Noche fría en Barcelona, apenas 10 grados que para lo que han sido los últimos inviernos aquí, ya es frío, pero ni el propio frío ni el viento nos privaron de ver un gran concierto en la sala Upload de Barcelona.
A las 20 horas llegábamos a la sala, con poca afluencia de público durante toda la velada, craso error para los que no subieron, pues se perdieron dos grandes bandas dando caña de la buena.
A las 20:30 horas puntuales, abrieron la velada los barceloneses Embersland. Sabido es de mi debilidad por ellos, y ni los cambios de formación ni las dificultades (que me comentaron luego off the record) nos privaron de disfrutar de una descarga llena de energía, vitalidad y calidad musical.

Porque esa mezcla de power metal sinfónico, con guiños progresivos y esa alternancia entre las voces limpias y líricas con las graves y guturales me puede, y como los buenos vinos, estos chicos con el paso de los años mejoran y mejoran.
Toda la banda estuvo genial, con un sonido espectacular y nítido que hizo las delicias del respetable y que provocó que, como pude constatar después en el puesto de merchan, ganaran fans, pues vi gente comprando CDs de la banda.
La comunión fue perfecta entre banda y público, y eso se notó desde los primeros acordes de “My War” y fue in crescendo durante la hora de actuación, de la cual disfrutaron y nos hicieron disfrutar. En mi caso particular, consiguieron que me abstrajera de mis preocupaciones por medio de su música. Gracias desde estas humildes líneas.
Las dos nuevas incorporaciones, tanto Ángel a la guitarra como Roger, demostraron su buen hacer y se les vio completamente integrados en la banda, como si fueran miembros desde los inicios.
Will y Clara cada vez están más compenetrados en las tareas vocales y cada vez cantando mejor. Gerard en el bajo es el metrónomo perfecto, aparte de su eterna sonrisa, hasta el punto de estar cantando los temas según los iba ejecutando (igual debería hacer coros…). Xavi al teclado es un culo inquieto, no para de tocar, cantar, agitar al público, saltar, etc. Ángel demostró tener una maestría a la guitarra que me dejó boquiabierto y de Roger solo puedo decir que es una máquina perfecta tras la batería.
El concierto se centró en su último disco “The Harbour In Me”, que volvían a presentarnos y del cual cayeron himnos como “My War”, “Harbouring Me” o “Bear My Ember”, pero también hubo lugar para rescatar temas de discos anteriores como “The Art of Peace”, “Dark Ages” y su disco debut “Sunrise”. Incluso nos regalaron un tema nuevo que se incluirá en su futuro disco. El tema se llama “Starlights” y, manteniendo la línea y las señas de identidad de la banda, da un paso más hacia sonidos más duros y con algunos guiños prog que me gustaron mucho.

En resumen, un gran concierto, un gran ambiente, una banda entregada a su público y un público entregado a su banda, así que todo salió perfecto.
Setlist Embersland:
- My War
- A Vision
- Invocation
- Harbouring Me
- Road of Hope and Death
- Strike Back
- Why
- Starlights (tema nuevo)
- Bear My Ember
- Sunrise 2 (dedicada a Carlos Torregrosa)
Y después del cambio de escenario le tocó el turno a Sylvania, banda que conocía de oídas pero que no había escuchado en profundidad. Cuando compré la entrada, me propuse no escuchar nada hasta el día del concierto, ya que quería ser sorprendido, a pesar de la insistencia de mi querido hermano Richard, gran fan de la banda.

A pesar de unos pequeños problemas con el sonido que se fueron subsanando con el transcurso del concierto, en líneas generales fue una descarga de auténtico y genuino power metal de manual. Si te gusta el género, te gustan seguro.
En su segunda visita a la ciudad condal presentando su último trabajo “Purgatorium”, dieron una gran lección de cómo hacer power metal rápido, contundente, cargado de orquestaciones, tintes épicos y unas letras que me han fascinado, hasta el punto de que “Purgatorium” y “Testigos de las Estrellas” se vinieron a casa en formato CD.
Y al igual que pasara anteriormente con Embersland, la conexión entre los fans de Sylvania y la banda fue inmediata, haciendo que la propia banda diera todo lo que llevaba dentro para dejar satisfechos a los allí presentes. Doy fe de que así fue.
Temas como “Purgatorium” o “Tu calor será mi voz” resonaron con fuerza y fueron coreados por los fans, que se entregaron en cuerpo y alma para hacer que la velada fuera mágica para los músicos, a los cuales se les vio felices sobre las tablas en todo momento, con sonrisas cómplices entre ellos y chocando manos con los seguidores gracias a la cercanía del escenario.

En resumen, dos grandes conciertos, dos grandes bandas, cada una en su estilo, y un público que abandonó la sala con una sonrisa dibujada en la cara. Mis felicitaciones a ambos grupos por su entrega y por este gran regalo de Reyes que fueron sus conciertos.
Setlist Sylvania:
- Purgatorium
- El río de los lamentos
- La princesa prometida
- Finis Templarii
- Transylvania
- Lazos de sangre
- Aunque mi alma se desgarre
- La senda del olvido
- Hechizo de invierno
- Sangre, sudor y lágrimas
- El juicio de las almas
- El reino de los sueños
- Luna quebrada
- Tu calor será mi voz
- Vivo en tu memoria













Deja tu comentario