Eagles – «Hotel California»

En esta ocasión vamos a escuchar y desgranar uno de los mejores álbumes de la historia: «Hotel California», del grupo norteamericano «Eagles».

Se trata de un álbum editado en 1976, cosechó innumerables éxitos y permaneció como número uno en las listas americanas durante 8 semanas entre finales de 1976 y principio de 1977 (fue desbancado de dicho número por Fleetwood Mac y el también celebre «Rumours»). En la actualidad regenta ventas superiores a 50 millones de copias en todo el mundo.

Está considerado como uno de los álbumes esenciales en la historia de la música.

Los temas a tratar dentro de este álbum incluyen entre otros, la pérdida de la inocencia, la adicción a las drogas, la muerte, los peligros, las tentaciones, la fugaz naturaleza de la fama, las relaciones turbulentas, divorcios, la pérdida del amor, etc etc.

Pero como núcleo principal sobre todo trata del sueño americano: una crítica hacia el estilo de vida y todas las vertientes políticas del capitalismo, así como la decadencia de la sociedad americana.

1. Hotel California

Vamos a ir analizando canción por canción, y vamos a empezar por la homónima «Hotel California», canción que se editó como segundo single (el primero fue «New kid in town», en febrero de 1976), debido a la duración de la canción. Es una canción relacionada históricamente con una temática satánica, en parte por las frases míticas que contiene la letra que hacen referencia a rituales, a la Bestia, ir hacia el lado oscuro, etc. Pero, en realidad, los autores de la canción (Don Henley y Glenn Frey, los líderes de la banda) siempre han defendido que se trata de metáforas y que lo que en realidad quisieron plasmar en la letra es el declive de la sociedad y el materialismo del estilo de vida americano; esto es, la decadencia del propio «sueño americano». En las propias palabras de Don Henley venia a decir «Hemos estado bien hasta ahora, durante 200 años, pero vamos a tener que cambiar si vamos a seguir estando por aquí.»

En el álbum aparecen algunas imágenes extrañas y oscuras. Se comenta que hay incluso una imagen fantasma dentro de la fotografía interior del disco. Al abrir el disco (es un álbum de carpeta doble), en el interior se ve una fotografía del hall del hotel (se trata del hotel Beverly Hills, situado en la ciudad de Los Ángeles, si bien los rumores lo habían situado también en la ciudad de Todos Santos de Méjico), donde aparece la propia banda rodeada de gente, y en una de las ventanas aparece una imagen extraña, incluso se rumorea que se corresponde a la figura de Antony Lavey, fundador de la Iglesia Satánica (The Church of Satan) con sede en los Ángeles, California, también apodada como «El Gran Hotel». Otros sin embargo afirman que se trata de «la mujer de la limpieza».

Otra curiosidad: los rumores apuntan también a una conexión con Stephen King y su novela «el resplandor» (1977), cuya adaptación al cine fue dirigida por Stanley Kubrick y protagonizada por Jack Nicholson.

Portada interior del álbum con la imagen fantasma remarcada

La portada exterior del álbum es el propio hotel, que evidentemente no se llamaba «Hotel California».

2. New Kid In Town

El segundo tema del álbum es «New Kid In Town», traducido al castellano «Chico nuevo en la ciudad». Es una canción compuesta por Glenn Frey, uno de los colíderes. El propio Glenn dijo en su momento que la canción trata sobre el momento que estaban pasando, un momento muy al rojo vivo, y que ellos mismos eran conscientes de que alguien vendría y los reemplazaría, tanto en la música como en el amor.

En el aspecto musical, se llego a comentar que hacían referencia a Bruce Springsteen, que en aquel momento estaba en un punto álgido, aunque esto ha sido siempre negado por la banda.

Los biógrafos de la banda han dicho que la temática de esta canción trata sobre la ira, la angustia del momento en el cual un hombre descubre que a su pareja le gusta alguien mejor y se queda relegado en un segundo plano.

Una de mis canciones preferidas de este álbum.

3. Life In The Fast Lane

Traducido al castellano «La vida en el carril rápido». Esta canción la compusieron el guitarrista Joe Walsh, Glenn Frey y Don Henley. La voz principal es de este último.

Uno de los coautores, Glenn Frey, cuenta sobre esta canción que trata de la historia de una pareja que llevan un estilo de vida excesivo, al límite. La idea de esta letra le vino un día que viajaba por una autopista con un traficante de drogas conocido como «The Count». Frey pidió a este tipo, que iba conduciendo, que redujera un poco la velocidad, a lo que este contesto: «Pero qué dices… ¡Esto es la vida en el carril rápido!», frase que quedó grabada en Glenn y que finalmente contribuyó a la letra de la canción, concretamente a su título. Volvemos a la temática general del álbum: excesos, drogas, alcohol, etc.

4. Wasted Time

«Tiempo perdido». Estremecedora balada que hemos bailado infinidad de veces.

El tema trata sobre el tiempo perdido. De no dejar de que la vida te pase de largo, no perder tu tiempo sin hacer nada cuando realmente podrías estar viviendo.

