Por fin en mis manos, este nuevo trabajo del proyecto paralelo de Tom Tee, guitarrista de la banda belga Thorium.
Thorium, para los que no lo sepáis todavía, son un grupo belga que descubrí hace unos años, como no, en el eurovisión del metal que realizan cada año los amigos y compañeros de El Octavo Día de Radio Cornellá. Hasta aquí, todo normal, ellos hacen el programa y yo me dejo los billetes con los nuevos grupos que descubro.
Me he vuelto bastante fan de Thorium, lo reconozco, y cual fue mi sorpresa al descubrir que Tom tiene un proyecto propio/paralelo, bastante más épico y más en la onda de las óperas rock. Y nada, escuché algún adelanto y no pude más que hacer el preorder de este nuevo doble trabajo, que por visicitudes del destino, llego más tarde de la fecha de salida, pero como dice el refrán, más vale tarde que nunca.
De entrada, decir, que es un disco doble, un primer disco «Atlantean shores» que es una autentica joya de metal y un segundo disco «And silently the age did pass», completamente acústico, que es una maravilla. Si bien «Atlantean» es para escucharlo a todo volumen y disfrutar moviendo la cabeza, «And silently…» es más para gozarlo con luz tenue, una buena copa de vino, y sumergirte en la complicidad de la música acústica.
No en vano, nos enfrentamos, a través de los dos discos, a más de dos horas de música y la friolera cifra de 17 vocalistas diferentes, y como solemos decir por aquí, no sé a quién quiero más, si a mamá o a papá, pues los dos son dos grandes obras.
Los dos artworks son dibujos hechos a mano, por el artista y pintor italiano Velio Josto, y eso se nota, por la maravilla de los dibujos y por la naturalidad que se desprenden de los trazos. Dos joyas que os invito a disfrutar y degustar.
En cuanto a las colaboraciones, como dije, un enorme elenco de cantantes se da cita en «Atlantean» sobre todo. Como más conocidos o de más renombre:
- Roy Khan (Conception, ex Kamelot)
- Georg Neuhauser (Serenity, Warkings, Fallen Sanctuary)
- Fabio Lione (Rhapsody, Angra, etc..)
- David Marcelis (Thorium)
- Thomas Vikstrom (Therion)
- Mike Andersson (Tungsten)
- John Yelland (Judicator)
Luego están Nick Holleman, Sindre Nedland, Audrey Dandeville, Bennie Willaert, Henrik Fevre, Arno Menses, Jeffrey Rademakers, Lance King, Lousis Soenens, Anneleen Olbrecht.
Despues en «And silently.. » repiten Audrey Dandeville, Anneleen Olbrecht, Louis Soenes, Benny Willaert y John Yelland y entra en escena Sindre Nedland.
De toda la parte musical, Tom Tee ha ejecutado prácticamente todo a excepción de las baterías que las ha tocado Louis Van Der Linden en «Atlantean».
La producción, masterización y demás, ha corrido a cargo de Simone Mularoni en sus Domination Studios, lo cual es sello de calidad 100%.
Quiero destacar también, que estos dos primeros discos son la «primera parte» de la obra completa que ha surgido de la mente de Tom. Parece ser que ha grabado ya los cuatro discos que conformarán esta magna obra. Dos están ya y los otros dos en camino. Se rumorea que a finales de este año, así que habrá que volver a pasar por la caja de los preorder.
Voy a intentar daros una visión general de los dos discos, porque hay mucho en lo que sumergirse y dejarse llevar y en esta ocasión prefiero que disfrutéis del placer de sumergiros y descubrir por vosotros mismos lo que esconden estos dos discos así que os daré ligeras pinceladas..
Empezare por el que se podría decir disco 2 «And silently…». Como dije antes y me reafirmo, es una maravilla de música tranquila, relajada, sosegada, pero con toda el alma y los sentidos volcados en cada punteo de guitarra y en cada letra que sale por la boca de cualquiera de los cantantes. Disco ideal para degustar junto a la ventana, mirando a la nada y con una copa de la bebida que prefiráis. Solo debéis darle al play y dejaros atrapar, así de sencillo.
En «Atlantean» por el contrario, nos encontramos con un disco a caballo entre una opera rock del estilo Avantasia y un disco de power metal con tintes progresivos.
Y al igual que «And silently» es un disco para dejarse llevar por la música, pero aquí hay que dejarse llevar por la caña, la velocidad, el virtuosismo y el elenco de voces, que hacen que estés siempre pendiente de quién canta y de qué notas o influencias puedas escuchar.
Desde la power metalera «Forever» que abre el disco, pasando por «Sands of time» que tiene el bajo más aplastante y retumbante que he oído desde la época de Lars Ratz de Metallium (d.e.p.), la mastodóntica canción «Six Directions of Space» donde aparece prácticamente todo el elenco de cantantes a través de los casi 20 minutos de tema, la dulce balada «This old land» que canta mi querido Georg Neuhauser que bien podría haber entrado en el disco de Fallen Sanctuary o de Serenity y que hay punteos que me parecen y me hacen soñar que Marco Pastorino está tocando con ellos y el tema que bien podría haber entrado en el nuevo disco de Thorium, dado que toda la banda lo interpreta, la canción «The tempest and the sea», temazo de power metal 100%, estamos delante de un enorme disco con el cual disfrutar de metal de grandes quilates.
En resumen, dos grandes obras, que os van a hacer disfrutar seguro, porque rebosan calidad y están hechas con un mimo y cuidado enorme.
Deseando ya poder degustar la segunda parte que esperemos que pronto se edite y la pueda tener en mis manos para completar la saga.
Deja tu comentario