dos últimos discazos como son el «Against all Kings» y el «Straight to hell» me juré que no me los volvería a perder. Promesa cumplida.

Las puertas de la sala abrieron con puntualidad británica y mientras empezaba a entrar el respetable y nos hidratábamos un poco en previsión de lo que acontecería después, comenzó la descarga de Leize. Sonaron de fábula, una vez superados los problemas que tuvo el cantante/guitarrista Félix.

Nos dieron durante 1:15 horas aproximadamente, una buena dosis de rock duro y combativo. Temas como «Sangre de barro», «No me da la gana», «Devorando las calles», «Sospechoso», «Otra noche más», entre otros, hicieron las delicias del publico congregado para ver a la banda y, de paso, llevarse a algún fan más, como es mi caso.

Espectacular también fue, que, no recuerdo el tema, pero era hacia el final de su descarga, el bajista y el otro guitarra salieron a hombros de miembros de su staff a tocar por entre el público mientras les daban una vuelta por la sala.

Otro detalle interesante fue el último tema, para el cual subieron al escenario Carlos Escudero de Vhaldemar y 2 chicos más, que vi en primera fila y que acudieron a la llamada de Félix al grito de si tenéis huevos subid. Buena manera de finalizar el show.

Y después del parón típico para el cambio de escenario, y tras comenzar a ver como las primeras filas se despejaban un poco (hubo mas público en Leize que en Vhaldemar) se apagaron las luces y comenzó a sonar la intro que anunciaba la salida inminente de Vhaldemar. Gracias a que vaciaron las primeras filas pude presenciar la descarga en primera fila.

Con una puesta en escena tan sencilla como efectiva, empezaron a salir los miembros de la banda, y cuando empezaron a sonar los primeros galopes del bajo de Raúl para el tema inicio «Dead to the wizard» apareció Carlos ataviado con su chupa de cuero, las gafas de sol y un pie de micro de metal con la V de Vhaldemar (hecho por él dijo mas tarde ….) los allí presentes empezamos a flipar con toda la banda.

Lo de Pedro Monge es virtuosismo y caña por partes iguales. Verlo tocar la guitarra es hipnótico y enaltece al publico cada poco rato al grito de «a muerte». Lo de Raúl al bajo es bestial, que manera de tocar y de llevar el peso de la sección rítmica, y ojito como canta en el tema «Fear». Jandro a la batería es una bestia parda, había momentos que parecía que iban a salir los pedales por delante de los bombos, brutal y Jonkol a los teclados sencillamente lo hizo perfecto. Y Carlos, pues es Carlos, voz espectacular, actitud macarra, y se pasa todo el concierto de cachondeo y vacileo con el público, con sus compañeros de banda, ¡¡¡Qué tío!!! Si hasta sacó una botella de Jack Daniel’s para beber él y de la cual acabaron bebiendo Pedro y el público a los cuales primero les escancio la botella y al final se la dio, aunque presto, apareció un tipo de seguridad de la sala para quitarles la botella y devolverla al escenario.

Ante este panorama nada podía salir mal, y el concierto fue tan apoteósico como agotador. Carlos llegó a romper el pie del micro delante de mis narices, qué bestia.

Tocaron temas como «1366 old kings visión parte V», «Straight to hell» donde ya estábamos todos extasiados y partiéndonos con las bromas de Carlos, «Metalizer» donde por primera vez Carlos se bajó a la pista a cantar con el público y donde tuve la suerte de hacer coros junto a él antes de que volviera a subir a las tablas.

«Black Mamba» que Carlos se la dedicó a un amigo en el cielo (en el disco «Against all kings» está dedicada a Kobe Bryant) así que realmente no sé a quién se la dedicó, les quedó brutal, «Fear» donde cantó Raúl y Carlos y me gusto más que en disco, y alguna canción más que ahora mismo no recuerdo por el fragor de la batalla.

Carlos no sé si se bajo tres o cuatro veces al público y cada vez la comunión era más y más grande entre banda y público.

Llegó el parón de rigor y tras la reanudación, un pique de virtuosismo entre Pedro y Jonkol nos introdujo en la parte final del show con temas como «Old Man», «Breaking the rules», «Lost world» y «Energy» para acabar, en el cuál acabaron todos cambiándose los instrumentos, Carlos acabó tocando la guitarra y la batería, Pedro acabó tocando el bajo y luego cantando, Raúl acabó tocando la guitarra y todo el público flipando con los movimientos, que se hacían casi imposibles de seguir y entre medio de todo esto Carlos había vuelto a bajar a cantar con el público. Broche de oro espectacular a un concierto de muerte. Vamos que «a muerte» como ellos mismos se encargan de repetir a cada rato.

Me habían dicho que sus conciertos eran la bomba, pero no imaginaba que pudieran ser tan buenos y espectaculares sin necesidad de pirotecnias ni nada. Cinco músicos derrochando calidad, buen rollo, cachondeo y macarrismo a partes iguales.

Una de las mejores bandas del panorama actual y de los mejores directos que podemos ver actualmente sin dudarlo.

Conciertazo donde disfruté como un enano y espero que vuelvan a pasar pronto por aquí para volver a estar «a muerte» con Vhaldemar.

Setlist Vhaldemar:

  1. Intro
  2. Death To The Wizard !
  3. 1366
  4. Straight To Hell
  5. Afterlife
  6. Metalizer
  7. Howling At The Moon
  8. Fear
  9. My Spirit
  10. Black Mamba
  11. Old Man
  12. Breaking All The Rules
  13. Old King’s 6
  14. Lost World
  15. Energy
  16. Outro