Rhapsody Of Fire – «Glory For Salvation»

AFM Records 2021

Pues como reza el título del disco, ¡¡¡Rhapsody Of Fire nos traen gloria para salvarnos!!!

Y tengamos en cuenta que hablamos de los Rhapsody del Sr. Alex Staropoli, son los Rhapsody que surgieron de la escisión de las dos cabezas pensantes de una de las mejores bandas de power metal épico y grandilocuente, los Srs. Luca Turilli y el mencionado Sr. Alex Staropoli.

Valga decir que, un servidor, ha sido seguidor de la banda desde los principios, y en casi todas las variantes del mundo Rhapsody, y que, después de la separación de Turilli y Staropoli, perdió un poco de interés por la banda. El hecho de no volver a escuchar juntas las guitarras neoclásicas de Turilli entrelazadas con los teclados de Staropoli, creó un hueco tan enorme en mí, que pensé que nunca se volvería a llenar.

El primer trabajo que la banda editó tras la separación, el «Dark Wings of Steel», la verdad es que me interesó más bien poco (lo estoy recuperando ahora), por lo comentado antes, no concebía a Rhapsody sin estos dos pilares, y para colmo de males, cuando Fabio Lione y Alex Holzwarth se marcharon, pensé que el final era inevitable.

Pero nada más lejos de la realidad, Staropoli ha seguido en su empeño de continuar con Rhapsody contra viento y marea, y después de reclutar a nuevos músicos y editar dos discos, nos presentan este «Glory for Salvation» y desde aquí sólo puedo dar gracias a los dioses por permitir que Staropoli haya continuado el legado de forma tan magnífica.

Después de un recopilatorio de clásicos regrabados con la nueva formación, «Legendary Years» y el posterior inicio de una nueva saga con «The Eighth Mountain» , nos demuestran que la banda sigue más viva que nunca con este «Glory For Salvation».

La formación actual es la siguiente:

  • Giacomo Voli a las voces
  • Alex Staropoli a los teclados
  • Roby de Micheli a las guitarras
  • Alessandro Sala al bajo
  • Paolo Marchesich a las baterías
La actual formación de Rhapsody Of Fire

Y en este 2021 han conseguido que me incline ante ellos, que clave mi rodilla en el suelo y claudique ante Rhapsdoy Of Fire, pues me han devuelto la fe y la ilusión por adentrarme de nuevo en sus mundos de fantasía y épica.

El artwork ha corrido a cargo del artista Alex Charleux, que también hiciera el artwork del anterior «The Eighth Mountain», y como en el anterior trabajo, y para marcar la nueva era y saga, volvemos a ver a los guerreros en la montaña azul, uno preparado para luchar y el otro gritando a los dioses. Los dragones pasaron a mejor vida… Sencillamente épica y apasionante.

Y en cuanto a la parte musical, han logrado darle toda la epicidad y la grandilocuencia que merece un trabajo que lleve el nombre de Rhapsody en la carátula.

Por fin Giacomo, que es uno de los mejores vocalistas de la actualidad, ha imprimido la pasión y el sentimiento necesarios para darle los aires de grandeza que se merece el disco.

Por fin Alex ha conseguido dar toda la epicidad y grandilocuencia que se merecen los fans, a través de sus teclados y orquestaciones.

Y tanto las guitarras de Roby, como la batería de Paolo como el bajo de Alessandro han aportado la contundencia y el virtuosismo que cualquier fan espera en un disco de la banda.

Para mí, han dado todos un paso al frente, y han dicho, estos somos nosotros y este es el legado de Rhapsody of Fire.

A través de los 11 temas del disco vamos a emprender un viaje tan épico como emocionante a través de los mundos de fantasía que siempre nos ofrecen los italianos.

Ya desde el principio con el tema «Son of Vengeance», épico a rabiar, vemos que los mejores años de Rhapsody vuelven a comenzar.

Nos vamos a encontrar temazos como pueden ser «The Kingdom of Ice» o «Glory For Salvation» donde nos encontramos todos los elementos que han marcado la carrera de Rhapsody. Velocidad, grandilocuencia, enormes coros y epicidad por doquier.

También tenemos espacio en este trabajo para temas más epico-festivos, como el tema «»Terial The Hawk», con el cual nos invitan a encender una hoguera y bailar y saltar a su alrededor. Encantadoras las notas de la mandolina…

Destacable también es el tema «Abyss of Pain part II», tema largo, épico y contundente, sobre todo en el sonido de las guitarras y los coros, de los más densos y oscuros que les he oído a la banda en los últimos años, y la forma desgarradora de cantar de Giacomo me pone los pelos de punta.

Y por último, ¡¡Habemus himno!! El ultimo tema del disco, «Chains Of Destiny», pasa directamente a himno que no debería faltar en cualquier setlist futuro de la banda. Es la esencia de lo que ha sido y será siempre Rhapsdoy of Fire. Velocidad, coros épicos y grandilocuentes, guitarras afiladas y veloces. El resumen perfecto de todo el disco, concentrado en un tema. Ya me imagino en concierto cantando y levantando el puño a ritmo de este tema.

Y como curiosidad final, nos regalan dos bonus track, dos versiones del tema «Magic Signs», cantadas en italiano y en español. Curiosa y llamativa, sobre todo, la versión en español, que la verdad es que queda espectacular.

Total, que, durante los casi 70 minutos del disco, uno recupera la fe y la esperanza en la banda y sueña con que sigan dándonos esta calidad durante muchos años.

Una buenísima manera de cerrar el año en cuanto a lanzamientos se refiere.

Un gran disco, que con cada escucha gana y que me tiene absolutamente enganchado y que espero que os enganche a vosotros despues de leer estas líneas.

Fotografías obtenidas de la web oficial de la banda: Rhapsody Of Fire