Pues como dije en la anterior reseña, he vuelto… después de tiempos de reflexión, y por qué no decirlo, de escuchas de música sin mayor pretensión que el disfrute, y repasando los lanzamientos de este año, me dispongo a recuperar este lanzamiento de julio.
En este caso, y para sorpresa de nadie, me dispongo a hablar de Warkings, esta banda de “enmascarados” personajes de épocas pretéritas, como son:
- Tribune a las voces
- Spartan a la batería
- Viking al bajo
- Crusader a las guitarras
- Morgana Le Fay a las voces femeninas y guturales

Lo que hace unos años parecía un proyecto sin más pretensión que divertir contando historias de la antigüedad, ha ido madurando, disco tras disco, hasta convertirse en una de las bandas referentes dentro de la escena metalera actual, y todo eso en unos pocos años. Con cinco discos ya en su carrera, y con infinidad de giras con grupos como Powerwolf, Visions of Atlantis, incluso giras propias y participaciones en festivales veraniegos como Graspop o Wacken e incluida la visita a este último Leyendas del Rock (lástima no haber podido asistir).
Desde 2018 con el lanzamiento de Reborn hasta el actual Armageddon, han ido evolucionando su sonido, su música y su temática, sin perder las señas de identidad que les han acompañado desde su inicio, lo que, a mi juicio, les ha otorgado un sonido característico y reconocible desde las primeras notas de cualquier canción.
En este Armageddon la portada sí difiere algo más que las anteriores, pues no tenemos al guerrero espartano ni a la bruja Morgana. Para este trabajo tenemos una especie de guerrero calavérico en un campo de batalla. Fíjense en el aspecto del guerrero y entenderán el significado de Armageddon…
Y musicalmente, como dije antes, van evolucionando y puliendo su sonido y su estilo, sin perder su esencia y dándole en cada disco más empaque y más fuerza al sonido y las composiciones. Desde mi punto de vista, la incorporación de Morgana como miembro definitivo le da un plus a la banda súper importante.
Para este disco han contado con la producción de Jacob Hansen (maestro en sus labores) y las colaboraciones de amigos tan ilustres como Orden Ogan en el tema “Genghis Khan” o Dr. Dead de Dominum en el tema “Hangman’s Night” o la colaboración con los alemanes Subway To Sally en el último tema, cantado en alemán, “Stahl Auf Stahl”.
Comenzando con la intro “To Lindisfarne”, o lo que sería lo mismo, el desembarco de barcos vikingos en la costa haciendo sonar los tambores y los cuernos de guerra y desembocando en el primer cañonazo como es “Armageddon”, vemos que Warkings están más fuertes y épicos que nunca. Temazo marca de la casa, potente y con unos coros ideales para cantar en concierto y que se te clavarán en la cabeza. Destacable la aparición de Morgana cantando con voz limpia y rasgada, que pone los pelos de punta. Trallazo para abrir el disco.
Pasamos a la primera colaboración, con Orden Ogan en este caso. De nuevo, velocidad y épica se dan la mano para dar rienda suelta a las melenas haciendo headbanging. De nuevo, estribillos coreables 100% y una dupla perfecta de voces como son la de Tribune y Sebb Levermann. Hype por todo lo alto al finalizar este inicio tan arrollador.
Bajamos algo las revoluciones con el siguiente tema, “Kingdom Come”. De mis favoritos del disco, cargado de epicidad, furia y triunfalismos. Tempos más relajados aquí, más densos si cabe, pero repletos de victorias por contar. Espectacular el final en alto, que provoca que saltes, grites y corees el estribillo, puño en alto.
Otra intro, “Morgana’s Incantation”, un conjuro de brujas, desemboca en el tema “Circle Of Witches”. Tema rabioso y veloz, cantado por Morgana Le Fay íntegramente y que quizás sea el más “diferente” dentro del disco. Un acierto espectacular que le den más protagonismo a la versátil voz de Morgana.
“Kings Of Ragnarok” nos devuelve a los Warkings de siempre. Otro tema ideado y pensado para el directo. 100% ADN Warkings. Aquí, de nuevo, Morgana nos vuelve a deleitar con su voz limpia y rasgada, en contrapunto a los coros grandilocuentes que envuelven todo el tema.
“Call To Arms”, otra intro que va marcando un ritmo marcial coreando el estribillo del siguiente tema, “Troops Of Immortality”. Tema cargado de épica y triunfalismo, que demuestra que el power metal no es solo doble bombo y velocidad. Estribillos pegadizos, coros grandilocuentes. Al igual que pasa con el tema “Kingdom Come”, demuestran que se pueden hacer temas espectaculares sin abusar de la velocidad.
“Nightall” (no confundir con “Nightfall” de los Blind Guardian). Este tema es una de las gratas sorpresas del disco, con las mezclas de las voces de Tribune y Morgana (tanto limpia como gutural). Es quizás lo más “experimental” que les he escuchado, pero que nadie se asuste, son ellos sin perderse en arenas movedizas. Tema reconocible 100%, pero demostrando que saben y quieren explorar nuevos territorios dentro de su estilo.
“Hangman’s Night”, con la colaboración de Dr. Dead de Dominum cantando y haciendo coros. Tema más cercano al heavy metal clásico que al power metal. Canción donde la contundencia de los riffs se entremezcla con la grandilocuencia de los coros para entregarnos un tema, como digo, más cercano al heavy metal más clásico.
“Varangoi” es el siguiente tema y quizás el que menos me ha gustado. Aquí se han acercado “peligrosamente” a bandas como Sabaton o Powerwolf y, desde mi punto de vista, es completamente prescindible. Estaría bien como bonus track, quizás…
Y el momento más emotivo de todo el disco, “Here Comes The Rain”. BALADÓN con todas las de la ley. Sencillamente sublime, con un Tribune en un estado pletórico. Emociones a flor de piel cada vez que escucho el tema, que ojalá toquen alguna vez en directo, porque puede ser un momento espectacular. Ojo con el solo de guitarra de Crusader, porque es sencillamente sublime.
“Stahl Auf Stahl”, canción que cierra el disco y que mezcla lo mejor de cada banda. El power metal y el folk metal, introducidos en una batidora, dan como resultado esta curiosa canción a caballo entre el inglés y el alemán y con parte del estribillo en español, si no me falla el oído (“viva la victoria”). Bien como nota curiosa.
En resumen, Warkings siguen entregando discos plagados de himnos y siguen demostrando que han venido para quedarse, sumar guerreros para su causa y golpear fuerte las puertas del Valhalla de la música.














Deja tu comentario