Pues, como pasara hace unos tres años, me vuelvo a poner en contacto con Constantin para charlar sobre su nuevo lanzamiento, el cierre de la historia de El Cuervo, iniciada con «On Blackest Wings» y que finaliza con «In Shadows Deep».
Rockmania: Hola Constantin, gracias por atenderme de nuevo. Un placer poder realizarte esta entrevista.
Constantin: El placer es todo nuestro, amigo mío. Gracias por invitarnos de nuevo.
Rockmania: Antes de nada, ¿Cómo estás y cómo está la banda actualmente?
Constantin: Afortunadamente, nos va bien. Hemos tenido algunas dificultades a nivel personal en algunos momentos, pero ahora mismo nos va bien y estamos contentos con nuestro nuevo lanzamiento.
Nos estamos centrando en promocionar el álbum como es debido, reorganizarnos y mirar siempre un paso más allá.
Rockmania: Como me comentaste hace unos años, la obra completa sería en dos partes y ya tenemos la segunda para degustar. ¿Cómo ha sido el proceso de creación y grabación durante estos años?
Constantin: Es un tema bastante amplio. Toda la producción y, de hecho, todo el álbum acabó retrasándose bastante con respecto a lo que queríamos y habíamos planeado. De hecho, salió con un año y medio de retraso respecto al plan.
Stefanos y yo estábamos listos para empezar a grabar, pero surgieron algunos problemas familiares personales, así que lo dejé todo durante unos seis meses.
Luego, cuando sentí que estaba en condiciones y listo para continuar, todo dio un giro y tuvimos que hacer otra pausa debido a problemas de salud de Stefanos. Como puedes comprender, no resultó nada fácil completar el concepto.
No quiero insistir demasiado en ello, pero tuvimos bastantes problemas después, hasta el punto de que nos causó preocupación. Tuvimos que hacer muchos ajustes al plan original, especialmente en lo que respecta a las grabaciones. Pero aquí estamos por fin, después de mucho esfuerzo y dificultades, celebrando nuestro último trabajo con alivio.
Rockmania: El artwork de este disco, no he encontrado quién lo ha realizado. ¿Ha sido Jim Evgenidis? ¿Qué parte de la historia quiere representar?
Constantin: La portada, así como todas las ilustraciones del interior, son obra de Panagiotis Vlamis. Un artista excepcional que ha aportado una gran vitalidad y atractivo visual al ambiente del álbum.
Es la primera vez que hemos tenido que trabajar en esta parte con alguien que no sea Dimitris, y no voy a ocultar que al principio me sentí muy inseguro, ya que él ha sido mi colaborador durante casi diez años. Pero después de las primeras ideas que me envió Panagiotis, supe que acabaríamos teniendo una portada mágica. Le estamos muy agradecidos; lo que ha creado es realmente una joya.
En cuanto a la historia, no creo que se refiera a ningún punto o parte en concreto, sino más bien al ambiente general y la estética tanto de la película como del cómic.
Rockmania: Es de nuevo un álbum largo, de nuevo 16 temas y más de una hora de música. ¿Por qué tan largo?
Constantin: Para que el concepto quede claramente dividido en dos partes. Debe ser igual en cuanto al número de temas y al contenido. No me gustaría que hubiera ninguna otra razón, más allá de cuál de las dos se adapta mejor a la psique de cada persona, para considerar una mejor o peor.
Por supuesto, todas las pistas, 32 en total, se escribieron desde el principio, originalmente pensadas para un álbum doble. La decisión de dividirlas fue una decisión conjunta entre la compañía y nosotros.
Rockmania: He visto que hay un tema instrumental más en este disco. ¿Alguna razón especial para ello?
Constantin: Sentí que canciones como estas son necesarias en situaciones como esta. Pequeños vínculos entre canciones que van más allá de unir emociones y estilos, tal vez un cambio de escena, y como dosis puras de emoción sin palabras ni voz. Puramente lo que una composición musical puede darte.