También trata de cuando uno tiene una relación y esta fracasa. En el fresco dolor de ese fracaso es fácil ver el tiempo empleado en esa relación como tiempo perdido. Es un tema triste, pero también con su lectura optimista, como diciendo que todas las relaciones tienen una parte positiva, hayan salido bien o no, porque sirven como experiencia. Una vez finalizada la relación, cada uno tira por su lado pero mirando al futuro con esperanza.

Una de mis canciones favoritas de este álbum.

5. Wasted Time (reprise)

La cara B del álbum la abre un pasaje instrumental (bello y melancólico) de Wasted time (última canción de la cara A) que sirve como introducción al segundo tema de dicha cara.

6. Victim of Love

Canción compuesta por el guitarrista principal del grupo, Don Felder, junto con Don Henley. Casi todos los miembros de la banda, a estas alturas, querían meter alguna canción en cada álbum que no fuera compuesta por los autores principales Glenn Frey y Don Henley. Este tema apareció como cara B del single «New Kid In Town».

El propio Don Felder quería ser el vocalista del tema, pero el resto de la banda, dadas sus escasas virtudes vocales, le refirieron un «zapatero a tus zapatos». Finalmente fue Don Henley el que contribuyó con su voz a la canción, quien por otra parte, en mi opinión, es el mejor vocalista que han tenido los Eagles, si bien Glenn Frey tiene una voz con un registro diferente y única.

Don Felder, en un principio no estaba muy conforme con no participar en las tareas vocales, pero una vez escuchó el resultado final reconoció que se había hecho un gran trabajo por parte de Don Henley, y que la canción quedaba mejor que si la hubiera cantado él.

Para la temática de la canción, los dos autores se pusieron a divagar sobre varios temas, que se consideraban algunas veces víctimas, etc. La palabra «víctima» les gustaba a ambos, y al preguntarse: «¿De qué somos víctimas?» se respondieron: «Víctimas del amor» y así surgió la letra.

Leyendo entre líneas esta letra se puede entrever que se trata de una pareja que se están tirando los trastos y en la cual uno de ellos, quizás la mujer, dice que es «víctima del amor», que ha tenido una relación con otra persona pero la ha engañado, etc.

La genial introducción de guitarra es de Joe Walsh. Se trata de un magnífico riff.

7. Pretty Maids All In A Row

Tema compuesto por el recién llegado a la banda, y guitarra solista, Joe Walsh, el cual se encarga también de poner la voz. El tema fue editado como cara B del single «Hotel California».

Según palabras del propio Walsh, venia a decir lo siguiente «Creo que lo mejor que puedo decir es que es una especie de observación melancólica sobre la vida que esperábamos, que fuera una declaración válida para las personas de nuestra generación «. Otras interpretaciones de la letra indican que trata sobre las relaciones afectuosas. La canción habla de dos amigos perdidos reuniéndose. El segundo no se ha mantenido en contacto ya que se ha vuelto rico y aislado. Reflexión de la nostalgia del pasado, la decepción sobre lo que pensaban y quién pensaban que era importante para ellos. Atrás quedaron las «cintas y lazos», se fueron todos los amigos cercanos, solo quedan «los sirvientes y las criadas». La vida sigue para los vivos. Triste declaración que algunos se darán cuenta sólo cuando sea demasiado tarde.

8. Try And Love Again

Algo así como «Intentar amar de nuevo». Compuesta por el bajista Randy Meisner, el cuál fue sustituido tras una fuerte pelea con Glenn Frey tras la publicación del álbum, durante uno de los conciertos de la gira, después de la cual el bajista abandonó el grupo. Fue sustituido por «El indio» Timothy B. Smith, que venía del grupo Poco, el cual fue un excelente fichaje, no sólo a nivel de bajista, sino por su aporte vocal a los coros e incluso como vocalista principal, pero eso seria en el siguiente album «the long run».

En cuanto al tema en sí, es una balada medio tiempo, con unas armonias vocales magnificas y la voz principal de Randy tan aguda y caracteristica.

9. The Last Resort

Tema que cierra el álbum. Compuesto por Don Henley, y de la que él mismo dice que es una de sus canciones favoritas, debido a que le importa más el medio ambiente que canciones sobre drogas, amores, o excesos de cualquier tipo.

La moraleja de la letra viene a decir que cuando encontramos algo bueno en la vida lo destruimos con nuestra presencia, por el mero hecho de que el hombre es el único animal en la tierra que es capaz de destruir su medio ambiente. Más adelante Don Henley se comprometió en política para defender este tipo de causas.

La primera vez que escuché esta canción me pareció una tremenda balada, que trata sobre el avance de la civilización, el declive, y los abusos sobre la naturaleza. La traducción del título sería algo así como «El ultimo refugio» y se muestra como un tierno y épico homenaje a la conquista del oeste. En realidad es una canción crítica que cuenta la sanguinaria conquista del oeste llevada hasta sus últimas consecuencias. Parece una historia contada por John Ford pero fue Don Henley quien la contó ayudándole en la música Glenn Frey. En 1994, en el célebre acústico «Hell freezes over», los Eagles ofrecieron esta canción que Don Henley cantó con todo el sentimiento posible. La letra ya lo dice todo. Es un colofón colosal para un álbum histórico. Con este tema de cierra uno de los mejores álbumes de la historia de la música, situado entre los 10 álbumes más vendidos de todos los tiempos.