Algo que también identifiqué y me encantó en los álbumes conceptuales que me gustan y que me inspiraron.

Rockmania: En este disco he notado que los temas son como más personales, como más profundos, con más sentimiento si cabe que el anterior trabajo. ¿Ha sido premeditado o la historia los demandaba así?
Constantin: Creo que sucedió de forma consciente y accidental al mismo tiempo. Cuando empecé a dividir las pistas entre las que irían en la primera parte y las que irían en la segunda, lo hice basándome únicamente en la estética de las composiciones. Cuáles resaltaban más el enfoque orquestal, en cuáles «oía» la orquesta con más intensidad y cuáles resaltaban una estética más «simplista» y gótica.
Con esta pauta principal, y a medida que avanzaba la producción de la segunda parte, comprendí perfectamente la dinámica de las pistas después de añadir las voces finales, las letras y, por supuesto, los teclados. Me sorprendió lo mucho más «agresivo» y áspero que es el conjunto y lo intensas que son las emociones. Esto llevó automáticamente a las letras por caminos más oscuros y personales, centrándose más en momentos y escenas del cómic que en la película.
Rockmania: También he notado que, en el global del trabajo, hay bastantes más atmosferas que en el anterior, que quizás era más «directo». ¿Cómo lo ves tu?
Constantin: No quiero volver a hacer nunca el mismo álbum, ni individualmente ni como banda. Por eso el enfoque entre estos dos álbumes es diferente. Tan intensa como es la identidad y la estética gótica en el cómic y la película, así era también la dinámica de la banda sonora en mi mente. Y así lo hicimos. Cuando llegó el momento de enriquecer «In Shadows Deep» más allá de su marco musical básico, fue una decisión unánime avanzar hacia teclados y sonidos ligeramente más retro para que esta identidad gótica pasara un poco más a primer plano.
La presencia casi constante de lluvia y truenos en el fondo refuerza toda esta atmósfera.
Rockmania: Como dije en mi reseña, el tema Back From the Brink se ha convertido, para mí, en lo mejor del disco y en un clásico ya de vuestra discografía. ¿Qué parte de la historia de Eric y Shelly cuenta? Porque cada vez que lo escucho no queda vello en mi cuerpo que no se erice.
Constantin: Muchas gracias por eso, no hay mayor alegría para mí que esa. Esta obra en particular es más bien una conversación entre Eric y el cuervo. Como ya sabrás, su relación en el cómic tiene más interacción y es más sustancial que en la película.
«Back From the Brink» captura esta conversación y la naturaleza del cuervo como portador de la esencia, la identidad y la existencia mental de Eric, en contraste con su cuerpo físico, que permanece intacto por la decadencia.
Creo que la química entre nuestras voces con Stefanos en esta pieza, cada uno de nosotros asumiendo un papel, se capturó de la mejor manera posible.
N.D.R.: Si ya me gustaba la canción, con esta explicación todavía más.
Rockmania: Otro tema del disco que me ha sorprendido por la agresividad, rozando el thrash metal, y justamente donde introduce el solo Kosta Vreto es «Don’t Want It Anymore». ¿En qué momento temporal de la historia está y por qué tanta rabia y agresividad en ese tema?
Constantin: Ah, aquí entras en el reino lírico de Stefanos, ya que las letras son suyas. Esta canción en concreto es uno de los momentos más agresivos del álbum y tiene un tono tan potente y crudo porque trata sobre la carnicería que se produce en el consejo hacia el final de la película.
Allí vemos al personaje desatarse por primera vez, dejando que su ira actúe sin control, y vemos lo imparable que es su naturaleza.
Rockmania: Gracias a vuestros discos, me he adentrado en la fascinante historia de El Cuervo, la maravillosa historia de amor entre Eric y Shelly (ya he leído el cómic y estoy con la película). ¿En qué fases temporales de la historia está este «In Shadows Deep» y en cuál se sitúa «On Blackest Wings»?
Constantin: Cubren más o menos toda la historia, intentando abarcar tantos puntos como sea posible de ambas versiones.
Por supuesto, una versión fotograma a fotograma requeriría mucho más material y lanzamientos, pero creo que hemos cubierto la mayor parte de la historia.
«On Blackest Wings» abarca desde el principio hasta justo antes del encuentro con T-Bird, y «In Shadows Deep» continúa a partir de ahí, al tiempo que salta a las partes más deprimentes del cómic.
Rockmania: En este disco he visto que hay menos colaboraciones que en el anterior. ¿Algún motivo en concreto? Porque, si no recuerdo mal, solo hay un solo de guitarra realizado por Kosta Vreto, vuestro productor.
Constantin: En cuanto al número de invitados, no sabría decirte. Lo único que se me ocurre es el dúo con Ruby, que en este álbum está cubierto por la presencia de Stefanos en dos temas.
Aparte de eso, tanto Dimitris Goutzamanis como Kostas Vretos han hecho una aparición. Lo que pasa es que, en este caso, aparecen en menos temas que en el álbum anterior. No hay ninguna razón específica para ello, simplemente ha sido así.
Rockmania: El próximo día 12 de diciembre verá la luz este disco (que gracias a la banda hemos podido disfrutar antes para poder reseñarlo). ¿Qué expectativas tenéis con él y cómo pensáis que reaccionarán los fans y los amantes de la música al escucharlo?
Constantin: Creo que nuestras expectativas son las mismas de siempre, al menos en lo que a mí respecta. Queremos que los oyentes y amigos de la banda encuentren canciones que les emocionen y les hagan compañía.
Por supuesto, los comentarios y opiniones positivos siempre son bienvenidos, pero intentamos ser fieles a nosotros mismos y no decepcionar a nuestros amigos al mismo tiempo.
Rockmania: ¿Tenéis algún plan para presentar el disco en directo? Entiendo que, si hay algún tipo de gira, sería principalmente por Grecia, aunque me encantaría poder veros defendiendo estos temas sobre un escenario.
Constantin: Estamos trabajando en ello, ya que estamos teniendo algunos problemas con la formación, pero creo que se resolverán muy pronto.
Nos encantan las actuaciones en directo, siempre nos han ido bien, y estamos deseando volver a los escenarios. La verdad es que ha pasado mucho tiempo.
Rockmania: De momento, el single de adelanto «Remedial Sinner» no está disponible en plataformas como Spotify, solo en YouTube. ¿Cuando vea la luz el disco completo se podrá escuchar también en Spotify o Rokk?
Constantin: Creo que, en el momento en que se escriben estas líneas, ya debería estar disponible en la mayoría de las plataformas.
Rockmania: Sigo teniendo la misma duda que hace unos años. ¿Qué os dan allí para crear tantas bandas y de tanta calidad? Porque, gracias a ti, he descubierto otra banda más, Anstud Metal Project, que me ha alucinado, por no hablar de Disharmony, Ephemeral, I Abyssick, Silent Winter, Wardrum o Inner Wish, por poner solo algunos ejemplos de bandazas con una calidad abrumadora.
Constantin: Para ser sincero, no tengo una respuesta clara para eso. Para mí, la escena nacional es igual que la internacional. He dejado de distinguir entre lanzamientos, ya sea de forma positiva o negativa.
Tenemos bandas increíbles en este país y gente a la que admiro, disfruto y de la que me siento orgulloso, y tengo la suerte de poder llamar amigos a algunos de ellos. Por supuesto, también tenemos lo contrario, como en todas partes.
Creo que siempre ha habido mucho talento entre los músicos de esta escena en este país. Quizás en las últimas décadas esto simplemente se ha dado a conocer y se ha vuelto más accesible.
Rockmania: ¿Cómo ves la escena actual metalera, sobre todo allí en Grecia? Porque cada vez veo que aparecen más grupos de allí que me apasionan.
Constantin: Creo que está creciendo de forma constante y siempre al alza. Hay nuevas bandas con unas habilidades increíbles, chicos jóvenes que es un auténtico placer ver sobre el escenario.
Bandas más veteranas que alcanzan cotas cada vez más altas y veteranos que regresan con álbumes impresionantes. Creo que este es uno de los periodos más productivos para la escena.
Rockmania: Tenéis reciente el disco, pero ¿ronda ya por tu cabeza alguna idea o boceto de lo que podría ser el siguiente paso de la banda?
Constantin: Siempre intentamos estar un paso por delante, si no dos. Así que la respuesta es sí.
Por supuesto, nos tomaremos nuestro tiempo para recargar un poco las pilas, pero se avecinan cosas buenas. Como ya hemos anunciado, estamos preparando algo para el décimo aniversario del lanzamiento de nuestro álbum debut «From Sand to Eternity».
No voy a ocultar que ya hemos empezado, aunque sea en una fase muy temprana, a trabajar en nuestro próximo álbum. Todo a su debido tiempo y, ante todo, necesitamos estar bien.
Rockmania: Es un tema complejo, pero me gustaría tu opinión. ¿Cómo ves el panorama de las bandas emergentes que quieren crecer a través de su calidad? ¿Qué tan difícil es que una banda con enormes capacidades consiga el apoyo necesario para darse a conocer a nivel mundial?
Constantin: Sin tener ningún conocimiento ni perspectiva en particular, creo que todo es cuestión de circunstancias, perseverancia y esfuerzo.
Si existe el potencial, ahora los medios son mucho mayores que los que teníamos en el pasado. Pero también hay muchas más bandas con el mismo potencial, así que depende de ti decidir cuánto lo deseas, cuánto te esfuerzas y hasta dónde estás dispuesto a llegar para alcanzar tu objetivo.
Además de eso, está la cuestión de las circunstancias. Las oportunidades solo se presentan una vez, si es que se presentan. Lo que hagas con ellas puede determinarlo todo.
Rockmania: Y una pregunta que me ha rondado la cabeza mucho tiempo: ¿cómo consigue una persona que no es «profesional» en la música compaginar su vida laboral y personal con la vida de músico?
Constantin: Con mucho café… ja, ja, ja. Bromas aparte, es muy difícil y requiere mucha fuerza de voluntad.
Las condiciones de vida son cada vez más exigentes y, cuando hay una familia, las cosas se complican aún más en términos de tiempo y obligaciones. Necesitas mucho amor por lo que haces y tanta organización como sea posible.
Tener una pareja que comprenda lo importante que es para ti lo que haces y que además te apoye, como en mi caso, marca una gran diferencia.
No todo el mundo puede entender por qué dedicas tu limitado tiempo libre a la música o por qué tu mente está constantemente creando ideas, melodías y conceptos.
Rockmania: Estamos llegando al final de la entrevista. Muchas gracias por tu tiempo. ¿Tienes algún mensaje para tus fans en España y en todo el mundo?
Constantin: En primer lugar, me gustaría darte las gracias personalmente, Enrique. Has sido un amigo muy valioso para Forbidden Seed, y te lo agradezco de verdad. Espero que nuestros caminos se crucen algún día para poder estrecharte la mano en persona.
En cuanto a nuestros amigos, nos gustaría dar las gracias a todos los que apoyan esta música, y también a quienes se han tomado el tiempo de leer esta entrevista con una banda de la lejana Grecia, y a quienes apoyan las páginas, revistas y a las personas que escriben sobre lo que les apasiona.
Ayudadnos a todos para que podamos seguir haciendo lo que nos da alegría y valor, devolviéndoos lo mismo en tiempos en los que todo parece arrebatarnos nuestra vitalidad. Sed fuertes.
Pues hasta aquí la entrevista con Forbidden Seed y su líder Constantin Maris. Un auténtico placer poder volver a entrevistarle y, como dije en la reseña, si no los conocéis, haced un favor enorme y escuchad su música.












Deja tu comentario